Páginas

sábado, 31 de enero de 2015

ILUSIONES ROTAS

Roberto siempre ha sido un estudiante brillante, cuando era pequeño prefería leer a salir a jugar con los demás niños y a "buscar" como él dice por internet. Está en segundo año de carrera, escogió medicina aunque dudó entre veterinaria, pero al final la nota le dio sobradamente y se inclinó por ser médico. Su padre es parado de larga duración, contable con mucha experiencia y parece ser que con demasiados años para encontrar un trabajo, aunque sigue formándose tampoco encuentra ninguna salida por mas cursos que haga, pero no tira la toalla a los 49 años nadie debería tirar la toalla. La madre de Roberto es enfermera en un hospital de Madrid, desde hace años está en  de traumatología. 

Solo es una familia como otra cualquiera, pero esta la conozco y ayer vivieron un mal día. ¿Cómo podrá seguir estudiando su hijo?. Esa era la pregunta con el Decreto aprobado ayer, que según el Ministro Wert "todos ahorran". Se baja 3 años los estudios y grados... pero (siempre hay un pero), luego hay 2 años de masters. Sumándolo todo 14.000 euros. Demasiado para  nosotros comentaba Ana que ahora gracias a la beca que también han visto reducida pueden cubrir los estudios de Roberto.

Hay que recordar que ya se subieron las tasas universitarias y se redujeron las becas.

¿Por qué ese cambio ahora?. ¿Por qué por Decreto?. Este último curso 45.000 estudiantes universitarios fueron expulsados de sus estudios por no poder hacer frente a ellos económicamente. ¿De que servirán los 3 años si no puedes costearte los masters?. Y lo más grave. ¿Cuantas mentes brillantes se quedarán fuera del camino universitario?. Nunca lo sabremos. Pero si tenemos la pista de que muchos de nuestros licenciados son muy valorados en otros países y algunos de ellos punteros en equipos de investigación de grandes avances científicos, y están lejos de sus casas, porque aquí no tenían trabajo.

Ayer se dio la puntilla a la clase trabajadora, la que ha cargado y sigue cargando con la austeridad. Los que todavía podían pagar unos estudios a sus hijos y ayer vieron como algo se rompía. Impotencia al pensar de donde podrán sacar ese dinero para seguir pagando los estudios de sus hijos. ¿Un crédito?. Parece la única solución, pero pocos podrán hacer frente al mismo.

España es el país donde crece más la desigualdad y eso es peligroso. Si tienes la suerte de tener un trabajo y poder vivir, pero no puedes dar estudios a tus hijos. ¿Cuántos años hemos retrocedido?. A los años que solo las familias pudientes podían mandar a sus hijos a un colegio mayor y  cursar sin problema sus carreras universitarias.

Muchas ilusiones rotas, es un país que está perdiendo generaciones por la llamada austeridad que a causa de esos recortes, nos hace más pobres a todos, también ante otros países, y la pregunta es, ¿hacia dónde nos llevan?. No se puede vivir solo del turismo, amigos necesitamos profesionales bien formados y como dijo recientemente una Presidenta de Comunidad Autónoma" yo soy hija de un fontanero”, me temo que ningún hijo de fontanero en  estos momentos podrá licenciarse. Una pena.



tumejordiaeshoy






jueves, 29 de enero de 2015

JUEVES

Syriza ganó las elecciones con holgada mayoría el domingo 25, el lunes ya formó gobierno de coalición e  inmediatamente después de prometer sus cargos y en solo 2 días ya han tomado las primeras medidas. Medidas sociales, las que llegan directamente a los ciudadanos y hacen que a su vez suba la prima de riesgo, curioso cómo se inclina la balanza, cuando se trata de mejorar las condiciones de vida de  muchas personas, parece que esto no gusta a los "mercados financieros" y aprietan subiendo la prima de riesgo. Mejor una sociedad empobrecida, dormida y que no piense.

Las primeras medidas tomadas por Alexis Tsipras, no son populistas, son humanas y van a paliar el sufrimiento de miles de familias griegas.
  • Duplica el salario mínimo y pasa a ser de 751€.
  • Luz gratis para 300.000 hogares.
  • Facilidades para poder pagar impuestos atrasados.
  • Volver a readmitir a funcionarios que fueron despedidos.
  • Paralizar las privatizaciones más importantes.
  • Y un largo etc...


