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lunes, 6 de enero de 2014

COMIENZA LA RECUPERACIÓN

Hoy la Ministra de Fomento, Ana Pastor, no comerá el roscón de Reyes en familia. Ha tenido que salir a toda prisa a comenzar la recuperación de la "Marca España" en Panamá. Nunca comprendimos muy bien  que un país tenga "marca”. Mas bien ese concepto va ligado a artículos de prestigio por su calidad, su exclusividad y estar el alcance de unos privilegiados. Por ejemplo, todos sabemos que un objeto de marca de Louis Vuitton, va asociado al lujo, lo sabemos aquí y en todo el mundo. Eso es una Marca.

Un país se posiciona ante el mundo por sus exportaciones, su innovación, su preparación, su desarrollo en general y la calidad de vida que disfrutan sus ciudadanos. Un país democrático debe mantener la autonomía de sus tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que sustentan las bases para que esa democracia, lo sea a los ojos de todo el mundo, tanto dentro, como fuera de sus fronteras. Y eso se llama confianza y credibilidad. Así se valora a un país.

Un consorcio (Grupos Unidos por el Canal) liderado por la empresa española Sacyr, han suspendido las obras de ampliación del canal de Panamá, por un desfase del presupuesto que se aprobó, cuando dichas obras salieron a concurso y se presentaron diferentes empresas, algunas estadounidenses. Podemos pensar que es un desequilibrio entre lo presupuestado y su ejecución y que en cualquier caso, corresponde buscar la solución por parte del consorcio (Sacyr a la cabeza) y los administradores del canal. Pero nos olvidamos de la "Marca España" y cómo  ese frenazo en las obras, puede dañar la credibilidad y el buen hacer de las empresas que operan en el extranjero. Y ahí es cuándo el Gobierno, rápidamente se posiciona como mediador ante dicho conflicto, para evitar así males mayores. ¿Sacyr no es una empresa privada con beneficios?. ¿No tiene otras obras en marcha por el mundo?. ¿Por qué cuando todo va bien no pasa nada y cuando se tuerce algo, el Gobierno debe salir en ayuda?. ¿Tendrá algún coste para los ciudadanos?. Todos nos hacemos las mismas preguntas. Que sucede con lo Público y lo Privado. ¿Solo debemos asumir las pérdidas del sector privado y salir al rescate, en detrimento de lo público?.

Los ciudadanos, mediante el pago de impuestos y de su buena redistribución, espera que estos reviertan en su beneficio, mejorando lo que ellos ven como básico en sus vidas: sanidad, educación, estructuras de comunicación, mejora de las carreteras, y en general de servicios públicos pagados por todos. Y eso se está desmoronando. Y esa es la percepción que tiene la mayoría de ciudadanos, un 82% según encuestas, no cree que el 2014 sea el año de la recuperación.

Vivimos como en dos realidades, la macroeconómica y a la doméstica, y no casan entre si. Ni  sus predicciones, ni sus buenos augurios. Y la gente, con tan poca credibilidad hacia su gobierno y los planes de recuperación, que nos han anunciado para este año, solo quiere ver resultados.

Salven la "Marca España". Pero háganlo sin nuestros impuestos. Queremos tener mejores universidades, hospitales, colegios y servicios públicos. Eso queremos. Queremos un país serio, valorado y respetado por otros países, por su buen hacer y la transparencia de sus Políticos que legislen políticas para sus ciudadanos. Fuera de las fronteras no sabemos qué imagen deben tener de nosotros, pero intuimos que muy pobre. Recordar que hemos caído al puesto 142 de 189 países que facilitan la creación de un negocio. ¡Casi nada!.


tumejordiaeshoy



1 comentario:

  1. Si, me gustaría saber cuanto del beneficio de Sacyr, ha ido a parar a Dependencia, por ejemplo. Es como los bancos que son privados y con nuestros impuestos rescatamos las tropelías de estos sinvergüenzas, y así siempre ¿hasta cuando?

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