Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2013

¿QUIÉN NOS PROTEGE?

El Gobierno está tomando una medidas que atentan a la libertad de manifestación (Derecho Constitucional) que producen estupor en todos los ciudadanos. Conductas que ya están tipificadas como de delito, ahora se les impone un plus de miles de euros en multas, 30.000 parece la cifra más repetida y nos preguntamos. ¿Por qué?.

La Democracia debe velar por la libertad individual y colectiva. Convivir tranquilamente y respetando las diversas ideologías y maneras de concebir la vida. Así ha sido en  más de 30 años. No han habido manifestaciones en general broncas, todo lo contrario. Los españoles damos ejemplo de civismo y de infinita paciencia. Gritar en una manifestación, es el resultado de una queja, de una rabia contenida ante algún atropello a los Derechos, a una pérdida. Ahora nos quieren multar. Ahora que pocas familias llegan a fin de mes. Ahora que aguantamos estoicamente el ver como hay dinero pero se lo llevan siempre los mismos. Ahora.

El asombro de ayer fue que se multa si "se ofende a España”. Deberán explicarlo mejor. Pero. ¿Quién defiende a los españoles ofendidos?. Difícil dividir a un país de sus ciudadanos. Por lo tanto los ciudadanos, cada día más desprotegidos por el desmantelamiento de lo público, más precariedad, más impuestos, en definitiva más castigados por esta "crisis" que solo afecta a los mismos que serán multados. ¿Quién los protege?.

Ayer por Madrid, se escuchaba el grito pidiendo "libertad" por un momento nos transportamos a 1977, quienes ya tenemos una edad y muchos recuerdos. La libertad ya la disfrutábamos, pero ahora la vemos peligrar por medidas no propias de una democracia de un país Europeo. No había miedo entonces y no lo hay ahora. 

Intentar paralizar un desahucio, apoyando a quienes en ese momento lo pierden todo, no se debe multar con 30.000 euros. NO. Deberían presionar al Banco que en momentos  de coyuntura económica tan difícil, una familia no puede hacer frente a su hipoteca, quizás porque le han rebajado su salario al 50% y ahí se perdieron los euros de la hipoteca. Más comprensión, más empatía. Alquiler social. Pero "tirar a familias enteras a la calle" no se puede tolerar, mientras los bancos siguen por otra vía, la de obtener ayudas que pagamos todos. Y mucho menos multar a quién ve en ello una injusticia social. Lo es. Intentan que no haya imágenes que den la vuelta al mundo. Eso intentan.

El Ministro del Interior ayer intentó explicar la Ley de Protección Ciudadana, con titubeos y muy poca claridad. 

Salgan a la calle. No necesitamos represión alguna. Me imagino que en su trámite Parlamentario ese dislate se vaya diluyendo. Vivimos en Democracia y hay que defenderla sin castigos. De lo contrario pasaríamos a ser súbditos. Alguien nos tiene que proteger. ¿Quién?

"Ningún hombre es lo suficientemente bueno como para gobernar a otro hombre sin el consentimiento de ese otro”. Abraham Lincoln.

tumejordiaeshoy



jueves, 28 de noviembre de 2013

CONCERTINAS

Su nombre es musical, cuando lo pronuncias te imaginas otra cosa más próximo a la música (instrumento de lengüeta libre) que a lo que representan. Son cuchillas. Cortantes hasta el punto de matar o cortar los tendones de una mano. Mohamed al intentar saltar la valla para llegar a Melilla, casi pierde una mano. La rotura de tendones es dolorosa y de muy larga recuperación para volver a tener la movilidad de la mano, pasarán meses. A quién tenía dudas de si cortaban deberían ver imágenes, y escuchar testimonios de seres humanos que huyen de su país buscando una vida menor, y se enfrentan a las concertinas.

El mundo vivió la vergüenza después de la ll Guerra Mundial del muro de Berlín. Muchas personas murieron al intentar  huir de una Alemania que les había separado de sus familias, durante 28 años. Ése muro, denominado "muro de la vergüenza" se derrumbó en 1989. Hay más muros. Más sufrimiento. El ser humano nunca aprende y repite errores. Separación, guerras, muertes, refugiados... no somos capaces de romper el dolor y seguimos causando muertes.

