Páginas

viernes, 3 de enero de 2014

NO HAY MILAGROS

Esta semana se han  publicado varias noticias sobre la Ley de Dependencia. El motivo no es otro que los recortes que vuelve a sufrir la Ley, que desde hace un año y medio no han cesado de producirse. Fue el 13 de Julio de 2012 cuando mediante Decreto Ley, se retiraba el convenio especial a la Seguridad Social, donde se reconocía la figura del cuidador en el entorno familiar. Desde esa fecha hasta el último día del año pasado, no hemos tenido más que pérdidas.

Ser Dependiente, significa que dependes de otra persona para actividades básicas de la vida diaria, en mayor o menor medida según el grado de Dependencia. Pero dependes.

Después vinieron los recortes del 15%  o más, según las CCAA, que en algunos casos han sido del 80%, en las prestaciones económicas que reciben mensualmente (siempre con atraso). En plazo de las reclamaciones pasaron de 6 meses a 2 años. Y se introducía el copago a partir de 532 euros mensuales. 

Ahora en los últimos meses, vemos como un dependiente de grado lll, gran dependiente, se le vuelve a valorar (1.500 dependientes cada mes pierden el grado III) y "baja" a un grado ll. No ha habido mejoría. No hay milagros. Solo que recibirá menos ayudas. Es cruel recortar a quien más lo necesita.

La ley de Dependencia se desangra a cada Decreto Ley.

El 31 de Diciembre y cómo para celebrar la despedida del 2013, se publican en el BOE dos Decretos que modifican las prestaciones (a la baja):
  •  Se reducen las horas de atención a ayuda a domicilio, según los grados, esa reducción va en detrimento de la atención al dependiente.
  • Y los servicios son incompatibles entre si. Solo tienes derecho a una prestación.
Esto es a grandes trazos, el deterioro de la calidad de prestaciones que sufren las personas en situación de dependencia. Se cobra menos, el cuidador no tiene ningún reconocimiento, hay más copagos en medicación farmacéutica y hospitalaria. Y por si fuera poco se van a reducir las horas de atención a domicilio y teniendo en cuenta que los festivos, no existe esa prestación (¡¡los festivos los Dependientes recobran su autonomía!!), solamente se optará a una prestación. Si vas a un centro de día, cuando llegues a casa, deberán atenderte tu familia, si vas a un colegio especial, lo mismo. Un escarnio.

En estos momentos hay 193.239 Dependientes valorados y esperando su prestación. Esta es la lista de espera de la Dependencia. Sergio, gran dependiente, es uno de ellos. Le reconocieron 220 euros de prestación, hace dos años y aún sigue esperando. Solo le han comunicado que su prestación se ha reducido a 74 euros. Sigue esperando. Preguntaros. ¿Puede una persona en esa situación estar dos años esperando?. ¿Es merecedora de una ayuda de 74 euros al mes?. Eso es LIMOSNA,  y nosotros pedimos DERECHOS.

El milagro es como sobrevivir día a día en estas situaciones.

Esperamos que toda la sociedad tome conciencia de la dolorosa realidad de los Dependientes en este país, donde hay dinero para todo, menos para quienes ni tan siquiera pueden beber un vaso de agua por ellos mismos. Seguiremos luchando, para que no desaparezca la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a sus familias, (ese es el enunciado completo de la Ley).

Nosotros denunciaremos cualquier recorte. No pedimos "caridad", exigimos nuestros derechos. Vosotros apoyarnos en ello. Os necesitamos. Sergio, Nacho, Miriam, Álvaro... necesitan la fuerza de toda una sociedad que diga SI a una vida digna para quién más lo necesita. El Milagro se producirá cuando eso suceda.  

tumejordiaeshoy



3 comentarios:

  1. Es indignante ver cómo se va extinguiendo la tenue luz de esperanza que tenían los Dependientes, y más indigna si cabe la forma callada y traicionera con que se arrincona a los que más cuidados deberían estar en tiempos de crisis. Una vez hartos de estar hartos además hemos de enfrentarnos a la repulsión que nos da el saber los motivos por los que se hace todo esto, que no son otros que el negocio, la avaricia y la humillación de los que consideran fuera de su exquisita clase social.
    Pues con su pan de lo coman, porque no está lejos el día en que este mal sueño termine y han de verse necesitados de nuestra ayuda. Entonces ¿qué haremos?
    Mejor ni imaginarlo, que lo imaginen ellos. Felices miedos

    ResponderEliminar
  2. Bueno hoy se cumplen 8 años y 251 días del caso de mi madre. Esto solo me hace ver que la lucha va hacer mas dura aun. Este gobierno tanto que presume de católico, solo son un puñado de corruptos y encubridores que solo saben recortar a los mas débiles.

    ResponderEliminar
  3. Y estos sinvergüenzas, dicen que son cristianos, que carajo de cristianismo dicen que militan?. Sinvergüenzas, ya no tengo adjetivos para estos genocidas, eso son genocidas. Genocidio con este colectivo, que día si y día también están cometiendo estos impresentables ¿Hasta cuando les dejaremos?

    ResponderEliminar