Páginas

martes, 8 de octubre de 2013

PURA DEMAGOGIA

Nos enfrentemos a tiempos de pura demagogia y por eso vamos a definir esa palabra:
  • Uso político de halagos, ideologías radicales o falsas promesas para conseguir el favor del pueblo
  • Manipulación deliberada para ganarse a alguien.
  • En la antigua Grecia, gobierno dictatorial con el apoyo popular. (WordReference.com)

Cuando se usa la demagogia, es para confundir y no contar la verdad de las cosas. Ante situaciones complicadas, se tiende a tergiversar las situaciones creando confusión y ofreciendo falsas promesas. Atentos. No todo lo que sucede sale a la luz y los medios de comunicación dan cuenta de ello. Debemos seleccionar y analizar que está sucediendo en verdad y no dejarnos tomar más el pelo. Decir que las pensiones nunca bajarán  a partir de ahora, es falso. Decir que no se subirán los impuestos durante este año (quedan menos de 3 meses para finalizar el mismo) es una verdad a medias, pueden subir el 1 de Enero del 2014. Cuidado con lo qué nos dicen y con lo qué  hacen. No más engaños.

Y si hago hincapié en que tengamos cuidado, es por una noticia que me ha dejado perpleja. Según un estudio de la OCDE, España  está a la cola de todos los países en comprensión matemática y el penúltimo lugar en comprensión lectora. La verdad, pongo en duda ese información y me cuesta creerlo. ¿No teníamos la generación más preparada?. ¿De verdad no entienden un periódico deportivo cuando lo leen?. ¿No saben leer la lista de la compra?. ¿Nos tratan de tontos?

Quizás nos falte "práctica", es decir, leemos poquísimo, conversamos menos y nuestro lenguaje es paupérrimo. Es cuestión de potenciar un ocio más enriquecedor y menos pasivo. Más libros y menos televisión. Buscar el conocimiento, volver al ajedrez y a las damas. Pensar estrategias, ocupar nuestra mente y enriquecerla. Más cultura.

Ser campeones del Mundo de fútbol y estar a la cola del mundo en conocimiento y comprensión dice mucho de nuestra sociedad. (Aunque no creo que sea del todo cierto).

Si es así solo produce tristeza. Y será mucho más fácil que la demagogia triunfe en este país.

"La demagogia es la hipocresia del progreso". P. Joseph Proudhon


tumejordiaeshoy



1 comentario:

  1. "leemos poquísimo, conversamos menos y nuestro lenguaje es paupérrimo"
    Fin de la cita.
    Es lo que creo, querida Eva.

    ResponderEliminar