Páginas

viernes, 17 de enero de 2014

LOS INDICADORES DE RECUPERACIÓN

En la vida normal y corriente de una persona, nunca se había planteado pensar en la macroeconomía, ni en la deuda pública. La mayoría se conformaba con un trabajo, buenos compañeros y un sueldo que les permitiera vivir y cubrir las necesidades de la vida diaria. Sus aficiones. Un café con sus amigos. Las vacaciones en verano, para poder disfrutar de tiempo libre con la familia. Nada en especial. Era capaz de organizar su vida, sin pensar que le esperaba un futuro, ahora presente, como el que estamos viviendo.

Cuando escuchamos declaraciones del Gobierno, da igual que Ministro sea, nos suenan disonantes, incomprensibles a la realidad de la calle. Hoy la vicepresidenta del Gobierno, Sra. Soraya Sáenz de Santamaría, no entiende muy bien el porqué la gente protesta y se basa en "indicadores de recuperación". Estos indicadores no se les ve de momento, ni se les espera en la vida real ya que UE, nos pide más reformas estructurales y laborales. Que baje el número de parados un mes, no significa que la creación de empleo sea de calidad, ni tan siquiera que  haya existido. Cada día son más las personas que se van de España, buscando un futuro que aquí no encuentran.

Un ejemplo: Ana, 25 años, Licenciada en Empresariales, ha trabajado 6 meses en una empresa. Su trabajo ha sido eficaz y eficiente, así se lo han reconocido a la hora de no renovarle su contrato. Su puesto lo ha ocupado otra persona que había acabado sus estudios en la misma Facultad, pero...la han contratado por menos sueldo. Da la casualidad que se conocen. Ahora, Ana está en paro y perfeccionando idiomas, después de esta experiencia no quiere seguir así. Haces bien tu trabajo pero no contamos más contigo. Increíble. ¿Como se puede afrontar un futuro con esas prácticas empresariales?.

Y así muchos ejemplos. Si no eres Licenciado, más precariedad, temporalidad e inseguridad. ¿Cuáles son los indicadores a que se refiere la Vicepresidenta del Gobierno?. ¿Que la Bolsa va bien?. ¿Las empresas del IBEX 35 tienen beneficios?. Si, será eso. Pero la realidad es que los ciudadanos están lejos de esos indicadores. Los suyos son, llegar a fin de mes y no deber nada a nadie y pagar sus recibos. No pueden. Algunos Partido Políticos, reclaman partidas para hacer frente a  ayudas para ese fin, ya que miles de familias dejan de pagar sus recibos. Y por eso protestan, Sra. Vicepresidenta.

Por qué en un barrio de Burgos, sus vecinos han dicho NO a un bulevar, que cuesta  ocho millones de euros y valoran que ese dinero se necesita para otras partidas que ayuden a las personas a soportar "los indicadores de la realidad" que ustedes no viven ni ven.

¿Entienden por qué se protesta ahora y antes no?. Sencillamente no había una tasa de paro tan alta, como la de ahora,  el propio  Presidente Obama, les recordó, como principal problema a solucionar. Que hay 500.000 hogares sin ingresos. En Valencia, 85.000. En Euskadi 31.000. En Cataluña 95.000... estos datos los saben, el 22% de los españoles viven en el umbral de la pobreza, un 57% de tasa de desempleo juvenil. Listas de espera de meses y meses en Sanidad, reducción de ayudas sociales de todo tipo. 

Esos son los INDICADORES que hacen que la gente proteste. Quieren volver a vivir una vida tranquila. Pero nos esperan años de más recortes. ¿Verdad?. No se extrañe de que los ciudadanos ejerzan su Derecho a manifestar su desacuerdo e indignación ante  Políticas que generan pobreza, pero construyen bulevares.


tumejordiaeshoy



2 comentarios:

  1. La Tierra gira alrededor del Sol, eso indica que van pasando los años.
    La lluvia cae sobre los campos secos, eso indica que la próxima cosecha crecerá pronto.
    Un despertador suena de madrugada, eso indica que aún tenemos trabajo y algo de suerte.
    Miramos el calendario y hacemos cálculos económicos, eso indica que está aún lejos el cobro de la nómina.
    Elegimos entre comprar un medicamento caro o un regalo para un niño, eso indica que tenemos sentimientos.
    Nos solidarizamos con un barrio que hace frente a la desfachatez de su alcalde, eso indica que somos dignos.
    Nos reímos de quienes quieren hacernos llorar, eso indica que no nos van a derrotar.
    Así lo veo yo.
    Indicadores de un futuro sin ellos.

    ResponderEliminar
  2. Ni entienden, ni ven, ni les importa. Viven en su mundo paralelo de regalías y desfachatez.

    ResponderEliminar