Páginas

lunes, 16 de septiembre de 2013

DISFRUTA LA PLAYA

Ayer se cerró la temporada de las áreas de accesibilidad para personas con discapacidad y dependencia  que facilitan el acceso al baño, con el nombre de "disfruta la playa".

Hace ya diez años que se puso en marcha dicho servicio por todo el litoral español y que supuso que muchas personas pudieran disfrutar de un día de playa tranquilo como las demás, siendo atendidas por personal preparado para su asistencia. Estos servicios eran gratuitos y digo "eran" porque en algunas playas ya cobran, y han pasado a ser de pago, al ser privatizados dichos servicios. Deseo que recapaciten y vuelvan a ser gratuitos como sucede en Málaga, por poner un ejemplo. En este país se cobra ya por todo, pero en este caso es un copago más para un colectivo castigado, el de los Discapacitados y Dependientes que ven como todos sus servicios son ya de copago e inasumibles en su conjunto por la mayoría.

El tener una área especifica en la playa dedicada a las personas con alguna Discapacidad o Dependientes no es un lujo. El tener un baño adaptado, unas tumbonas para cambios posturales y que permitan el confort es una necesidad, y el disfrute del baño es terapéutico. Decir que personas que van en sillas de ruedas o tienen su autonomía personal reducida, el baño y el simple hecho de flotar es tonificante para su cuerpo.

Desde este  espacio, hago un llamamiento a Ayuntamientos que tengan a su cargo dichas áreas de atención, que las mantengan gratuitas. No más copagos. Son tres meses al año del 15 de junio al 15 de septiembre. Recorten de otra partida presupuestaria, pero no priven de un día de playa a quienes ya durante el resto del año ven limitadas sus salidas y su disfrute del ocio y tiempo libre.

"Disfruta de la playa". Sí. Pero gratuitamente. Como las demás personas. Srs. Alcaldes un poco de sensibilidad hacia la Discapacidad y la Dependencia y en especial a quienes les cuidan los 365 días del año, son sus cuidadores y familiares, ellos tambien merecen un respiro y un baño compartido. Este colectivo ya no  puede hacer frente a más copagos.

Agradecer a todo el personal que atiende a las personas con discapacidad y dependencia en esas áreas, por su profesionalidad y su trato tan agradable y familiar.

Gina, espero que el próximo año sigas disfrutando del baño como se ve en la foto, que tan amablemente me has cedido. Bañarte para ti es libertad. Libertad que no tienes en suelo firme, y espero y deseo que no debas pagar pon ello, ni tu ni nadie. Disfruta de la playa  GRATIS.




tumejordiaeshoy



2 comentarios:

  1. No puede ser casualidad, esto también debe responder a un plan premeditado para hacer negocio con nuestra calidad de vida.
    No hay derecho!!!

    ResponderEliminar