Páginas

sábado, 12 de octubre de 2013

DOLOR

Ayer nos anunciaban que 1 de cada 3 españoles morirá con "dolor intenso" (Público.es). También la Ministra Ana Mato comunicaba que varias CCAA "no garantizan el acceso a fármacos" (redacciónmédica.com). Me entero que a un amigo le han modificado su medicación del tratamiento para el cáncer genético que sufre. Pregunto. ¿Qué está sucediendo en la Sanidad Española?.

Copagos "sin afán recaudatorio", para los enfermos con dolencias más graves. Algunos Hospitales no tienen los fármacos mas avanzados. No vamos bien. Y mientras sigue la privatización de Hospitales Públicos. La Sanidad como negocio, a costa del dolor de los usuarios. La enfermedad no es un negocio. No somos ladrillos. Entendemos que antes funcionaba bien  y ahora se nos anuncian cambios que dan miedo. ¿Por qué?.

Pretenden que vivamos en un sufrimiento y dolor constante. ¿No es suficientemente doloroso enfrentarse a un cáncer?. Una sociedad avanzada ayuda y atiende a los enfermos y en su momento final, debe paliar con medicación su fase final, para tener una muerte digna y sin dolor. Así ha sido hasta ahora. Las primeras Unidades de Cuidados Paliativos, llegaron a España a principio de los años 90, un ejemplo de buen funcionamiento y atención al enfermo y a su familia. ¿Cambiamos lo qué funciona?.

Difícil de comprender las últimas noticias que nos llegan. Debemos defender nuestros derechos y si pedimos una vida digna, también exigimos una muerte digna. No merecemos más dolor.

"El dolor físico lastima. El espiritual, desgarra". J.Narosky.



tumejordiaeshoy

1 comentario: