Páginas

domingo, 3 de noviembre de 2013

DERECHOS HUMANOS

Hablamos de ellos. Muchas veces para denunciar que se vulneran, pero en realidad. ¿Qué sabemos de ellos?.

Es un documento que se firmó en Paris en el año 1948 y consta de 30 artículos. Se firmaron unos Pactos Internaciones de Derechos Humanos, tratados universales que obligan su cumplimiento a los países que se adhirieron a ellos. 58 países, miembros de la ONU votaron y aprobaron dichos Derechos. Hubo abstenciones y países que no estuvieron en la votación, pero esta salió adelante con 48 votos a favor.

Breve historia que os recomiendo que profundicéis más.

Sistemáticamente vemos que se ven vulnerados estos Derechos Humanos por todo el mundo y todos los días.

El caso más reciente es la valla con cuchillas en Melilla, para evitar la entra de inmigrantes. Que ha causado una gran alarma en nuestro país, al ver los cortes que producen y la ya denuncia que  vulnera la DUDH.

Pero el mundo está sumido en una constante destrucción. Guerras que asolan países y truncan vidas, refugiados en inmensos campos, llegados huyendo de barbaries, periodistas secuestrados (desde aquí un cariñoso recuerdo a Marc), o en el peor de los casos muertos, como los dos corresponsales franceses en Mali, que ayer conocimos su triste asesinato. Países fallidos, gobernados por bandas tribales muy violentas y con mucho armamento. Niños que trabajan demasiadas horas, y se olvidan de jugar. Sueños rotos. Explotados por grandes empresas internacionales.

Un mundo cada día más hostil y más globalizado. Países que firmaron el tratado, están obligados a defender los Derechos Humanos y anteponer a las personas, ante todo lo demás. Todavía hay esclavitud. Una esclavitud más refinada, más maquillada, pero existe. Bangladesh y sus modelos de producción para grandes firmas, dónde los trabajadores sufren jornadas agotadoras por un poco de dinero. Por una miseria. Y así podríamos seguir con multitud de ejemplos que nos hacen ver el mundo que estamos construyendo. Miremos la cercanía. En España, ha aumentado la pobreza y se están perdiendo Derechos que conforman  la Constitución Española. De ahí todas las mareas de diversos colores salen en su defensa.

Amnistía Internacional (AI), es un movimiento es defensa de los Derechos Humanos, independiente de cualquier ideología y religión y también de cualquier gobierno. Su constante denuncia y su gran labor, nos muestra que nos queda mucho camino por recorrer.

Por un mundo más justo, más humano y dónde todo ser humano viva con dignidad.

"Los Derechos Humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndalos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. Son lo mejor de nosotros. Denles vida". Kofi Annan.


tumejordiaeshoy


No hay comentarios:

Publicar un comentario