Páginas

sábado, 28 de septiembre de 2013

¿CONSUMO INTERNO?

Como viene siendo habitual los viernes hay Consejo de Ministros y la posterior rueda de prensa. La verdad no me interesa mucho lo que dicen en ella los Ministros que comparecen, porque no son más que palabras huecas, a excepción de cuando anuncian recortes y eso si es veraz y rápido en su implantación.

Para darnos buenas noticias, siempre nos transportan al futuro. Un futuro demasiado lejano para todos nosotros. El ejemplo es que se creará empleo en la segunda mitad del próximo año. Hablan del 2014 y con una tasa de crecimiento del 1%. ¿Alguien lo cree?. Siempre se ha dicho que para la creación de puestos de trabajo el crecimiento debe ser como mínimo del 2%.

Lo que si me sorprendió fué cuando el Sr. Montoro decía que "confía en que se reactive  el consumo interno". 

¿Quién va a hacer tal milagro?. ¿Los funcionarios?. ¿Los pensionistas?. Los primeros ven congelados, por cuarto año consecutivo su salario. Los segundos su pensión aumentará un 0,25%. No creo que puedan consumir mucho, más bien se ajustarán como puedan para cubrir sus necesidades.

El Gobierno ni piensa en el 25% de ciudadanos en desempleo cuando hablan de consumo interno. Vuelvo a preguntar. ¿Quien va a activar el consumo interno?.

Muy retorcida esa expresión, cuando nos aprietan por todos lados, con subidas de todo tipo, y con tantas familias en umbral de pobreza y otras en la pobreza ya instaladas.

Como siempre deberemos leer el BOE. Allí se refleja bien la realidad. Lo demás es pura escenificación de que España va mejorando. ¿Qué España?. Existe una realidad que algunos políticos se niegan a ver, y que los ciudadanos vivimos.

No creo que vayamos a crecer. El Sr. Rajoy en su reciente viaje a EE.UU. declaró que todavía nos esperan mas "ajustes"  (traducido en recortes). Ahí dice una cosa y aquí la contraria.

Vamos por dos autopistas paralelas. Preocupación de las familias ante las subidas de la cesta de la compra (triplicada este último año en su coste) y los servicios básicos: luz, gas y agua. No hablemos de otros pagos que se han ido reduciendo cada vez más. Guarderías con menos niños, comedores escolares con menos niños. Personas mayores y Dependientes que se dan de baja del servicio de  teleasistencia... pero el Sr. Montoro confía que todos consumiremos más. Increíble.

Veremos la calidad del empleo que se va a crear, y los salarios que se pagarán. Solo leemos que por el momento hay varios ERES en puertas y algunas empresas piden la reducción del 35% del salario al resto de trabajadores. Eso vemos Señores Ministros.

El futuro. Futuro para todo, para los Dependientes también, la fecha, Julio del 2015. Demasiado lejos.

Queremos presente. Porque para muchas familias el presente es "insoportable" paliado por la ayuda de gente solidaria. Aunque  entendemos que vivimos en Presentes diferentes, donde unos cenan en el Hotel Ritz y otros con el importe de esa cena, comen todo el mes.

"Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres". José Luis Sampedro.

tumejordiaeshoy



3 comentarios:

  1. Nos han acostumbrado a los palos, lo malo es que duelen, pero lo bueno es que se nos hace la piel más dura. Ahora podemos con lo que nos echen, somos menos vulnerables porque se nos han hecho cayo las heridas.
    El tiempo se está agotando, el de ellos quiero decir, y ahora nos tocará a nosotros comernos las zanahorias. Han tenido su mayoría absolutista de la que tanto han disfrutado, están como locos, pero se ve su frustración porque quieren más y ven que no va a ser posible, nunca volverán a engañarnos de aquella manera.
    Han copado todas las estructuras de poder (empresas, juzgados, organismos,...) para tratar de perpetuarse en su posición dominante, pero los tiempos están cambiando a toda velocidad.
    Las zanahorias son nuestras y mañana toca puré.

    ResponderEliminar
  2. A 'ellos' les importamos un comino, sólo les importa seguir afanando para los suyos, no piensan ni actúan para nada más. Y así seguimos. ¿Por qué esto ya no estalla?

    ResponderEliminar
  3. Con el importe constante de sus multiples e inutiles (a la vista esta) cenas. Muchas personas mejorarian su calidad de vida, su supervivencia.

    Son genocidas encubiertos, pero ya caeran....

    Un inmenso abrazo, genial como siempre.

    ResponderEliminar