Páginas

lunes, 23 de septiembre de 2013

LUCHANDO

Se acabaron los días tranquilos, dónde lo cotidiano sucedía con normalidad y pocos sobresaltos. Ya cuesta recordar ese tiempo. Había trabajo estable, un sueldo digno, podías ir de vacaciones, pagar sin problemas los recibos, comprar los libros de texto, poder ir al cine, tomar un café o ir un día al teatro. No viviendo por encima de nuestras posibilidades, pero en el fondo, poder vivir.

Hoy nuestras vidas se han convertido en una lucha. Desde que comenzamos el día con la noticias (ninguna buena) hasta que finaliza el día, vivimos en alerta y haciendo cábalas para poder seguir viviendo. Hablo de una familia normal.

Muchas de ellas han perdido muchas luchas. Han sido desahuciados de sus casas, al no poder asumir el pago de la mensualidad de su hipoteca, porque el paro les ha dado de lleno y han priorizado comer. No se puede vivir sin comer, aunque en muchos casos parte de esa comida venga de la recogida en un Banco de Alimentos o de Cruz Roja, da igual quién te ayude en esta lucha, lo importante es la ayuda. Pero se necesita un techo dónde poder vivir. La calle no es lugar para ello.

Otros han perdido su trabajo. Buscan y buscan pero comentan que el tema está muy difícil y las ofertas con salarios tan bajos que tampoco les llegaría para vivir dignamente. Hay que darles esperanza.

Otros luchan por recuperar los ahorros de toda su vida. No se explican como un plazo fijo, con un pequeño interés seguro, se convirtió en su mayor pesadilla. Y ahí siguen luchando para poder recuperarlos. Les estafaron.

Muchos jóvenes buscan la manera de conseguir el dinero para finalizar sus estudios. Han cambiado las reglas y las becas que hacían posible el poder Licenciarse. Reglas actuales del juego de la vida. Aunque la vida no es un juego.

Y la gran lucha actual y angustiosa, es saber que estás enfermo. Tienes que vivir todos los días con ello y sin ayudas. Los enfermos crónicos o de cáncer parece que deban  ser apartados. Que se arreglen como puedan, vamos a ponérselo difícil y si son pensionistas mucho más. Parece que hayan dejado de ser ciudadanos, para convertirse en una pesada carga para el sistema social. No tienen suficiente con su enfermedad que los hundimos más. Y si hablamos de los Dependientes, sin problemas para seguir recortando. Ellos pueden luchar menos.

Luchando. Todos estáis luchando. La pregunta es, ¿qué lucha es la mía?. Todos tenemos derecho a la vida, no a esa lucha agotadora, desmotivadora y que no sabemos si irá a más en el futuro. Seguro que si. Habrá que defenderse juntos. Otra opción no tenemos.

"La vida es un instinto de desarrollo, de supervivencia, de acumulación de fuerzas, de poder". F. Nietzsche. 


tumejordiaeshoy



4 comentarios:

  1. Y llegó Merkel para finiquitar nos más aún..."Me duele España"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos duele, pero no dejaremos de luchar para aliviar este dolor. Lo de Merkel un insulto a la humanidad evolucionada.
      Un beso enorme a ambos.

      Eliminar
  2. España está rabiando de dolor,este gobierno nos tiene "en carne viva" Hasta cuando ? Hasta nuestro último suspiro seguiremos luchando.

    ResponderEliminar
  3. Nos lo están poniendo muy difícil, y la verdad es que no acierto a comprender por qué. Al principio de la crisis recuerdo que se decía que de esta crisis íbamos a salir todos juntos o no saldríamos... Me temo que hemos escogido la segunda opción.
    Una amiga me contaba está mañana que le han llamado del banco: tiene dinero bloqueado por la estafa de las preferentes, y le comunicaban que ha parado el primer filtro (el más difícil al parecer) y que ya falta menos para que le devuelvan lo que siempre ha sido suyo. Pero de compensación por los apuros que ha pasado y sigue pasando, nada de nada.
    Nuestra vida se ha convertido en una lucha diaria, cada uno la suya.
    Nuestra victoria consiste en resistir.

    ResponderEliminar