No nos irían mal estas medidas en España. Mucha gente dice que España no es Grecia y es cierto, pero en este país el salario mínimo es inferior al de Grecia, hay miles de familias sin luz y muchas que han dejado de pagar impuestos y alquiler, porque su sueldo no da para más. Se han despedido miles de profesores y profesionales de la Sanidad Pública. Pero no somos Grecia.

Solo se debate en estos momentos que ninguna mujer forme parte del Gobierno Griego, en este punto se ha centrado toda la atención, que por otra parte creo que en Grecia hay mujeres muy preparadas para estar en el Gobierno, pero fijemos nuestra atención en qué medidas seguirá tomando el gobierno griego, y cómo reaccionará el FMI y la UE y otros organismos que están decididos a pisotear derechos humanos siempre que el capital este a salvo.

No somos Grecia. Pero tenemos las urgencias colapsadas  en todo el país, viene mas frío y muchas familias, sin ingreso alguno viven en la pobreza y pasando frío. ¡Ya quisieran tener la luz gratis!.




tumejordiaeshoy







lunes, 26 de enero de 2015

PATADA A LA AUSTERIDAD

Ayer se voto en Grecia, cuna de la democracia y los griegos con su voto dijeron BASTA. No más sacrificios, ni pobreza, ni recortes, ni  vida de miseria y sin futuro, votaron a la esperanza. Demasiados años de renuncias para nada, solo una deuda que cada día crece más y que mata a todo un pueblo lentamente. No es populismo, es saber que hay otros caminos que el marcado por la Troika que no tiene en cuenta al ser humano, el que padece las consecuencias y una economía salvaje, y lo que menos importa son las condiciones de vida de los ciudadanos, en este caso los griegos.

Ayer los griegos vencieron el miedo. Todos esos mensajes de apocalipsis que han recibido las últimas semanas, como queriéndoles guiar QUE debían votar.

Cuando uno no tiene nada que perder, y tiene hambre y frío, y ve que desaparecen los Servicios Públicos, también desaparece el miedo.

Se abre una nueva etapa, no solo en Grecia, también en UE. Hay que escuchar el mensaje depositado en las urnas, ante unas Políticas de Austeridad que solo han llevado muerte, sufrimiento y dolor a millones de europeos. Solo un recuerdo para ese jubilado farmacéutico que se suicidó en un árbol porque no soportaba más la humillación de la pobreza. El no ha podido ver como su pueblo, de pie ha dicho BASTA.


Gracias Grecia, es tiempo de la esperanza para todos.




tumejordiaeshoy






domingo, 18 de enero de 2015

DESCANSAR

Hay momentos que solo necesitas descansar. Tomarse un tiempo para cuidarse o recuperarse y para eso no hace falta estar enfermo o ser gran dependiente. Hay una fuerza interior, que pocas veces escuchamos, que nos va marcando el ritmo, al igual nos sucede cuando tenemos sensación de hambre o sed, solo que parece que descansar nos cuesta mas aceptarlo. Pero es muy necesario.

Esta última semana con tanta información sobre Dependencia, ha sido muy dura. Testimonios desgarradores de la lucha diaria que supone para mucha familias con algún dependiente a su cuidado, o los propios dependientes que deben hacer valer sus derechos ante los Tribunales si es preciso. Es tanta la información, que de repente te das cuenta que necesitas parar, por un tiempo, que tus compañeros seguirán divulgando información, para dar a conocer la realidad de la Dependencia en estos momentos. Que no somos cifras, somos personas dando testimonio de los muchos recortes (2.000 millones de euros) sufridos en estos últimos años. Recortes en prestaciones y en horas de Ayuda a Domicilio y una lista de  espera tremenda, una cifra que es para alarmarse, mas de 160.000. Si leedlo bien, mas de 160.000. Yo ánimo a esas persona que den testimonio de su situación, que no guarden silencio ante un DERECHO que tienen reconocido. Hay que dar a conocer esa larga espera, muy larga.