España un país de emigrantes, durante los años 50 y en la actualidad también, debería reconsiderar si es necesario poner cuchillas cortantes, que impidan la entrada de extranjeros. Personas pobres, capaces de jugarse la vida buscando  la libertad, en un mundo que ellos creen mejor y los sueños cuando se persiguen, no los para unas cuchillas que pueda sesgar tu vida. No tienen nada más que perder que eso, su vida. Y seguirán intentándolo. Por lo menos decir NO a la concertinas y a sus efectos de heridas mutilantes y sangrientas, o de muerte. Mohamed esperamos que pronto te recuperes y puedas volver a mover los dedos de tu mano. Tú lo conseguiste. Otros murieron.

"El hombre ama la libertad, aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la hay". J. Martí.


tumejordiaeshoy



martes, 26 de noviembre de 2013

LA DISCAPACIDAD DISCRIMINADA

Leyendo la noticia parece increíble. Se deniega la nacionalidad española a un ciudadano ecuatoriano discapacitado, que reside en Almería. Cuesta hasta escribirlo.

Las personas que sufren algún tipo de discapacidad, cada vez les cuesta más su integración laboral y social, porque solo ven la "discapacidad" no ven de lo que son capaces, que es mucho. Parece ser que la sociedad ha dado un giro y hemos vuelto a los años, dónde las personas que sufrían algún tipo de "minusvalía" (así se denominaba entonces) se quedaban en casa, ciudadanos de segunda. Hablo de otros tiempos. Y también de la realidad actual. Habíamos avanzado. ¿Por qué retrocedemos?.

Hace pocos años en este país había muchos analfabetos y se crearon Escuelas para Adultos. Así muchas personas que en su infancia no pudieron estudiar, por qué tenían que trabajar, aprendieron a leer y a escribir. Y eso les hizo libres. Podían coger transporte y no contar estaciones. Leer, comprender y entender.

Puedes sufrir una discapacidad y no poder escribir de manera fluida, pero puedes comprender. Hay que valorar las capacidades.

La sentencia de hoy no debería haberse producido. Y espero la respuesta de asociaciones y representantes que defienden la discapacidad y ante todo hacia esta persona que ha sido discriminado por su discapacidad y por no saber quién era Rajoy o por "que le costaba tomar dictados”. Por favor.

Muchos saben escribir y solo hieren con su escritura.


“La discapacidad no es otra cosa que nuestra incapacidad para entender que todos tenemos capacidades diferentes”. angelfire/ comfrases.

tumejordiaeshoy


sábado, 23 de noviembre de 2013

NOCHE LARGA

Estáis despertando, si es que habéis podido dormir. Cuántas cosas habrán pasado por vuestra mente en estas últimas horas. Encerrados en la nave de Mejorada del Campo, dónde desde hace muchos años cumplíais con vuestro trabajo, el de la limpieza de toda la ropa de los Hospitales. Cada uno con su historia de vida, vuestros proyectos que en solo un día se han puesto patas arriba. Habrá sido una noche larga, preguntado el por qué, como vuestra vida ha dado un vuelco tan grande. 

Estáis viviendo el efecto de la privatización. Devastador. Donde no cuentan las PERSONAS, solamente " la competitividad" y el beneficio. Vosotros solo querías trabajar y seguir con vuestras vidas, pero quieren haceros competitivos y para eso os rebajan el sueldo un 50% y vuestra vida también con el mismo porcentaje. Dicen voces del Gobierno de la Comunidad que "todo es legal”. No lo dudo. Pero es inhumano. Que sigáis trabajando 8 h., festivos también, librando dos días a la semana y cobréis la mitad del sueldo que veníais cobrando es inhumano y se acerca a la esclavitud, al modelo de producción que sabíamos que existía, pero lejos en países subdesarrollados, donde la mano del obrero vale poco, muy poco. Europa está cambiando hacia ese modelo, disfrazándolo de austeridad. Austeridad para los trabajadores, para nadie más. El porcentaje de ricos sigue subiendo.

Luchad. Contad la verdad y saber que muchas personas os apoyan, porque ya todos en cualquier momento les puede suceder lo mismo que a vosotros. Nadie está a salvo de  que en un solo día pierda todos sus Derechos. Tomad un café y despejaros, es tiempo de luchar. Es tiempo de dignidad. Un abrazo.

