Páginas

viernes, 8 de noviembre de 2013

SAMSARA

La palabra Samsara no es muy conocida para muchos. Los budistas denominan Samsara, al ciclo de nacimiento, vida y muerte y renacimiento (ellos creen el la reencarnación). Es un concepto muy interesante, porque no creen en la realidad del mundo temporal, lo consideran un fenómeno, que solo genera confusión y hay que huir de él o por lo menos alejarse y observarlo y liberar la mente. Reconoce el ego y busca la unidad del todo, mediante el altruismo. Considera que "maia" es un velo que no deja ver la realidad.

Solo son pinceladas de la palabra Samsara, que pertenece a otras culturas, filosofías y manera de entender la vida.

No pienso que estemos muy alejados del concepto Samsara, la vida es una rueda y se repite. Estudiar la historia de la humanidad. Donde el hombre siempre se ha visto envuelto en guerras desde tiempos inmemorables por obtener el PODER. Ser dueño de tierras, de países (que colonizaron). Recordemos la Edad Media siglo V y XV, la caída del Imperio Romano. Época larga, 1.000 años que dieron para mucho.

Volver a la historia nos hace entender mejor nuestro presente. Siempre los mismos parámetros, la lucha por el poder, la avaricia, el afán de conquistar, de poseer, en definitiva de dominar. Con el resultado de generar mucho sufrimiento.

La vida tiene su propia naturaleza y nosotros formamos parte de todo ese baile cósmico, aunque nos creamos superiores. Nos afecta el cambio de tiempo o los ciclos lunares, los terremotos o tifones y cualquier manifestación de Gaia. Tenemos la responsabilidad de saber cómo estamos situados en esta vida, pensar en nuestras acciones y en el bien común de quienes comparten este mismo tiempo y espacio. Es nuestra responsabilidad personal.

Nada es permanente e inamovible. Todo está en permanente cambio. Lo que hoy existe, mañana puede desaparecer. No menosprecies vuestro poder como seres humanos, ni dejar que otros lo hagan. Es importante saber, que las situaciones se pueden cambiar. Solo hay que mirar cómo ha evolucionado el mundo desde el siglo V.

Vivimos un presente que tiene mucho en común a otros presentes, que ya son historia. Aprender de los errores y de una vez por todas, procuremos una civilización lo más humanizada posible. Está en nuestras manos, quizás solo tengamos que apartar el velo.

Hasta pronto.



tumejordiaeshoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario