Páginas

miércoles, 29 de enero de 2014

NO ES CRISTIANO. ES INHUMANO

"Cuando una familia no tiene ni para comer porque tiene que pagar el préstamo a los usureros. No es cristiano. Es inhumano". Esta frase ha sido pronunciada por el Papa Francisco l.

Al escucharla, sientes que alguien dice la verdad. Su tono de voz, sus pausas y su fuerza. Esa frase sale de dentro. Y tiene mucho contendido. Mucho.

Demasiada usura por todos lados. Una palabra que parecía quedar anticuada y en desuso, pero nada más lejos de la realidad. Esa es la palabra. USURA. Es peyorativa, tenebrosa y nos hace retroceder a siglos pasados. Pero no en pleno siglo XXl, vivimos rodeados de usureros, gente voraz, depredadora con el débil, insaciables... y personas así no pueden ser cristianas ni humanas. Lo dice el Papa Francisco I.

Quizás lo que no sepa Francisco I, es que en España en solo seis meses más de 35.000 familias han sido víctimas de la usura. Han perdido su hogar. En solo seis meses. Y no hay Ley que pueda frenar tanta usura. Pero si personas humanas, tal vez no cristianas, que intentan parar uno a uno ese drama, luchando para que esas familias puedan quedarse en su casa. Pactando. No siempre se consigue y ahí está el dato. Demasiadas familias en la calle. Algunas de ellas mayores de 65 años, que avalaron a algún hijo. Otras con algún miembro con discapacidad. Otras con enfermos de cáncer. Da igual... son inhumanos. Lo dice el Papa Francisco I.

Que el perder el trabajo, la casa, supone exclusión social y quizás no sepa el Papa Francisco I, es que en España hay un tercio de niños menores de 18 años, en riesgo de pobreza, casi 3.000.000. Esa es la cifra.

Que en España, hay un pueblo llamado Arganda, en la Comunidad de Madrid, donde el colegio Miguel Hernández, ha suspendido las clases por falta de calefacción. Por una avería. Pero en otros muchos colegios en España solo tienen 2 horas de calefacción al día.

Y por último decirle que en España viven más de 9.000.000 de pobres.

Podríamos seguir dibujando un panorama desolador. Esa es la realidad y hoy ha retumbado más que nunca desde Roma. ¡Quién nos lo iba a decir!.

No sé si la Presidenta del FMI le habrá escuchado. La Sra. Lagarde tiene otro mensaje. Más inhumano, menos cristiano. Pero entendemos que a muchos no les habrán gustado sus palabras, por qué le acercan a lo Humano partiendo  que representa lo Divino, y eso siempre imprime fuerza, no por el contenido si no por quién las ha pronunciado. El Santo Padre Francisco I, Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

"Pido a las Instituciones que trabajen para apoyar a las víctimas de esta dramática plaga social que hiere la dignidad de las personas". Francisco I, Papa de la Iglesia Católica.


tumejordiaeshoy



1 comentario:

  1. Es agradable leer estas palabras, el contenido nos pone de acuerdo en el fondo, pero uno espera más de una institución mundial como la iglesia católica. Se queda cortó el discurso sin una campaña de ayuda urgente a los necesitados, no con palabras, sino con hechos. Francisco I puede, tiene la voluntad y lis medios necesarios para hacerlo, entonces ¿por qué no ayuda de una forma mucho más directa? Quizá no pueda, o no le dejen, o le dé vértigo esa inmensa tarea. De cualquier manera es bien sabido que un largo camino comienza con los primeros pasos. Continuemos.

    ResponderEliminar