Páginas

domingo, 29 de septiembre de 2013

ÉTICA PARA TODOS

A veces nos damos cuenta de la pobreza de nuestro vocabulario. Hay muchas palabras que no usamos, muchas veces porque desconocemos su significado o lo aplicamos mal al expresarnos. En Trabajo Social, había una asignatura optativa: Ética, espero que siga existiendo. Teresa la profesora nos hizo comprender y aplicar la ética. Os dejo la definición:

Ética:
  1. Parte de la filosofía que estudia el bien y el mal relacionado con el comportamiento humano y con la moral. 
  2. Conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo: su ética profesional le impide contarnos más cosas. moral. (TheFreeDictionary).

Leyendo su definición nos damos cuenta que nos falta ética por todos lados, ¿verdad?. Y es indispensable para empezar a regenerar nuestra sociedad.

La ética no está vigente. Su lugar lo ha ocupado la avaricia, que no tiene suficiente y es devastadora cuando va de la mano de la codicia.

Si situamos la ética en la parte filosófica de conducta humana, la avaricia es la parte material, dónde solo tiene como fin la acumulación de bienes, sin pensar en las consecuencias que pueda ocasionar. Ahora sólo nos gobierna la avaricia, de ahí la corrupción y el soborno. Antagónico a la ética. Corrupción que parece una masa que se extiende por todas partes y corrompe todo lo que toca, solo por afán de dinero y enriquecimiento propio sin pensar en sus consecuencias. Los ciudadanos no podemos tolerar la avaricia, ni las Leyes deberían prescribir ante hechos de corrupción.

Como dijo Gandhi: "Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo".

Gobiernos de muchos países que han perdido el significado y sentido de la ética en sus decisiones y llevan a la pobreza a millones de seres humanos, rendidos ante la avaricia del Poder Financiero. Necesitamos más ética.

Hoy domingo de otoño, buen día para la lectura y el insight. Disfrutarlo.

"Hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un hombre vivo y un cadáver". Aristóteles.

tumejordiaeshoy 


Foto: http://valoreseticos.net/que-es-la-etica/ 



1 comentario:

  1. Sí, la codicia y avaricia lo ha destrozado todo, tanto que ya pensamos que no podemos salir de esta situación. Parece una madeja enredada con mil nudos. Hoy se incumplen promesas, se hace lo contrario de lo que se dice, se esconden con cobardía para no dar explicaciones... Todo con total impunidad, a sabiendas que los reproches no les harán mella alguna, porque tienen un corazón de piedra, en realidad no tienen corazón ni ética ni vergüenza.
    De todo esto tiene que nacer un mundo nuevo, no es posible que dure mucho este caos y miseria moral. Me gusta pensar que la gente buena conseguirá imponerse a esta mediocridad, porque ya empieza a ser insoportable.
    Hay que dar pasos para lograrlo.

    ResponderEliminar