"En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle". M.Gandhi.

tumejordiaeshoy



viernes, 22 de noviembre de 2013

DEPENDIENTES AL LÍMITE

La Dependencia no lanza un SOS, eso ya lo hizo hace meses. Ahora estamos al límite. El trato que venimos sufriendo ya es inhumano y por eso vamos a exponer algunas realidades.

Valencia: 22.000 personas ya valoradas, esperan recibir su prestación. Carmelo un niño de 12 años y con una enfermedad de las denominadas raras, se le retira la ayuda a la medicación a la vez que tiene que desplazarse periódicamente a Madrid para su control médico, la familia sufre retrasos en el cobro de la prestación por cuidador en el entorno familiar.

Andalucía: El Ayuntamiento de Jaén, anuncia que dejará de prestar servicio a los Dependientes el día 1 de Diciembre si no llega a un acuerdo con la Junta de Andalucía. Difícil de entender. ¿Quién los atenderá si no hay acuerdo?. NO somos cromos.

Juan Manuel, en paro, tiene que recorrer 900 Km., de ida y vuelta para poder visitar a su madre. Os invito a que leáis su historia. 8 años luchando para conseguir que su madre fuera atendida. El principio de proximidad parece que no existe y el coste de ir a visitar y estar al lado de su madre es muy duro para él. ¿No hay una plaza de residencia más cercana?.

Castilla la Mancha: Un niño de 7 años, con parálisis cerebral severa, se le retira prestación, alegando que ya va a un colegio especial. La Plataforma Dependencia CLM, ayer hizo público este caso, porque ya tenía conocimiento del mismo y con toda su documentación. Ya que siempre es la familia quien se pone en contacto con ellos.

Cataluña: Las Residencias calculan unos 50 millones en retrasos en las ayudas a la Ley de Dependencia.

Murcia: 12.000 personas ya valoradas aguardan en lista de espera recibir su prestación.

Y así podríamos seguir y seguir... Los dependientes están al límite. Y sus cuidadores también. Personas que han tenido que dejar de  trabajar para hacerse cargo de su familiar dependiente y ahora se ven sin recursos. Soportando todos los copagos. Viviendo en muchos casos en el umbral de la pobreza. Sin calefacción, sin confort, sin un mínimo de condiciones que hagan que los Dependientes y su entorno tengan una vida digna. Alzamos la voz. Haceros eco. Estamos al límite. ¿Nos merecemos vivir así?.

Que toda la sociedad tome conciencia de lo que está sucediendo con los Dependientes en este país y nos apoye y ayude a denunciarlo. Mañana puedes ser tú. Recordar que 200.000 personas dependientes siguen en lista de espera. No las olvidamos. Esperemos que el gobierno tampoco.


"Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír". Anónimo.

tumejordiaeshoy



miércoles, 20 de noviembre de 2013

CONTROL POR INTIMIDACIÓN

Parece ser que nos quieren gobernar así. Controlándonos con intimidación. Hace dos años fuimos todos a votar libremente y al Partido Político que más confianza podía dar. Ganó el Partido Popular con mayoría absoluta y desde el primer momento empezaron los recortes y medidas que cargan la clase media en período de extinción. No repasaremos estos dos años de Legislatura ahora y aquí, todavía quedan dos más, pero si sería interesante que cada uno de vosotros lo hicierais. Hemos perdido tanto, tanto que visto en la distancia que da el tiempo da miedo. Los españoles en general somos más pobres, hemos bajado puestos en todos los rankings establecidos, menos en el de la pobreza. Muchos jóvenes han abandonado el país, en busca de futuro y los que se quedaron siguen en un 56% de desempleo. Se han reducido salarios. Se han despedido miles de trabajadores. Seguimos con un  índice de paro que solo nos supera Grecia. Han dejado la Ley de Dependencia en la nada. No hay becas de comedor. Y ya estamos cansados  de escuchar el mantra "de la luz al final del túnel”. Ayer a Inés y su familia se la cortaron por no poder hacer frente a los pagos de 3 recibos acumulados. Hace frío y muchas familias no tienen con que protegerse, solo una manta (en recuerdo de años de miseria que dejamos atrás, o eso creíamos). No hay túnel. No hay luz.

