Páginas

martes, 4 de noviembre de 2014

HAGÁMOSLO VISIBLE

Cuando lees que lo "normal" en Barcelona es que haya una media de 15 desahucios al día, suponemos que tal drama personal y familiar debería ocupar las portadas de periódicos y también de informativos. No es así. De vez en cuando salta alguna noticia y en particular cuando se ha podido parar la ejecución de algún desahucio.

Mientras siguen hablando a todas horas y en todas las tertulias de los corruptos, de cuanto han robado, de quien entra y sale de la cárcel, de sus cuentas en paraísos fiscales, de sus juergas y derroches en plena crisis. Se habla de eso y todos los días se espera quien será en nuevo imputado. ¿Y si cambiamos la mirada?. ¿Y si miramos y ponemos sobre la mesa de debates el drama social de los desahucios?. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera la Ley Hipotecaria abusiva, y declaraba "ilegal", la Ley española de desahucios. Ese pronunciamiento fue en el mes de Marzo de 2013. Muchos quizás ya ni os acordáis. Quizás por eso no se habla de los desahucios en programas debate de gran audiencia. ¿En qué quedó ese pronunciamiento de la UE?. ¿Qué medidas se tomaron?.

Hablamos solo de Barcelona, una gran ciudad pero, ¿Cuantos  hay cada día por todo el territorio de este país?. En 2013 se ejecutaron 216 desahucios al día. 216 familias que se quedaron en la calle con sus pertenencias todos los días. Y sin medidas y sin freno se sigue desahuciando. Da igual si haga frío o llueve, la orden del juzgado se ejecuta y punto. 

Miles de voluntarios y comprometidos de la PAH intentan mediar  y paralizar algunos de ellos pero no es tarea fácil, que en un futuro ese apoyo, será multado con hasta 30.000 euros. Multar la solidaridad, ponerle un precio para disuadir. ¡La solidaridad, más necesaria que nunca no puede ni debe ser multada!.

Estar al lado de quien en unos minutos va a vivir una situación tan traumática, es de un valor humano incalculable. Proteger a quien menos tiene y pierde lo que le da seguridad, un techo. Su casa, su hogar, que por circunstancias se han  visto abocados a la calle, mientras otros se gastaban 10.000 euros en buen vino, y otros despilfarros sin precedentes en momentos donde la pobreza se extiende por España.

Hoy 15 familias en Barcelona, se quedarán en la calle. Esperemos que se debata el porqué no se están parando los desahucios. Esperemos que se hable de ellos. Un país desarrollado no puede soportar tanta exclusión social, sin tomar medidas. No puede.




tumejordiaeshoy





2 comentarios:

  1. Eva, estamos todos los días denunciando precisamente todo lo que dices, que no es ni más ni menos que la pobreza, y la pobreza se mide en las medidas miserables de este desgobierno. Nos entretienen con lo que les interesa a los 'medios' para sacar más ventas, pero no les interesa informar de los miles de discapacitados que van falleciendo por los recortes y así sucesivamente se van apagando vidas en nuestro país, este país que esta desgobernado por una pande de golfos apandadores de nuestro antaño bienestar. Tenemos que hacer un esfuerzo para que el ciudadano no vuelva a votar a esta caverna de ladrones y sinvergüenzas.
    Perdona mi tono pero es que de verdad tengo tanto asco a toda esta gentuza...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de sentir imbécil, por no haber imaginado tanto deshaucio, y toda la trama que gira en torno a él.Todo esto en mi ciudad Barcelona. Gracias por la información, que debe ser difundida.

    ResponderEliminar