Páginas

viernes, 14 de junio de 2013

TALENTOS A LA FUGA!

Hoy saldrán a la calle. Ellos que pasan muchas horas encerrados en laboratorios, trabajando mucho tiempo, en líneas de investigación y dedicándole muchos años de su vida. Quizás ahora estén menos reconocidos que nunca, pero gracias a su talento, dedicación y esfuerzo se han conseguido muchos avances en el campo de la Ciencia.

Se han recortado hasta el 30% en ayudas a la investigación. Se ha despedido personal. Sólo en la Comunidad Valenciana, en los  centros del CSIC se ha pasado de 1.200 trabajadores a 900 y de esos 900 sólo 240 son científicos titulares.

Tengo un amigo con plaza propia que se dedica a la investigación desde hace mucho tiempo y me comenta que ya se les acabó el presupuesto para su línea de investigación coordinada con otros países. Preocupado por el futuro de sus compañeros y los recortes del futuro. Muchos años de esfuerzo, que se quedan en nada. Frustrante. Un país que no invierte en I+D+I, es un país dependiente y pobre, porque no innova y ahí radica la salida, con trabajo de calidad de "esta crisis". Pero el Gobierno no lo ve así.

Hoy se manifiestan y debemos estar a su lado. Nuestra calidad de vida, nuestra salud está en sus progresos y en sus manos. Recordar que hay enfermedades que todavía no tiene curación.

15 profesores de la Universidad Carlos lll de Madrid se van este curso. Son de los mejores y también nos dejan,a buscar unas condiciones más favorables, para desarrollar su docencia.Casi todos a otros países de Europa. Yo les pediría que se quedaran. Que lamentamos tanta pérdida de talento y de buen hacer. Que sin ellos la Universidad Pública pierde mucho y también pierde estudiantes que no pueden pagar las tasas. Todos perdemos.

Si se va nuestros científicos, investigadores, médicos, ingenieros, arquitectos, biólogos...¿Qué nos queda?. Nos queda la privatización de Hospitales, que como bien decían hoy en la cadena Ser, quizás quien puje por ellos, los quiera para tratamientos a turistas en concreto de Marruecos. No me lo puedo creer. ¿En qué manos estará nuestra salud?.

La pobreza no solo es física, también es intelectual y de conocimiento. El domingo la orquesta de RTVE, nos regalaron un concierto gratuito también en la calle, reivindicando sus contratos laborales. Necesitamos de la Música y del Arte.

No se hacia dónde vamos, pero se que no es buen camino. Hoy todos a la calle al lado de nuestros Investigadores. Si se van que vuelvan lo más pronto posible. Será la señal que España ha salido del tono gris que nos invade a todos.

"La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles". René Descartes.


tumejordiaeshoy



3 comentarios:

  1. La base de un país para su prosperidad y concierto en el mundo es sin duda la inversión en Educacion Universal y Pública en todos los estamentos de la docencia e investigación , en definitiva es el alma de un pueblo próspero.

    ResponderEliminar
  2. Si a alguien se le ocurriera un plan para destruir un país, ya no lo haría con bombas, ni con enfrentamientos con la población. Simplemente primero les mentiría, les culpabilizaría, les estafaría, les despojaría de todo lo que tienen, comenzando por su dignidad, y para rematar la faena les vendería como esclavos al mejor postor. Eso harían, y eso es lo que nos están haciendo.

    ResponderEliminar
  3. No se a quién le comenté una vez, que le dije que en España los más válidos se estaban yendo del país, y únicamente se quedaban, y perdón por la expresión ya que es un juego de palabras, los más des-validos.

    Más que "¿En qué manos estará nuestra salud?", yo diría ¿En qué manos están nuestras vidas?. Jóvenes que tienen que salirse de la universidad porque no pueden pagar el grado que estudian, algún pre-universitario que no habrá podido hacer la Selectividad porque no habrá podido pagar la tasa. Ingenieros, enfermeros, médicos, informáticos e incluso cocineros; tienen que irse de España para poder trabajar.

    "Spain is different". Desde luego que lo es. Diferente en que dejamos marchar a los más altos cerebros de nuestro país. Diferente en que al pobre lo meten en la cárcel y al rico corrupto le sirven la entrada en su casa en alfombra roja de terciopelo. Diferentes en que estamos dejando que los pobres sigan siendo más pobres y los ricos cada vez más ricos. Diferentes en que dejamos que los políticos hagan lo que les dé la gana, mientras el pueblo no podemos hacer nada por evitarlo. Diferentes en que la Educación que teníamos en España, se ha convertido en una simple educación, como veis en minúscula. Y los primeros que deberían dar ejemplo son los políticos, pero les importa bien poco mientras tengan sus traseros bien acomodados en los escaños.

    Esto debe acabar cuanto antes si no queremos que España acabe siendo una simple llanura donde antes había montañas de sabiduría.

    ResponderEliminar