Lo último es la futura "Ley de protección de la Seguridad Ciudadana", lo entrecomillo porque nada tiene que ver las medidas que se van a aprobar en esa Ley, con la seguridad del ciudadano, es más se le penaliza por el simple hecho de fotografiar un exceso de actuación policial. ¿Eso es protección?. Y así siguen subiendo el importe de "un castigo" a una ciudadanía que vera mermados varios Derechos, que ampara la Constitución Española. Multas por otra parte muy subjetivas. Un policía podrá decir que le han insultado, 30.000 euros de sanción. ¿Quién podrá demostrar lo contrario?. Ya tenemos una Ley, endurecerla para generar miedo es control por intimidación y eso está muy lejos de una sociedad democrática, donde se debe crear el espacio para protestar, tenemos derecho a ello. No más represión. Ya tenemos suficiente con la caída de nivel de vida que todos hemos sufrido. Cuesta recordar cómo era España hace 5 años. ¿Dónde están nuestros Derechos?¿Quién puede impedir una manifestación?. Cuando tal Derecho está bien definido en el Art.21 de la Constitución. La misma que es intocable, la misma que debe cumplirse.

Multando no van a detener una ciudadanía, desencantada en el mejor de los casos y desesperada en el peor de ellos. El control por intimidación, nunca ha funcionado, tan solo ha generado violencia, y hasta este mismo momento, los ciudadanos de este país han dado una lección de paciencia y educación cívica, sorprendente, aguantando mucho. No les provoquen. Necesitamos unos dirigentes con miras más altas y menos represivas. ¿Estarán a la altura?. Los ciudadanos no somos el enemigo.

"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos". K. Marx.

tumejordiaeshoy






lunes, 18 de noviembre de 2013

TRABAJO SOCIAL

Este fin de semana, se ha celebrado el XII Congreso Estatal del Trabajo Social en Marbella. Allí asistí como invitada y debo expresar mi agradecimiento y deciros que ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Muchos de vosotros no os habréis enterado de tal evento, por la nula información que se ha dado del mismo en los diversos medios de comunicación. Pero el trabajo, el debate y la noticia estaban dentro del recinto del Congreso, donde más de 1.000 Trabajadores Sociales asistían a ponencias, debates y actividades diversas, relacionadas con la actual coyuntura por la que atraviesa el país. Se calcula que debido a la Ley Reforma Local, está en peligro la desaparición de hasta un 40% de estos profesionales. Un desastre. Los Servicios Sociales, forman el cuarto pilar del Estado del Bienestar, necesarios siempre, imprescindibles en momentos como los actuales. Hay que defenderlos.

Tuve el honor de compartir un debate en la radio con otros compañeros, TS y con la Sra. Patrocinio de las Heras (todos hemos estudiado la Diplomatura con sus textos) una gran conocedora de la reciente historia del Trabajo Social y de los Servicios Sociales, en el periodo de la transición, por los años 70, ella tuvo un protagonismo muy importante y representativo. Nos recordó cómo se pasó de los asilos a las Residencias y como había Hospitales de Beneficencia para pobres. La lucha para llegar a dónde hoy estamos y que no podemos retroceder ni un paso. Escucharla fue como  saber de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde debemos ir. Un lujo. La veréis en la foto detrás de mío. Que importante es saber que hay personas tan preparadas, que guían los pasos hacia la dirección correcta, por su conocimiento y experiencia.

El Trabajo Social tiene como centro de intervención, la PERSONA. Es dinamizador, promueve el cambio, trabaja para la justicia social y la dignidad de todos los ciudadanos y en particular de los más desfavorecidos, con proyectos de inclusión social. Son agentes de cambio. Los más cercanos están en los Ayuntamientos y pueden desaparecer pronto. No lo podemos permitir. Muchas personas han luchado durante décadas para tener una red social que no se puede eliminar porque si.

Todo el Congreso fue un éxito. Por qué más 1.000 Trabajadores Sociales escuchando ponencias de grandes profesionales, de España como venidos de otros países, generan mucha fuerza y capacidad de luchar por una calidad de vida, una proximidad y un cambio que esta sociedad necesita. Gracias por haber podido compartir con todos vosotros esos días.