Yo solo necesito descansar un tiempo, nada más. Ahora es vuestro tiempo. Un abrazo a quienes luchan desde todas las Plataformas de Dependencia, porque no hay tiempo para rendirse. Por una vida digna para TODOS.







tumejordiaeshoy








lunes, 12 de enero de 2015

AUTOMEDICARSE

Este mediodía he escuchado al Sr. Alonso, Ministro de Sanidad, refiriéndose  a los enfermos de hepatitis C  y la automedicación. Solo quería puntualizar que  ante enfermedades graves y crónicas, existen tratamientos que solo el médico especialista es quien valora el más apropiado para  cada enfermo, y que a su vez  tienen un control exhaustivo cada tres meses, mediante analíticas y con un seguimiento  en cuanto a su eficacia frente a la enfermedad a tratar. Dichos medicamentos, tienen un control muy riguroso y se dispensan en las Farmacias de los Hospitales. 

En primer lugar está la prescripción de dicho fármaco y hablo desde la experiencia de mi enfermedad, una hoja  firmada y sellada por el especialista y donde especifica la frecuencia de la toma o inyectable (quincenal, mensual...). Con esa hoja vas a Farmacia, siempre en el mismo Hospital y presentas esa hoja de prescripción, tarjeta sanitaria y una hoja de control, donde figura el día de entrega del medicamento y la fecha de la próxima retirada del mismo. Firma quien te da el tratamiento y también debe firmar el enfermo, o familiar que lo vaya a recoger en caso que no poder  ir el  beneficiario.

Lo especifico con claridad porque es del todo imposible "automedicarse", si hablamos de estos medicamentos tan especiales y costosos que no se venden en farmacias. Para así poder evitar confusiones a quienes no conocen el proceso de cómo obtener ese tratamiento.

También de todos es sabido que ningún farmacéutico dispensa un antibiótico, sin receta médica.

Quisiera recordar que lejos de "automedicarse", lo que estamos viendo es que muchos enfermos "dejan" de tomar algún medicamento que su médico le receto por no poder pagarlo, como bien ha salido en prensa en los últimos meses.

Pediría  rigor cuando se habla de un tema tan serio como es la salud. Y un respeto profundo a quienes todos los días dependen de medicación para seguir con su vida, llamados enfermos polimedicados.


tumejordiaeshoy






domingo, 11 de enero de 2015

MORIR EN SILENCIO

No les interesa mucho que salgan las cifras tan escandalosas de las personas en situación de dependencia que han muerto esperando su prestación. 117. 000, murieron en silencio. A esa cifra añadimos las 167.869 que en la actualidad están en lista de espera. Sin hablar de los recortes y copagos en prestaciones que hemos sufrido en 3 años los que si reciben prestación. 

No les gusta que hablemos de ello. Por eso muchas veces comentan "no sé de qué os quejáis, siempre los cuido la familia" y siguen haciéndolo. A quienes hacen esas puntualizaciones, decirles que no se preocupen, que sin un cuidador o varios, un gran dependiente no podría sobrevivir con 40 horas mensuales de ayuda a domicilio, horas que el propio usuario afronta un copago, y para que queden tranquilos decirles que son familiares y amigos quienes realmente son quienes  nos cuidan.

Antonio 46 años casi tres años en paro y con dos niñas con dependencia severa, cobrando los 426 euros, junto con su esposa todos los días "tiran hacia delante, no queda otra”. Solo un medicamento de una de las niñas  les cuesta 30 euros al mes. Están en lista de espera. Y así miles y miles que no salen a la luz. No quieren hacerlo, esperan la ayuda con apoyo de personas solidarias.

Cuando se habla de personas dependientes siempre viene la imagen de una persona mayor, cierto que son muchas, pero dependiente se puede ser a cualquier edad, y recortando ayudas y con copagos de todo tipo se cruza la línea de la exclusión social.


No quieren que se hable de Dependientes. Pero este 2015 haremos que se nos escuche. Por los que murieron, por los que esperan y por ti que mañana puedes ser uno de nosotros. Por eso difunde cualquier noticia relacionada con la Dependencia. No les gusta oír nuestras reivindicaciones. Por eso alcemos juntos la voz.







tumejordiaeshoy