Páginas

lunes, 2 de diciembre de 2013

UN AÑO DESPUÉS: CUIDADORES EN EL ENTORNO FAMILIAR

El  Noviembre de 2012 se retiró por parte del Gobierno  la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores en el entorno familiar, en la Ley de Dependencia. Desde ese mismo momento la inmensa mayoría ya no tienen cobertura, pues deben  pagársela ellos mismos y sin ingresos no se lo van a restar a la cantidad abonada por prestación reconocida al Dependiente que están cuidando. No fue una medida tan solo económica, sino el NO reconocimiento de una labor y dedicación que hacía retroceder en derechos unas décadas. Muchos cuidadores han tenido que dejar sus trabajos para poder atender las necesidades, en mucho casos de grandes dependientes, viéndose mermada su economía familiar a la que se le sumo diversos  copagos  que afrontar. Muchos Dependiente viven en el umbral de la pobreza. Sus cuidadores, les entregan su tiempo y su vida y cuando muera esa persona querida y cuidada, ellos se quedarán en una "exclusión social y laboral" difícil en su integración de nuevo a la sociedad.

La cotización no solo les reconocía su trabajo y el poder cobrar una jubilación en un futuro, también les daba una seguridad personal. Fue un hachazo tremendo.

Hago esta reflexión porque mañana conoceremos el paro del mes de noviembre y nos dirán que fue mejor al noviembre pasado. Seguro. Pero por la circunstancia que acabo de exponer. 180.000 cuidadores que en su gran mayoría se dieron de baja por no poder hacer frente al pago de la cuota. Ya que venía acompañada de una reducción del 15% en el mejor de los casos, y en el peor del 80% de la prestación recibida por el Dependiente.

Mañana, tengan en cuenta estos datos y esas bajas forzadas. Todos quieren ver su trabajo reconocido, pero el de cuidador en el entorno familiar, debería tener un reconocimiento mayor si cabe. No se puede pagar con nada la plena dedicación al cuidado de quien más lo necesita. No tiene precio.

La Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, ha sufrido un ensañamiento por parte de este Gobierno, que solo el paso del tiempo nos dará una completa visión del desamparo en el que viven las personas, por parte de las Administraciones y sus CCAA, en situación de Dependencia  y sus familiares. Es cuestión de tiempo.


"En el camino de la vida, recordad que nacemos dependientes y moriremos de igual manera". Anónimo.

tumejordiaeshoy



3 comentarios: