Páginas

sábado, 22 de febrero de 2014

AGUA

Esta mañana cuando abras el grifo, para tu higiene personal o tires de la cisterna, piensa que eres afortunado. Esos pequeños gestos que cada día realizamos de manera automática, recobran un valor especial al saber que más de 300.000 hogares en España no tienen agua corriente en sus casas por corte de suministro, al no poder pagar los recibos. Si no pagas dos recibos  consecutivos, puede que al tercero ya tengas el aviso del corte. Tremendo.

El agua es un bien necesario para la  vida y para la salud. Empezamos el día con el agua para la higiene, lavar la ropa (antes había lavaderos públicos, o  iban al río, las mujeres cargadas con cestos de ropa), para cocinar, para limpiar... es tan necesaria, como para saber que en pocos días nos moriríamos sin beber agua. La  falta de la misma puede producir insalubridad y favorecer a la aparición de enfermedades. Es difícil entender que está sucediendo con los bienes básicos, cada día más caros e inasequibles para la gente, que se han convertido en un lujo. ¿Como se vive sin agua en un hogar?. ¿Donde hay fuentes?. Y esto sucede en un país llamado desarrollado.

Esta semana un pueblo de Castilla la Mancha, ha mostrado su oposición frontal ante la decisión por parte del Alcalde de la privatización de lo que ellos consideran que es suyo. Su agua. Alcázar de San Juan sigue en pie, en su plaza en contra de esa privatización. Están defendiendo su agua, en pleno siglo XXl. Difícil de comprender el proceso de tanta privatización de los servicios públicos, que deben ser pagados con nuestros impuestos.

¿Qué hacen con nuestros impuestos?. Queremos agua y luz y gas a un precio razonable, basta de que unos pocos se enriquezcan con sobrecostes que pagamos en las facturas. Hablamos de bienes básicos para la vida cotidiana que muchas familias no pueden asumir.

No sabemos el alcance de la pobreza en este país, que día a día va en aumento. Pero no mirarla de frente y tomar medidas nos conducirá hacia una situación cada día más insoportable. Es tiempo de tomar medidas. Es tiempo que el Partido que Gobierna no deje a miles de personas en la línea que separa una vida digna de una vida tercermundista, carente de todo.


"Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo".  J.Cousteau.


tumejordiaeshoy



1 comentario:

  1. Son los bienes esenciales los más codiciados por los desaprensivos. Por eso lo primero que han destruido es nuestro Sistema de Salud, nuestra Educación y nuestros servicios comunes. Todo está en venta, la luz, los combustibles, el agua,... nuestras propias vidas.
    Ya no hay solidaridad ni bienes comunes. Dicen que es para evitar los abusos que se producían con el sistema público, pero es mentira, porque lo que hay ahora es expolio y rapiña.
    Hemos de ayudarnos entre nosotros todo lo que podamos, hasta que esta gentuza desaparezca. Ya falta menos para que eso suceda, la situación no permite tantos abusos.
    Sobrevivamos, es lo que más les molesta.

    ResponderEliminar