Páginas

lunes, 18 de noviembre de 2013

TRABAJO SOCIAL

Este fin de semana, se ha celebrado el XII Congreso Estatal del Trabajo Social en Marbella. Allí asistí como invitada y debo expresar mi agradecimiento y deciros que ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Muchos de vosotros no os habréis enterado de tal evento, por la nula información que se ha dado del mismo en los diversos medios de comunicación. Pero el trabajo, el debate y la noticia estaban dentro del recinto del Congreso, donde más de 1.000 Trabajadores Sociales asistían a ponencias, debates y actividades diversas, relacionadas con la actual coyuntura por la que atraviesa el país. Se calcula que debido a la Ley Reforma Local, está en peligro la desaparición de hasta un 40% de estos profesionales. Un desastre. Los Servicios Sociales, forman el cuarto pilar del Estado del Bienestar, necesarios siempre, imprescindibles en momentos como los actuales. Hay que defenderlos.

Tuve el honor de compartir un debate en la radio con otros compañeros, TS y con la Sra. Patrocinio de las Heras (todos hemos estudiado la Diplomatura con sus textos) una gran conocedora de la reciente historia del Trabajo Social y de los Servicios Sociales, en el periodo de la transición, por los años 70, ella tuvo un protagonismo muy importante y representativo. Nos recordó cómo se pasó de los asilos a las Residencias y como había Hospitales de Beneficencia para pobres. La lucha para llegar a dónde hoy estamos y que no podemos retroceder ni un paso. Escucharla fue como  saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde debemos ir. Un lujo. La veréis en la foto detrás de mío. Que importante es saber que hay personas tan preparadas, que guían los pasos hacia la dirección correcta, por su conocimiento y experiencia.

El Trabajo Social tiene como centro de intervención, la PERSONA. Es dinamizador, promueve el cambio, trabaja para la justicia social y la dignidad de todos los ciudadanos y en particular de los más desfavorecidos, con proyectos de inclusión social. Son agentes de cambio. Los más cercanos están en los Ayuntamientos y pueden desaparecer pronto. No lo podemos permitir. Muchas personas han luchado durante décadas para tener una red social que no se puede eliminar porque si.

Todo el Congreso fue un éxito. Por qué más 1.000 Trabajadores Sociales escuchando ponencias de grandes profesionales, de España como venidos de otros países, generan mucha fuerza y capacidad de luchar por una calidad de vida, una proximidad y un cambio que esta sociedad necesita. Gracias por haber podido compartir con todos vosotros esos días.

Sabemos. Podemos. Queremos.

Esas tres palabras  tan contundentes, que presidían el Congreso ya os da una idea de cómo somos los Trabajadores Sociales. Conocedores de la realidad como nadie, ha llegado el momento de movilizarse y defender los Servicios Sociales que la Reforma Local, quiere hacer desaparecer. No será fácil, pero nadie dijo que la vida lo fuera y mucho menos los grandes retos. Vamos a defender el Modelo de Estado, dónde todos tenemos DERECHOS y la Beneficencia en el siglo XXI no tiene cabida.

La marea naranja, es más naranja desde hoy. Se acabó el Congreso. Ahora empieza el trabajo.

En defensa de los Servicios Sociales y de los Trabajadores Sociales. NO  a la Ley de Reforma Local. Ni un paso atrás. Todos con la marea naranja.





2 comentarios:

  1. En defensa de los Servicios Sociales y de los Trabajadores Sociales.
    Con eso está dicho casi todo.
    Un abrazo Eva

    ResponderEliminar
  2. Trabajadores Sociales, no creo que haya trabajo más cercano a un ser humano que este. Es tan necesario, que es imprescindible. La implicación suele ser la característica común del trabajador social. La Sociedad necesita estos trabajadores, pero al capitalismo salvaje le molesta profundamente. Las trabas que ponen ahora se superarán sin duda.
    ¡Seguimos!

    ResponderEliminar