Páginas

jueves, 23 de enero de 2014

VIOLENCIA

Ayer, viendo las imágenes sobre las protesta en Kiev, prácticamente en llamas y como sacadas de una película de guerra, reflexioné sobra la  violencia del ser humano. En concreto en Kiev. Hace unas semanas, todo comenzó con manifestaciones, para expresar que Ucrania quiere pertenecer a Europa. Ese es su sentimiento y la voluntad del pueblo, el punto de partida de las manifestaciones, que hasta el momento se han recrudecido tanto que lamentablemente ya hay más de 300 heridos y cinco muertos por arma de fuego.

Todo movimiento que empieza de forma pacífica y acaba con este terror, es por falta de diálogo, entendimiento y acuerdo. Y el ser humano es la única especie que habita en el planeta con habilidades para lograrlo, pero a su vez también es la especie capaz de causar mayor sufrimiento y dolor a los suyos. Hemos integrado tanto la violencia en nuestra vida, que ya una guerra que dura más de dos años, con centenares de miles de muertos, presos torturados y millones de seres humanos desplazados de su tierra, (hablo de Siria) lo vemos como una guerra más, de otras tantas que se expanden por todo el mundo. ¿Somos violentos?. ¿La educación recibida, es importante en cómo dar respuesta a un conflicto?. Creo que sí. Cuando uno ejerce la violencia ya no hay espacio para la razón. La violencia produce más violencia. Causa sufrimiento y dolor. Por la violencia no se impone nada, todos al final pierden y quedan heridas abiertas que en muchos casos no cierran nunca.

Os recomiendo la película "La ladrona de libros”. Basada en el libro del mismo título y escrito por Markus Zusak,  una historia de la Segunda Guerra Mundial. Miedo al miedo. El día a día, en situaciones de pobreza y de guerra, el recelo hacia el otro, la supervivencia, la destrucción y muerte, pero dónde tenía cabida la esperanza. ¡Hace tantos años de esa guerra!. ¿Qué hemos aprendimos?. Nada. Se han sucedido otras guerras y vendrán más, si no somos capaces de desarrollarnos como personas abiertas, comprensivas, dialogantes y capaces de llegar a acuerdos, antes de matarnos. Avanzamos en tecnología, en saber pero estamos estancados en sentimientos. El odio, la rabia, generan violencia de todo tipo, y tienen un recorrido corto, pero cruel.

Violencia es cuando hiero a otro. Violencia es cuando un gobierno no escucha a sus ciudadanos. Violencia es no tener lo básico para la vida. Violencia es morir ahogado en un mar, al caerte de una patera, huyendo de otra violencia mayor. La violencia vive entre nosotros y debemos desterrarla para siempre, construyendo un mundo diverso, pero donde predomine la comprensión y la capacidad de llegar a acuerdos desde la diferencia. El camino a recorrer es muy largo, pero debemos educarnos en la NO violencia. Ni verbal ni física ni de ningún otro tipo. Algún día es ser humano, como especie dejará de atacarse entre sí, y desarrollará potenciales que solo él tiene. Algún día...

"Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente". M. Gandhi.


tumejordiaeshoy
Foto: lavanguardia.com



2 comentarios:

  1. Querida Eva, violencia es el 'placer' sumo del soberbia. La violencia para mi´surge de lo más hondo del ser humano por anular al otro.
    Una verdadera pena que los genes de los humanos tengamos esa partícula que todo lo ensombrece. Una verdadera pena.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Eva. El terror de las armas es algo que ningún ser humano, ni niño ni adulto, debería padecer en su corta existencia. La violencia es la putrefacción del sistema; la violencia es terror; llanto, desesperación; la violencia es el triste alarido de la cobardía, de la atrocidad; la violencia es el fracaso del ser humano y, sin embargo, es el ser humano quien genera la violencia, el terror, la pena.

    Un saludo, @adriantsn

    ResponderEliminar