Páginas

sábado, 20 de julio de 2013

LA CALLE

Las calles también han cambiado. Antes la gente paseaba, se saludaba. Hay calles típicas en las ciudades de provincias, donde quizás nuestros padres se conocieron recorriéndolas de arriba a bajo con sus pandillas de amigos, una mirada , una sonrisa...calles con comercios de toda la vida, alguno pasaban de una generación a otra. Calles de verbena y baile, de juegos y meriendas. ¿Cual era el nombre de la calle donde jugabas?. ¿Lo recuerdas?. Eran otras calles.

Ahora ves esos comercios cerrados y al lado uno que ha abierto un chino o un paquistaní. Pero te queda el recuerdo de tu calle.

La calle ahora es un espacio para reivindicar.Manifestarse, movilizarse dar rienda suelta a tanta rabia y confusión. Calles cortadas por la Policía. Gente ajena a todo con miedo y se aleja de la calle.

Hay que pisar más la calle. Como hicimos ayer los Dependientes. Si nosotros podemos, vosotros no tenéis ninguna excusa que dar.
 
Si no salimos a nuestras calles, pronto sólo nos quedará el silencio.

La calle copiaba, con sombra en el muro,
el paso fantasma y el sueño maduro
de apuesto embozado, galán caballero:
espada tendida, calado sombrero...
La luna vertía su blanco soñar.

Como un laberinto mi sueño torcía
de calle en calleja. Mi sombra seguía
de aquel laberinto la sierpe encantada,
en pos de una oculta plazuela cerrada.
La luna lloraba su dulce blancor.

...
Antonio Machado


tumejordiaeshoy



3 comentarios:

  1. Machado, no podía faltar en tu relato. Gracias Eva

    ResponderEliminar
  2. somos latinos, un pueblo volcado a la calle, ayer para buscar el fresco con la silla delante del portal, hoy reivindicando de nuevo derechos ganados y perdidos ante la voracidad de los que siempre han vivido bien, pero siempre en la calle

    ResponderEliminar
  3. Yo pisaré las calles nuevamente...
    Hemos defendido nuestros Derechos en las calles antes, lo hacemos hoy continuamente, y lo seguiremos haciendo pese a todo.
    La calle tiene memoria hustórica.
    Y cuando nos quieran quitar la calle, ocuparemos también las plazas.

    ResponderEliminar