Páginas

jueves, 26 de septiembre de 2013

SILENCIO ANTE LA MUERTE


Se guarda silencio. Nadie se ha manifestado todavía. Quizás busquen las palabras y no las encuentren y los asesores intenten minimizar el impacto de ellas.

Ante cualquier muerte siempre impera el silencio. El silencio de la pérdida de una vida. Un silencio lleno de recuerdos de esa persona que no volverá a levantarse por las mañanas, ni tendrá días que vivir.  
Hoy os hablo de otro silencio, de otras muertes y de otras vidas.

El silencio de la FIFA (Fédération Internationale de Football Association). En 2022 se celebrará en  Qatar la XXll  Copa Mundial de Fútbol. Todo un espectáculo, donde compiten las mejores selecciones de fútbol del mundo. Ahora la FIFA guarda silencio. No hay espectáculo. Hay muerte.

Ayer conocíamos la explotación a la que están sometidos quienes trabajan, para crear las infraestructuras para tal evento, la mayoría inmigrantes. Nepal dió la voz de alarma. Trabajadores que trabajan  hasta la extenuación y la muerte. Son esclavos. Se calcula que en solo en dos meses, han muerto 44 seres humanos, muchos de ellos por ataques al corazón o accidentes laborales.Ya nos podemos imaginar que trabajaban "sin condiciones". Y la FIFA guarda silencio.

No debería. La conmoción que han causado esas 44 muertes, y el drama de muchos trabajadores que siguen todavía construyendo, infraestructuras para que en 2022, esté todo listo y comience el Mundial de Fútbol, reclaman explicaciones.

La FIFA debe responder. ¿Por qué murieron esas 44 personas?. ¿En qué condiciones están trabajando?. Horarios, sueldos, descansos... Por eso busca como explicar  la tragedia. Nadie puede explicar que en pleno siglo XXl siga existiendo "la esclavitud " y que en algunos casos lleve a la muerte.

Impactados ante la noticia, como cuando nos enteramos de la muerte en Bangladesh, tras el derrumbamiento de una fábrica, de cientos de trabajadores y descubrimos las condiciones en que producían, prendas que luego comprábamos en países desarrollados.

Parece que no aprendemos. Cuando un ser humano esclaviza a otro, no merece ser llamado HUMANO.

Señores de la FIFA hablen pronto. Y el día de la inauguración del Mundial en Qatar 2022, seguro que en su conciencia pesaran las muertes de quienes dejaron su vida para que el espectáculo se pusiera en marcha.

Os dejo un enlace. Me pregunto. ¿Cuánto sufrimiento deben soportar, ahora, en este mismo momento quienes todavía siguen vivos?. Miremos a Qatar y reclamemos la verdad. Por pura conciencia. Por Derechos Humanos.



Artículo 23 - Declaración Universal de Derechos Humanos 

Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 

Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. 

Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. 

Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

 

 tumejordiaeshoy

 

 

 

4 comentarios:

  1. La vida en juego.
    Parece que se mezcla muy a menudo lo lúdico y el riesgo, y mientras sea uno mismo el que lo hace no importa, para eso están los deportes de riesgo. Sin embargo cuando lo que pasa es que se ponen vidas en riesgo por puro deporte, la cosa cambia.
    Digámoslo claramente, el deporte se ha convertido en un negocio, como la Sanidad, la Educación, la Dependencia,... Sí, esto también es negocio. Los deportistas se drogan cada vez más para conseguir los objetivos marcados, a veces por iniciativa propia pero otras veces inducidos u obligados. Los eventos deportivos mueven muchísimo dinero, y es un mercadeo cada vez más opaco.
    A mí ya no me conmueven tanto como antes ver los éxitos deportivos, porque voy viendo de dónde salen y cómo se han conseguido. Es como ver a un mago cuando te sabes ya el truco, ya no es lo mismo.
    Y mientras tanto juegan con la vida de la gente, les ponen en riesgo, les hacen jugarse la vida.
    No creo que merezca la pena.

    ResponderEliminar
  2. Vivimos en una sociedad deshumanizada, cada dia me gusta menos vivir en ella.
    Y la solución?? la tenemos en nuestras manos,luchar...luchar...caernos...levantarnos y seguir luchando por un mundo más justo,y eso es nuestra obligación y deber,los que tenemos la fortuna de no ser esclavos (de momento)

    ResponderEliminar
  3. El fútbol:Antes DEPORTE,ahora negocio puro y duro!!

    ResponderEliminar