Páginas

miércoles, 5 de febrero de 2014

JOSÉ MANUEL

Ayer conocimos que hay más de 100.000 personas que han perdido su empleo, en el mes de enero, entre ellas José Manuel. El día de ayer lo vivió entre la tristeza y la preocupación, pensando en Carmen y sus tres hijos. Carmen es dependiente (Grado lll), tiene ELA, esclerosis, lateral amiotrófica. Tres horas al día van a asistirla, con la ayuda a domicilio que le fue aprobada, por la cual tiene un copago mensual. Tres horas al día. El  resto se turnan entre sus hijos y su marido cuando llegaba a casa. Ayer José Manuel no podía pensar, decidió pasear por Barcelona hasta que pudiera asimilar que todo cambiaba a partir de hoy, todo menos la dependencia de Carmen. Pensaba cuantos meses tendría derecho a paro, no hacía mucho tiempo que le habían contratado y era un contrato a tiempo parcial, se preguntaba cómo podría hacer frente ahora a su vida, a la hipoteca y su preocupación era que  Carmen y sus tres hijos en edad escolar, sufrieran lo menos posible. Solo les queda la pequeña pensión de ella.

Por otra parte con 46 años, ¿encontraría trabajo cuando solo hay despidos?. ¿Debería poner en  su currículum dependiente a cargo?. Sabe que parte en desventaja. Porqué es él quién se ocupa de su esposa por la mañana y por la noche, y cualquier empleo no le sirve si le aleja de Carmen.

¿Dónde pedir ayuda?. ¿Dónde contar que en  un día todo se desmorona?. Esta noche no habrá dormido, porqué ayer no contó nada a nadie. Se lo guardó para él. Hoy deberá sacar fuerzas y reorganizar su vida familiar. Sin un sueldo. Solo con una pensión y con la mirada de Carmen preguntándose si no es una carga para todos. José Manuel, cuidador a tiempo parcial, trabajador a tiempo parcial. Una gran persona  siempre.

La Ley de Dependencia debe apoyar al dependiente y a su entorno, no ponérselo tan complicado. La vida ahora ya es demasiado difícil.

Solo es una historia más de las muchas que hay en Dependencia. Pero ayer, para esta familia, marcó un antes y un después.


tumejordiaeshoy




1 comentario:

  1. Desgarradora realidad en nuestras vidas, seguimos sin importar nada y las tragedias particulares sólo son estadísticas en un papel. Mucha suerte a José Manuel, que la vida ya le pasó factura

    ResponderEliminar