Páginas

viernes, 4 de octubre de 2013

LUTO NACIONAL

Italia está de Luto Nacional por la muerte de más de 130 personas, inmigrantes que viajaban en una barcaza huyendo del hambre y encontraron la muerte cuando se provocó un incendio dónde viajaban  hacinados. Tenían nombre, edad y una historia de vida, seguramente llena de dolor, por eso se arriesgan a esos viajes muchas veces de muerte, huyendo de situaciones terribles. Todavía hay más de 200 desaparecidos. ¿Les negaron el socorro?. Si fuera cierto, la tragedia sería doble. Nadie debería denegar socorrer a personas en riesgo de muerte. Toda una tragedia que ha saltado a la información por su magnitud , pero sabemos que desde hace años es un goteo de personas que se lanzan al mar y no vuelven a pisar tierra. La isla de Lampedusa está desbordada.

Deberíamos saber que hay Leyes que prohíben socorrer a inmigrantes. En nuestro propio país estará penado por ley, a quien preste ayuda humanitaria a personas "sin papeles". Los papeles que valen vidas, que te hacen legal o ilegal. Nadie es ilegal. Las grandes fortunas se mueven por el mundo, y nadie pregunta si es dinero legal o no lo es. Globalización del Capital y sus intereses.Nada más.

Hace bien poco un barco pesquero cortó las redes dónde  se agarraban a la vida seres humanos, rompiendo más que  unas redes, dejándolos a su suerte y solos en alta mar. Quién hace esas Leyes hoy declara un día de Luto Oficial. Cuesta pensar que vivimos en el siglo XXl y en un mundo "globalizado". ¿Globalizado para qué y para quienes?.

"Vergüenza". Esa fue la palabra que pronunció el Papa Francisco, que se expresa muchas veces más como   persona, que como lo que representa. Y todos deberíamos sumarnos a esa vergüenza.Y poner los medios para que esa tragedia y otras no vuelvan a repetirse.

Ayer nos llegó la noticia de una muerte en Sevilla muy dolorosa. Un joven de 26 años murió en un albergue de la ciudad, por desnutrición. Le habían dado el alta en un Hospital. Me pregunto. ¿Quien dio una alta hospitalaria en esas condiciones?. ¿No tenia tarjeta  y fue atendido en Urgéncias?. ¿Quien es responsable de esa muerte?. 

Esperemos que se aclare su muerte y que se asuman responsabilidades. Era joven, de Polonia, también con nombre y apellidos. Un ser humano más intentado vivir en un Mundo "globalizado", dónde no caben los enfermos ni los pobres y que demasiadas veces se hacen Invisibles a los ojos de los hombres. D.E.P. todos ellos. Paz que no encontraron en vida.

"Lo esencial es invisible a los ojos". Antoine de Saint-Exupéry.


tumejordiaeshoy

1 comentario:

  1. Hoy es un día verdaderamente tremendo. ¿Qué hace el mundo? ¿por qué no hace nada? ¿qué es lo que pasa con los que tienen poder para mover miles y miles de millones de dólares? ¿No son humanos?. Me temo que la humanidad ha perdido su rumbo cegado por el dinero. Asco tengo de lo que está ocurriendo.

    ResponderEliminar