Páginas

jueves, 1 de mayo de 2014

DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

La celebración del 1 de Mayo nace en el año 1890, por un acuerdo del Congreso Internacional Obrero Socialista, como homenaje a los "Mártires de Chicago". El 1 de Mayo de 1886 se paralizan miles de fábricas en Estados Unidos y más de 300.000 trabajadores salían a la calle para reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo que en su mayoría eran de 16 horas diarias, por salarios mínimos. La violencia estalló en Chicago, de ahí lo de sus mártires porque muchos sindicalistas tras un juicio, ejemplarizante, murieron ahorcados. Solo es una pequeña introducción para saber de dónde viene, el que el día de hoy se denomine "Día Internacional de los Trabajadores".

Estamos en el siglo XXI. Y tenemos que hablar de precariedad. Hoy escuchaba en la radio un testimonio de un farmacéutico, que cubre el turno de noche y trabaja más de 40 horas y cobra 700 euros al mes. Jesús cobra 650, más propinas por atender 8 horas diarias, 6 días a la semana, el bar y la terraza en el mismo  centro de Madrid. Casi nadie da  ya propinas. Esther cobra 450 euros por media jornada laboral en una guardería. Y así podríamos enumerar nombres, trabajos y sueldos. ¿Sueldos?.

La pregunta es qué ha cambiado del año 1890 al 2014. Vivimos como nunca la desvalorización del trabajo, al no ser reconocido y la explotación del trabajador. Sueldos que no permiten vivir. Contratos de unas horas y luego se exigen que se trabajen más. ¿Quién controla esos fraudes?. El trabajador debe callar, si denuncia va a la calle, miles de desempleados están deseando trabajar, aunque su sueldo sea 450 euros al mes. Ha cambiado en estos años la DIGNIDAD y ha aumentado el MIEDO.

En estos momentos en España hay 2.000.000 de hogares donde todos sus miembros están en paro. 400.000 donde no hay ningún ingreso y casi 6.000.000 de personas en situación de desempleo. Revivimos la pobreza de 1886, pero sin unión para paralizar miles de fábricas y reivindicar el Derecho a un trabajo digno y bien remunerado. Ahora solo algunos trabajadores luchan frente a sus fábricas y gritan que aún teniendo beneficios, esos empresarios cierran para abrir esa misma fábrica donde se pague menos y existan menos derechos. En Bangladesh, por ejemplo se cobran 60 dólares al mes cosiendo muchas horas al día. Multinacionales que esclavizan la mano de obra del trabajador y así obtener grandes beneficios. ¿Qué dice la OIT?.

Solo nos queda el consumo responsable. No compres donde no traten a sus trabajadores como seres humanos. No lo hagas. No seas cómplice.

Hoy es un día de recuerdo de quienes lucharon por sus Derechos y un día reivindicativo y de denuncia por la pérdida de los mismos. Hay poco que celebrar. No podemos dejar  que nos pisoteen nuestra Dignidad, es lo último que nos queda.


"La gente conformista se adapta al mundo. El visionario intenta que el mundo se adapte a su visión. Todo el progreso depende de los visionarios". G.Bernard Shaw.


tumejordiaeshoy



3 comentarios:

  1. Algún detalle más http://es.m.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores

    ResponderEliminar
  2. Ya no solo debemos practicar un consumo ético -más que responsable- para evitar la explotación en países de África o Asia donde las condiciones laborales son extremadamente precarias.

    La destrucción del tejido empresarial occidental se hará definitiva si no paramos la amenaza de la 'competitividad abusiva y desleal' de los países del Tercer Mundo y emergentes. Ello tendrá consecuencias directas e indirectas en nuestros empleos, en nuestro sistema de pensiones y, en general, supondrá un fuerte impacto negativo hacia nuestra economía y las personas.

    Actuemos pronto. El Día del Trabajador no es un día para celebrar, sino para afianzar la lucha por los derechos que aun escasean.

    Un saludo, @adriantsn

    ResponderEliminar