Páginas

miércoles, 5 de junio de 2013

MIRAR

No se hace dónde Mirar. El Centro de Madrid está lleno de carteles de "Se Alquila" o "Se Vende", en su mayoría negocios de todo tipo, que hace unos meses  estaban abiertos al público. Por un momento me acordé de un reportaje de televisión, sobre Grecia y sus calles ofrecían el mismo aspecto.

Llego a casa y me entero que una tienda de ropa con muchos años de negocio a sus espaldas, también cierra este mes, tres trabajadoras al paro. Veo a una abuela de un bloque de pisos cercano, con sus dos nietos al mediodía porque no pueden pagar el comedor. No se hace dónde mirar, para ver que España ha tocado fondo. Todo eso sucede a mi alrededor y en una semana. Negocios que han echado el cierre, estos últimos seis meses, me faltan dedos para contarlos.

¿Es cierto que va todo mejor?. Yo lo veo peor. Quizás porque no se hacia dónde mirar.

Hoy el Sr. Rajoy y siete de sus Ministros, pasan su "selectividad particular " en Bruselas. Van a defender que España va mejor, con más de 90.000 personas menos en el desempleo (estacional...), y es una buena noticia, no digo que no, y cada Ministro expondrá que los recortes en su Ministerio siguen adelante. En el examen oral, defenderán que no pueden subir  más el IVA y lo argumentarán, en que ya casi nadie va al cine, ni al teatro y que el consumo interior sigue en caída libre. Los españoles consumimos lo justo y punto. Y eso a Europa no le interesa, con lo cual puede que vuelvan a casa todos con un cinco debajo del brazo.

No se hacia dónde mirar para ver un punto de esperanza e ilusión en las personas, cada día más cansadas más tristes y con menos fe en todo lo que les rodea. Han perdido la credibilidad en todo, en la Justicia, no siempre justa, en quienes tienen responsabilidad... demasiadas mentiras,  y ve la realidad con la nitidez que les falta a los políticos. Escándalos, unos tras otros y nadie dimite. Total impunidad.

Solo ayer vi un video por internet, dónde los alumnos más "excelentes" de este país,  recogían su diploma y algunos de ellos no saludaron al Ministro Wert y eso si lo miré, pensé que todavía hay jóvenes que saben a quien deben saludar y a quien no. Porque el saludo es libre. Y se critica ese acto, cuando quienes lo critican, seguramente no saludan ni a los vecinos  de su propia escalera. Paradojas de la vida.

Ayer lo único que vi fue ese "no saludo" y  sentí que ya sabia hacia dónde debía de mirar.

" Es más fácil ejemplarizar las virtudes que enseñarlas " T. Hesburgh


tumejordiaeshoy



3 comentarios:

  1. Sabemos dónde mirar, estoy seguro...Los estudiantes, si lo sabían...

    ResponderEliminar
  2. Este gobierno va con la cabeza gacha, no soporta una mirada de frente. Antes sí, antes era desafiante, altanero, pero ya no. La miseria moral es lo que tiene, que no ve más allá de sus propias narices.
    Pero nosotros estamos hechos de otra pasta, guardamos nuestros ojos para apreciar a la gente buena, sus buenas obras y su fortaleza. Nuestra mirada abarca el horizonte entero.
    Un gesto nos conmueve y puede llenar de lágrimas nuestra mirada.

    ResponderEliminar
  3. En una cosa con JL no estoy de acuerdo. Este gobierno no va con la cabeza gacha, al contrario la lleva algo levantada para poderse mirar el ombligo una y otra vez. No va con la cabeza gacha porque no pueda soportar una mirada de frente, porque no ven. Son ciegos. Son como los caballos que no pueden mirar mas que al frente porque le tienen tapada la vista lateral. Son de los que dan coces para defenderse, aunque los latigazos o los golpes los recibimos otros.

    Nosotros, que podemos mirar hacia todos los lados, somos los que realmente estamos viendo la realidad de lo que está suciendo en este país.

    Si miramos hacia arriba y hacia los lados nos encontramos con comercios cerrados y viviendas vacías con el letrero de "Se vende" o "Se alquila". Si miramos hacia abajo vemos a gente sentada apoyada en una pared de cualquier edificio de cualquier ciudad, con su vaso de plástico, su mano en forma de cuenco o una caja; esperando que alguien caritativo tenga la bondad de echar unas monedas en ellos, para así poder comer ese día o poder dormir con algunas monedas más en el bolsillo.

    Y aquellos de quienes presumen los políticos que serán el futuro de España, les están dando la espalda y, además, les niegan el saludo. Ya he leido por ahí que si esta "grosería" es la forma de protestar de los alumnos más prestigiosos de España, así no van a encontrar trabajo y a saber la educación que han recibido de sus familias. Se podría escribir largo y tendido lo que para los políticos debe ser y tiene que ser la educación, sin nombrar la que tienen muchos de ellos.

    Abramos bien los ojos, porque si no somos nosotros los que intentemos ver la realidad, nadie lo hará. Y sin esa realidad no podremos salir de donde estamos.

    ResponderEliminar