Sabemos. Podemos. Queremos.

Esas tres palabras  tan contundentes, que presidían el Congreso ya os da una idea de cómo somos los Trabajadores Sociales. Conocedores de la realidad como nadie, ha llegado el momento de movilizarse y defender los Servicios Sociales que la Reforma Local, quiere hacer desaparecer. No será fácil, pero nadie dijo que la vida lo fuera y mucho menos los grandes retos. Vamos a defender el Modelo de Estado, dónde todos tenemos DERECHOS y la Beneficencia en el siglo XXI no tiene cabida.

La marea naranja, es más naranja desde hoy. Se acabó el Congreso. Ahora empieza el trabajo.

En defensa de los Servicios Sociales y de los Trabajadores Sociales. NO  a la Ley de Reforma Local. Ni un paso atrás. Todos con la marea naranja.





lunes, 11 de noviembre de 2013

¿HACIA DÓNDE?

Consternados ante las noticias que nos llegan del centro de Filipinas, por el tifón de nombre "Haiyan" que ha dejado a su paso miles de muertos y una  devastadora visión de lo que antes eran ciudades, zonas agrícolas y dedicadas a la pesca, nos llena de tristeza, ante la impotencia del ser humano, cuando se enfrenta ante la fuerza de la naturaleza que deja sesgada toda especie de vida.

Pero lo más impactante ha sido la información publicada en el periódico francés "Le Fígaro" cuando leemos que mediante una encuesta, el 60% de los preguntados se niegan a prestar ayuda a los damnificados.

Impresionante. La solidaridad parece que cae en tiempos modernos. O quizás hay países de primera como EE.UU. (todavía sigue en nuestra mente el huracán Katrina en 2005) y países de segunda. La solidaridad debería ser universal. Hoy más que nunca millones de personas andan sin rumbo. Sin saber hacia dónde, lo han perdido todo y esperan encontrar algún familiar con vida. Seres humanos errantes.

Que en un segundo, lo pierdas todo y te quedes sin nada, debe ser la experiencia más tremenda que un ser humano pueda vivir. Solo. Solamente con la ropa que llevas puesta. Aterrado ante lo vivido. Y que personas no sean capaces de ayudar, dice mucho de la poca empatía y del mucho ego que crece en las sociedades más avanzadas. Por un minuto cerremos los ojos e intentemos sentir el dolor y sufrimiento de cualquier filipino en este mismo instante. Podrías ser tú. ¿Que sientes?. ¿Hacia dónde vamos?. Esa es la pregunta.

"La solidaridad es la ternura de los pueblos". G .Belli.

tumejordiaeshoy



viernes, 8 de noviembre de 2013

SAMSARA

La palabra Samsara no es muy conocida para muchos. Los budistas denominan Samsara, al ciclo de nacimiento, vida y muerte y renacimiento (ellos creen el la reencarnación). Es un concepto muy interesante, porque no creen en la realidad del mundo temporal, lo consideran un fenómeno, que solo genera confusión y hay que huir de él o por lo menos alejarse y observarlo y liberar la mente. Reconoce el ego y busca la unidad del todo, mediante el altruismo. Considera que "maia" es un velo que no deja ver la realidad.

Solo son pinceladas de la palabra Samsara, que pertenece a otras culturas, filosofías y manera de entender la vida.

No pienso que estemos muy alejados del concepto Samsara, la vida es una rueda y se repite. Estudiar la historia de la humanidad. Donde el hombre siempre se ha visto envuelto en guerras desde tiempos inmemorables por obtener el PODER. Ser dueño de tierras, de países (que colonizaron). Recordemos la Edad Media siglo V y XV, la caída del Imperio Romano. Época larga, 1.000 años que dieron para mucho.

Volver a la historia nos hace entender mejor nuestro presente. Siempre los mismos parámetros, la lucha por el poder, la avaricia, el afán de conquistar, de poseer, en definitiva de dominar. Con el resultado de generar mucho sufrimiento.

La vida tiene su propia naturaleza y nosotros formamos parte de todo ese baile cósmico, aunque nos creamos superiores. Nos afecta el cambio de tiempo o los ciclos lunares, los terremotos o tifones y cualquier manifestación de Gaia. Tenemos la responsabilidad de saber cómo estamos situados en esta vida, pensar en nuestras acciones y en el bien común de quienes comparten este mismo tiempo y espacio. Es nuestra responsabilidad personal.

