Páginas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

DONDE ESCONDER UN PACIENTE

Hasta ayer, pensábamos que el hacinamiento en los pasillos de urgencias en todos los hospitales de España era algo lamentablemente habitual. Puntualmente el Hospital Valle Hebrón, Barcelona, nos da datos en los que hay días que más de 50 pacientes esperan hasta 4 días una cama confortable en una planta hospitalaria y así poder tener un poco de dignidad, más comodidad y tranquilidad de pensar que están donde tienen que estar. 

Ingresados. Ya dije en otro escrito que un pasillo no es el lugar idóneo para quien acude a urgencias y necesita ser ingresado. Por varios motivos, ante todo personal, de intimidad (ya suficiente es con estar enfermo) y luego por el colapso que supone un servicio creado solo para urgencias.

Ayer creo que todos nos quedamos con una rabia contenida, cuando leíamos el cese fulminante  de un coordinador de urgencias de un hospital en Toledo, Castilla la Mancha, "por no esconder a los pacientes". 

¿Donde debía esconderlos?. ¿Por qué hay que esconder a quien acude a un hospital?. Esos pacientes "no hay que esconderlos" hay que subirlos a plantas que han cerrado para ahorro en gestión. Esa es la realidad. Quien cesó a este coordinador debería sentir vergüenza de tratar a enfermos como si fueran sacos que hay que quitar de la vista de la gente. Vergüenza, si y mucha, debería de dimitir el, por falta de respeto a todos los enfermos que acuden a dicho hospital. ¿Que se piensa, que uno enferma porque si?. La enfermedad como estigma. Listas de espera interminables. Meses para una consulta a un especialista. Esto es lo que NO hay que esconder.

Esto es la consecuencia de que en solo tres años se han perdido 4.000 profesionales sanitarios en CLM, si habéis leído bien. Este dato nos da buena cuenta del deterioro que ha sufrido la Sanidad en CLM. No tenemos la misma Sanidad Pública, no se puede dar la misma atención por falta de personal y cierre de plantas, pero jamás se debe "esconder" a un enfermo. Si no fuera tan grave, nos parecería una broma, imaginando como jugar al escondite con personas que estando en urgencias, lo que quieren es saber que les sucede, que les atiendan y si puede ser volver pronto a casa. 

Alguien debería de asumir responsabilidades ante este cese. Y un consejo si usted está en Toledo en dicho Hospital no deje que le "escondan" bajo ningún concepto, está ejerciendo su derecho a recibir una Sanidad Pública y Universal. Y ante todo desearle su pronta recuperación.





tumejordiaeshoy





1 comentario:

  1. Eva, a este paso vamos a tener que ser con el Enfermo Imaginario de Molière.
    Es tremendo, tremendo ya no es que tenga rabia e indignación es que, permíteme la expresión me cago en toda esta gentuza de mierda, empezando por la máxima responsable Cospedal.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar