Páginas

viernes, 20 de septiembre de 2013

LA FARMACIA DEL HOSPITAL

Ayer conocimos la noticia, vía BOE como viene ser costumbre últimamente, que nos enteramos de las medidas que nos afectan y de manera importante es a través de la lectura del BOE. Debemos iniciarnos en su lectura, porque ya hemos visto que los Ministros cuando hablan no dicen nada y lo importante se lo callan.

Bien, a partir del 1 de octubre se deberán pagar varios medicamentos de dispensión hospitalaria que afectan a pacientes crónicos y graves (cáncer, hepatitis, esclerosis múltiple, degeneración macular, artritis...). El copago será de un 10% , aunque por otro lado dicen que en ningún caso superaran los 5 euros (no lo entiendo). ¿Suben el 10% o se pagan 5 euros?. Os lo digo porque son medicaciones caras, que de pagar  el 10% hablaríamos de muchos euros al mes.

Para quien no sepa como funciona una Farmacia de Hospital os lo cuento: el médico especialista receta un fármaco que solo puedes retirar en la farmacia del mismo hospital, no está a la venta. Vas con tu hoja de prescripción y otra de control de fechas. Te dan la medicación, siempre mostrando tu tarjeta sanitaria, y firmas. Firma la persona que la dispensa y el paciente que la recibe, dándote una fecha para la próxima retirada. Algunas de esas medicinas tienen que ir en nevera. Son medicamentos especiales. Suele haber mucha gente siempre y por eso coges número de turno. Y así cada mes.

Pues a partir del día 1 de Octubre también deberemos ir con dinero. Así lo ha decidido la Sra. Ana Mato. ¿Por ahorro?. ¿Por disuasión?. Lo primero no lo se. Lo segundo no puedes dejar de tomar esa medicación a no ser que no puedas pagarla.

Las enfermedades que afecta esa medida son graves. Y quienes las sufren son pacientes "polimedicados" que significa que toman varios medicamentos al día, en muchos casos 10 o más.

No hablamos de un Ibuprofeno al día, cuando viene un dolor. No. Hablamos de situaciones muy serias que se penalizan con más copago, pues este se le suma a los medicamentos que compras en la Farmacia, algunos de ellos de pago al 100%.

Espero que hayáis entendido la magnitud de esa decisión por parte del Ministerio de Sanidad y a que personas afecta.

Difícil de entender que una quimio oral se deba pagar. ¿No es tremendo el vivir un cáncer a nivel físico, mental y emocional, para que encima te penalicen con el copago de tu medicación?.

Hace tiempo que "los recortes" ya nadie se los cree. Más bien deberíamos de hablar de un cambio de modelo, dónde los enfermos, no tienen cabida en él y reciben un trato deshumanizado. Hablamos de Derechos Humanos Universales, ¿qué hacer cuando se vulneran?, ¿quién nos defiende?

El día 1 de octubre veremos que sucede en la Farmacia del Hospital.

"Dígame... ¿por qué en tales momentos se corta el aliento?". F.Mijailovich Dostoievsk.

tumejordiaeshoy



4 comentarios:

  1. Creo que ayer dije que nos están matando. Y hoy lo vuelvo a repetir, Mato está matando, si matando.
    Ya no tienen ningún reparo en no decirnos nada estos politicastros de mierda, de esta neomierda que nos han inoculado sin pedir permiso, sencillamente por que ellos han robado y nos siguen robando ¿hasta cuando?

    ResponderEliminar
  2. Esta banda de perros rabiosos acaban con el país. No reaccionamos de puta vez y nos lanzamos todos a la calle y a la puerta del Parlamento. Esta gentuza sólo representa a los ladrones de guante balnco. Nosotros no queremos ser representados en ese antro de ladrones.

    ResponderEliminar
  3. Lo que está ocurriendo en España con este gobierno es inmoral,la Sra. Mato hace honor a su nombre a cuanta gente va a matar con estos recortes??
    Yo me pregunto........Hasta cuando estamos dispuestos aguantar???

    ResponderEliminar
  4. No se como ni cuando, pero se que en algun momento reaccionaremos y esto tendra que acabar de alguna manera.
    Yo como tu no voy a rendirme.

    Gracias TQ

    ResponderEliminar