Nada es permanente e inamovible. Todo está en permanente cambio. Lo que hoy existe, mañana puede desaparecer. No menosprecies vuestro poder como seres humanos, ni dejar que otros lo hagan. Es importante saber, que las situaciones se pueden cambiar. Solo hay que mirar cómo ha evolucionado el mundo desde el siglo V.

Vivimos un presente que tiene mucho en común a otros presentes, que ya son historia. Aprender de los errores y de una vez por todas, procuremos una civilización lo más humanizada posible. Está en nuestras manos, quizás solo tengamos que apartar el velo.

Hasta pronto.



tumejordiaeshoy

jueves, 7 de noviembre de 2013

SE BUSCAN RESPONSABLES

Asumir la responsabilidad cuando las cosas no van bien, es complicado en este país. Sufrimos como una especie de magia, donde las cosas "suceden" y ya está. Nadie ha pilotado la gestión, ni los proyectos, nadie ha firmado y si ha firmado un recibí, no ha recibido nada a cambio. Una sensación de que quienes toman decisiones, luego parece que no las tomaron y todo sucedió sin más.

Ayer el Sr. Fabra. Presidente de la Comunidad Valenciana, pronunció una frase muy demagógica: "No cerraré un colegio o un hospital por una tele inasumible”. Preguntemos. ¿Como se ha llegado a una deuda de más de 1.200 millones?. ¿Quién supervisaba la gestión?. Se buscan responsables, por qué los hay. Recordar que varios directivos de RTVV están imputados en la trama Gürtel.

El Sr. Fabra habla de escuelas. Algunas escuelas en la Comunidad que gobierna, son barracones y la ayuda para los libros de texto habían caído en un 84%, y ya se anunció que Educación no convocaría más ayudas para libros en este curso. Muchos alumnos van a la escuela con libros de segunda mano. Es momento de invertir y mejorar, aprovechando su inclinación hacia lo público y lo social. Y no olvidemos a los Dependientes valencianos. La administración valenciana debe 20 millones de euros por retroactividad a cuidadores familiares, reconocidos antes del 2013. Se buscan responsables.

No es bueno lanzar frases para salir del atolladero. La Educación, la Sanidad y la Dependencia, siempre han necesitado de presupuestos para su buen funcionamiento, escasos casi siempre y ahora más. La gestión de RTVV, es otra cosa. Un poco de seriedad.

Han sido años de excesos. La Formula 1,  aeropuertos vacíos, salvar a un club de fútbol y varios eventos más, totalmente imprescindibles, que ahora debemos pagar todos. Alguien tomo esas decisiones. ¿Quién?. ¿Cuánto dinero se despilfarro?.

La Comunidad Valenciana pierde más que una Televisión que emitía en su lengua. Mucho más. Por eso debería ser el momento de depurar responsabilidades que hacen que un proyecto, por su pésima gestión toque su fin. Se buscan responsables

"La libertad significa responsabilidad. Es por eso que la mayoría de los hombres la ignoran". G.Bernard Shaw.


tumejordiaeshoy



martes, 5 de noviembre de 2013

DE LA AUSTERIDAD AL SUFRIMIENTO

Cuando empezó la crisis nos pidieron austeridad, para poder salir de ella. Lo aceptamos. Pasados unos años, estamos viviendo todavía instalados en la crisis y la austeridad, y ya nos parece una tomadura de pelo, nos han llevado literalmente al sufrimiento.

Un Gobierno que  reclama transparencia, cuando gobierna mediante Decreto Ley y silencia medidas muy duras, que solo te enteras si lees el BOE. Así NO.

La gota que colma el vaso es lo sucedido con los recortes en las ayudas para los estudiantes del Programa Erasmus. Hace dos meses que se fueron a diversos países y contando con una ayuda de unos 100 euros mensuales, así venia siendo, año tras año. El día  29  de octubre y mediante BOE se han convertido en 0 euros para la mayoría de ellos. ¿No podían haber tomado esa medida en septiembre?. ¿Había que esperar que el curso estuviera en marcha y dejarlos a su suerte?. Esa medida aparentemente es del todo premeditada.

