Páginas

lunes, 20 de mayo de 2013

TASAS, COPAGO Y LISTAS DE ESPERA

En poco mas de un año tenemos España patas arriba. Las decisiones tomadas por el Gobierno actual, basadas en los recortes, o ideología solo tiene números y cuentas de déficit y pago de deuda y todo un argot económico que ya casi dominamos el resto de mortales.

Pero esos recortes tienen rostro y nombre y apellidos, personas que han visto como su vida cambiaba día a día (para mal...). Vivimos muchas pérdidas y toda pérdida necesita un proceso y pasa por unas fases. Otro día os hablaré de ello.

Desde el pasado viernes, siguen encerrados estudiantes en el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, UCM, pidiendo una solución a la subida de TASAS que no pueden hacer frente y les puede expulsar de sus estudios. ¿Algo les puede producir más ansiedad?. Rodrigo trabaja los fines de semana en una conocida cadena de venta de material deportivo, así paga sus estudios. Tres matriculas acumula en su tercer año de carrera. ¿Podrá terminarla?, ¿O el sistema le expulsará?. Esa es su lucha. Todo mi apoyo.

En Dependencia se extiende el copago en el SAD. No se sabe que porcentaje, pero muchas familias no podrán asumirlo. ¿Quien cuidara a la persona dependiente?. La Dependencia es la más recortada y castigada de todos. 

Sumemos a quienes no pueden pagar sus medicamentos. Ellos no pueden encerrarse. Solo tienen voz. Un sector donde no para de subir la precariedad en sus condiciones de vida, que debido a su estado, deberían ser las adecuadas. ¿Se puede vivir con más angustia?.

En Sanidad han aumentado las listas de espera. Si usted está en una de ellas no le cuento nada nuevo. Pero alertan los cardiólogos que hay listas que superan los  9 meses, por poner un ejemplo. Pacientes derivados de un Hospital Publico a otro Privado, médicos forzados a jubilarse, falta de material básico, como vacunas... Esa es una pincelada del cuadro  de este país, donde predomina el tono gris y negro.

Hay que recordar que quienes se encierran o manifiestan lo hacen para reclamar sus Derechos. Cuando pagamos nuestros impuestos es para la redistribución en Servicios Públicos y en beneficio de todos. Pero las reglas han cambiado. Ahora solo pagamos DEUDA, con nuestros impuestos.

Por esos muchos estudiantes no saben si podrán acabar sus estudios, dependientes que no podrán pagar sus cuidadores y enfermos que la lista de espera se les hará interminable. ¿Podemos permitirlo?.

Si tuviéramos dinero, nada de todo eso nos preocuparía. Para eso existen los Servicios Privados.Y ese es al cambio de Modelo. La Privatización. Inquietante.


tumejordiaeshoy


1 comentario: