Páginas

miércoles, 8 de mayo de 2013

SIN REFUGIO

No debemos acostumbrarnos a las duras imágenes de la ejecución de un desahucio. Aunque ayer no daba crédito a lo que estaba viendo. Personas indefensas sentadas, solidarias, intentando impedir lo que no podían, pero mostrando su solidaridad y repulsa, a que una familia se quede en la calle, mientras miembros de la Policía Nacional, mas parecidos a robocop por su indumentaria tan oscura hacían su trabajo, porque debe ser muy duro actuar  así, cogiendo por el cuello a una adolescente, son seres humanos, que solo defienden su espacio, su casa y que después solo queda la calle. Eran 14 Policías.

Vinieron de Cuba con sus tres hijos, salieron de su país como disidentes políticos. Tampoco lo tuvieron fácil allí por su ideología política y dejaron todo para iniciar una vida nueva en un país donde se les acogió España hace tan solo dos años que llegaron, no vinieron solos se acogieron a un Plan donde la Iglesia Católica y el Gobierno Español acordaron su salida de Cuba. Son refugiados políticos, acostumbrados a la resistencia. Hubo violencia y dos detenidos y ataques de ansiedad, y heridos, una niña de 15 años sufriendo... Ismara la madre contaba en que situación están en España, tenían ayuda al alquiler hasta que tuvieron trabajo, pero, ¿donde esta el trabajo en este país?. Se quedaron sin la ayuda de 400 euros. Cuenta Ismara que Rajoy se "desentendió de ellos" y sin ayuda es difícil pagar un alquiler. Es difícil vivir.
 
A Ismara, no lo queda nada que perder, solo sus hijos y ella gritaba bien alto que nadie le va a separar de ellos, mensaje dirigido a los Servicios Sociales.

¿Que más se puede perder en una vida?.

Dejas tu país, vas a otro empezando de nuevo, con esperanza, con nostalgia de los tuyos, que quedaron en Cuba.

El dolor de ser refugiado político y no sentirte protegido. El dolor de no poder tener medios para sacar tu vida hacia delante. El dolor de no saber que será de tu vida con otra pérdida más.Una más.

Las imágenes de ayer, tan brutales deberían hacernos reflexionar el porque se ha instalado en este país la represión policial. ¿Es  necesaria?. No nos acostumbremos a ello.

Un escrache es pacifico. Un desahucio es violento. Casi siempre empleando la fuerza. Por eso esta semana en Barcelona un hombre de 40 años, antes de enfrentarse a pasar por ello, se ahorcó.

Imagino que la Iglesia que medió para que esas familias vinieran a este país (cada día mas roto), les ayuden en estos momentos tan difíciles y traumáticos para unos cubanos que vinieron a formar parte de nuestra sociedad y ahora están en la calle. Solo con sus recuerdos de vida.

Por una vida digna para todos.



tumejordiaeshoy    @ubprogresistas




2 comentarios:

  1. Eva, creo que este inhumano mundo, no puede seguir así.

    ResponderEliminar
  2. Solo me cabe lanzar 1 pregunta,(que lamentablemente no tiene respuesta), a donde vamos a ir a parar??? No se augura un buen futuro..........

    ResponderEliminar