La Privatización de seis hospitales en la Comunidad de Madrid, está paralizada en los Tribunales. Los Dependientes de Castilla la Mancha, mediante su Plataforma han dicho, hasta aquí y llevan a los Tribunales al Gobierno de Cospedal por sus inhumanos recortes.

Un Gobierno que no explica, que  no piensa en las consecuencias de sus medidas, que vemos que los ciudadanos les  importamos NADA, el mismo dice que sus "Políticas son Sociales". Qué se lo cuenten hoy a cualquier familia que tenga un hijo en  Polonia y que con esos 100 euros pagaba su piso compartido. Entiendo que 100 euros para la élite es calderilla, para muchas familias la comida de todo un meses. Es el desprecio al pobre.

Hay sufrimiento y mucho. Mientras nos siguen contando que no habrá más recortes y el BOE dice todo lo contrario. Tienen déficit de confianza porque mienten. Mienten

Hoy sabemos que ha vuelto a subir el paro. 87.000 personas más. ¿Políticas para la inserción laboral?. Ninguna. Dramas personales y familiares que ustedes les dan la espalda. Sufrimiento en millones de personas que ya han agotado prestaciones.

Todos sabemos de contratos que no son basura, es lo otro. Trabajan hasta 10 horas por 500 euros al mes. Persigan a esos empresarios que explotan a los trabajadores!. Ya sabemos como gobiernan. Obtuvieron mayoría absoluta con un Programa Electoral que muchos les creyeron cuando prometían tanto. ¿Qué han cumplido?. Una sociedad cansada, empobrecida y harta de mentiras. Ésa es la Marca España, la que sufre.

 "Quien quiere mentir, engaña y el que quiere engañar, miente".  M. Alemán.

tumejordiaeshoy



domingo, 3 de noviembre de 2013

DERECHOS HUMANOS

Hablamos de ellos. Muchas veces para denunciar que se vulneran, pero en realidad. ¿Qué sabemos de ellos?.

Es un documento que se firmó en Paris en el año 1948 y consta de 30 artículos. Se firmaron unos Pactos Internaciones de Derechos Humanos, tratados universales que obligan su cumplimiento a los países que se adhirieron a ellos. 58 países, miembros de la ONU votaron y aprobaron dichos Derechos. Hubo abstenciones y países que no estuvieron en la votación, pero esta salió adelante con 48 votos a favor.

Breve historia que os recomiendo que profundicéis más.

Sistemáticamente vemos que se ven vulnerados estos Derechos Humanos por todo el mundo y todos los días.

El caso más reciente es la valla con cuchillas en Melilla, para evitar la entra de inmigrantes. Que ha causado una gran alarma en nuestro país, al ver los cortes que producen y la ya denuncia que  vulnera la DUDH.

Pero el mundo está sumido en una constante destrucción. Guerras que asolan países y truncan vidas, refugiados en inmensos campos, llegados huyendo de barbaries, periodistas secuestrados (desde aquí un cariñoso recuerdo a Marc), o en el peor de los casos muertos, como los dos corresponsales franceses en Mali, que ayer conocimos su triste asesinato. Países fallidos, gobernados por bandas tribales muy violentas y con mucho armamento. Niños que trabajan demasiadas horas, y se olvidan de jugar. Sueños rotos. Explotados por grandes empresas internacionales.

Un mundo cada día más hostil y más globalizado. Países que firmaron el tratado, están obligados a defender los Derechos Humanos y anteponer a las personas, ante todo lo demás. Todavía hay esclavitud. Una esclavitud más refinada, más maquillada, pero existe. Bangladesh y sus modelos de producción para grandes firmas, dónde los trabajadores sufren jornadas agotadoras por un poco de dinero. Por una miseria. Y así podríamos seguir con multitud de ejemplos que nos hacen ver el mundo que estamos construyendo. Miremos la cercanía. En España, ha aumentado la pobreza y se están perdiendo Derechos que conforman  la Constitución Española. De ahí todas las mareas de diversos colores salen en su defensa.

Amnistía Internacional (AI), es un movimiento es defensa de los Derechos Humanos, independiente de cualquier ideología y religión y también de cualquier gobierno. Su constante denuncia y su gran labor, nos muestra que nos queda mucho camino por recorrer.

