Páginas

martes, 18 de junio de 2013

BRASIL - ESPAÑA

Bien podría ser la final de la Copa FIFA Confederaciones, pero de momento aún no lo sabemos.

Brasil ha salido a la calle. Esta noche 11 ciudades estaban llenas de gente protestando por la subida de unos pocos céntimos en el Transporte Público y todo se inició en Sao Paulo.

Brasil es una económia denominada emergente, hoy en día una de las más importantes a nivel Mundial. Pero Brasil, ha recorrido un camino durante muchas décadas de pobreza, para llegar a donde está hoy. Cuando uno conoce la pobreza, no quiere volver a ella y los brasileños ven que pagarán ellos todas las infraestructuras de los próximos eventos deportivos que tendrán lugar en su país. Campeonato del Mundo de  Fútbol y Juegos Olímpicos. Y han dado el primer aviso. NO a la subida de tarifas en algo tan esencial como el Transporte Público.Y han salido miles y miles de personas a la calle y por todo el país. ¿Por unos céntimos?. No, porque no quieren perder lo que han conquistado y tanto les ha constado: Justicia Social.

Ayer en España, se inauguró un trayecto de AVE Madrid Alicante, una inversión de miles de millones, para reducir solo 50 minutos la duración del trayecto. Me pregunto cuantos usuarios tomarán ese tren diariamente. Solo tengo una respuesta.Altos Ejecutivos y Turistas, en su mayoría. La playa está más cerca.

No se que pensarían ayer los españoles que verán suprimidas las 48 líneas de Media Distancia que RENFE tiene previsto suprimir. Algunas de ellas conectan capitales de provincia de diversas Comunidades Autónomas.

España se queda sin trenes. Nadie salió a la calle a protestar. Solo algunos de los afectados que quedan prácticamente incomunicados si alzaron la voz, pero fueron pocos...

Tenemos AVE. Pero pocos pueden pagar sus tarifas. Las ofertas son pocas y me contaba mi amiga Clara, que ella solo ha podido "pillar" tres en lo que va de año. Por eso todas las semanas viaja en el Autocar que cubre la Línea Madrid-Barcelona. Les queda el transporte por carretera como última alternativa.

Ya ven, dos países que reaccionan de manera tan diferente. Brasil entero, toma las calles, por la subida de unos céntimos. España pierde líneas ferroviarias que nos comunican y no pasa nada. Porque en España parece que nunca pasa nada. O quizás pasa demasiado y nos vamos acostumbrando.

En cuánto al fútbol, si llegaran a la final los dos equipos, que gane España. Por supuesto!.

Entonces si veremos todas las calles de nuestro país llenas de gente. Solo entonces.

"El porvenir pertenece a aquellos que no estan desilusionados". George Sorel.

 tumejordiaeshoy



2 comentarios:

  1. Siento una especie de adocenamiento de la gente, están dormidos, no ven, no oyen, ¿no sienten?
    Empiezo a preocuparme por mí, ¿estaré equivocado? ¿el raro soy yo? Creo que somos unos pocos que nos hemos dado cuenta de toda esta barbarie. Esto tiene que estallar algún día...

    ResponderEliminar
  2. Lo que nos llama la atención son los contrastes. Ponemos una situación frente a otra de similares características y vemos las diferencias, las enormes diferencias. Eso es lo que no llegamos a comprender. Pero en realidad es bien sencillo, todo se basa en los detalles. Las pequeñas acciones llegan a convertirse en movimientos que arrastran a masas enteras. Por tanto nuestros pequeños actos de cada dia no carecen de importancia, en cualquier momento puede desencadenar un gran acontecimiento. No dejemos de hacer pequeñas cosas pensando que no valen nada, no es cierto, y además son muy necesarias.
    Este partido lo vamos a ganar

    ResponderEliminar