Por un mundo más justo, más humano y dónde todo ser humano viva con dignidad.

"Los Derechos Humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndalos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. Son lo mejor de nosotros. Denles vida". Kofi Annan.


tumejordiaeshoy


sábado, 2 de noviembre de 2013

POLÍTICA DE TAPADILLO

A la Sra. Rosa Diez, no le gusta la política de tapadillo. A nosotros tampoco. Aunque ella, que lleva 33 años ejerciendo diferentes puestos de relevancia en la política habrá visto mucho "tapadillo". Nosotros los ciudadanos, nos limitamos a observar y de un tiempo a esta parte, mucho más la coherencia entre lo que se dice y se hace en política y por eso les pedimos coherencia. Los políticos nos piden fe en sus proyectos, en sus propuestas y en sus programas. Nosotros que estén a la altura de la situación actual. Ahora toca gobernar y hacerlo para el bien de los ciudadanos. No empiecen a elaborar "estrategias de votos futuribles", porque van a equivocarse y mucho.

Les pedimos que guarden las formas y no  salgan del Congreso como si huyeran de la peste, el día que empieza un puente, no es estético ante quienes no tienen a donde ir. No dejen un gobierno como el del Principado de Asturias en situación de minoría, cuando se tienen que aprobar presupuestos que nos atañen a nuestra salud, educación... en definitiva a nuestra vida. No. Gobiernen quién tenga que hacerlo y hagan oposición, quienes estén en ella. Por qué les observamos. Más que nunca. Y ante una política muy devaluada, como el ejemplo de aplaudir cuando se anuncian recortes (algo incomprensible para el ciudadano), las frases malsonantes, como la famosa" que se jodan" y las mentiras a que nos tienen acostumbrados, es mejor que no piensen en "estrategias", puede que no les lleven a ninguna parte.

Los Asturianos, hoy deberían exigir responsabilidades. Merecen un gobierno de altura. Ya tuvieron que repetir las elecciones por falta de gobernabilidad. Sus políticos deben mirar más hacia sus ciudadanos que a su  propio partido.

Ya ve Sra. Rosa Diez, nada de tapadillo. Pero en ningún momento. Y mucho respeto, coherencia y altura de miras. Quién más sufre esta "crisis" necesita mucha transparencia y confianza. Vayan ganándosela, y piense que estamos atentos a todas las votaciones que se suceden en el Congreso. No haga lo que muchos dicen: "donde dije digo,digo diego". ¿Le es familiar esa frase?. A los ciudadanos demasiado.

"Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado". A.Einstein.

tumejordiaeshoy



viernes, 1 de noviembre de 2013

VIERNES

Hoy es viernes. Día 1 de Noviembre y es un día especial, se celebra  Todos los Santos. Hoy manda la tradición. Es el día de recordar a los difuntos y hacer una visita al cementerio, llevando unas flores en señal de recuerdo.

El único día del año donde nos acercamos a la muerte. A la pérdida de un ser querido, a su ausencia y su recuerdo. La muerte es ahora un tema lejano, no va con nosotros, no hablamos de ella y así la alejamos de nuestras vidas. Pensar que un día vamos a morir, nos ayudaría mucho a reconducir nuestros pensamientos, sentimientos y manera de vivir.

Una vez, escuché una frase que nunca olvido: "venimos sin nada, nos vamos sin nada". Cierto. Nadie se va con su coche, ni con sus pertenencias materiales. Se muere con su historia de vida. Esa historia que se construye todos los días. Nuestra manera de sentir, de ver la vida.

Las diferentes ordenes religiosas de clausura, solían enterrar a sus muertos en el centro del claustro, lugar de paso, para recordar la impermanencia de la vida.

Todas las culturas tienen diversos rituales para ese transito que un día todos realizaremos. Hoy en la radio en un programa dedicado a la Historia hablaban del culto a la muerte en Egipto. Interesante.

El recuerdo de un ser querido va siempre con nosotros. Pero hoy es un día cargado de emociones. Día de cementerio. Día de reflexionar sobre la vida.

"Incierto es el lugar donde la muerte te espera; espérala pues, en todo momento". Séneca.

tumejordiaeshoy