Páginas

jueves, 13 de marzo de 2014

ORDEN O INSTRUCCIÓN

No puede ser cierto. Alguien tiene que salir a desmentir la orden o instrucción de no ingresar a pacientes con más de 80 años. Me niego a creerlo. Mi mente ha hecho un mecanismo de negación, porque no puede ser cierto. Si llegas con un familiar a urgencias y tiene 79 años, podrá ser ingresado, si tiene 80 años no. ¿Quién marcó esa línea tan cruel?.Y solo  un año te da la opción de ser tratado, con todos tus Derechos. Solo un año. Por eso me niego a creerlo, todos los que me leen deberían sentirse tan escandalizados como yo. Esto sucede en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Salud para quien tenga menos de 80 años. Y ahora entendemos como personas enfermas han muerto en los pasillos. Si. Aunque corriendo se empujara la camilla del pasillo a una sala de reanimación.

No puede ser cierto. Personas enfermas, mayores que merecen respeto y que tienen los mismos derechos que todo ciudadano, tenga la edad que tenga. Me pregunto la posición de los médicos. ¿Y su juramento hipocrático?. Si un paciente necesita un ingreso, su edad no debe ser la variable para ingresarlo, si su patología y su situación médica. Todos iguales, sin distinción de edad. Apelemos a la Constitución ,no tan solo para cuando interese, también en estas "normas" que vulneran el Derecho a una buena atención sanitaria, discriminatoria  y excluyente por edad del paciente.

Me pregunto que si hemos conocido la existencia de esta "norma", ¿Hay otras?.Como por ejemplo ¿Qué sucede con los enfermos crónicos o dependientes?.¿No se les practica alguna prueba que suponga un coste elevado? Resonancias. Por ejemplo.

Todo es un mar de dudas y desconfianza. Alguien, hoy tiene que dar alguna explicación convincente ante esta situación inhumana y que excluye sanitariamente hablando a nuestros mayores y eso no lo podemos tolerar de ninguna de las maneras.

Tener 80 años en Toledo, es negarte un ingreso en su Hospital. Repito, me niego a creerlo. Que hoy la Ministra Ana Mato, nos dé una explicación urgente. Porque esa" norma" vulnera Principios Constitucionales.
Hoy  recordamos unas desafortunadas declaraciones, pronunciadas por Patricia Flores, quién fuera alto cargo en Sanidad en la Comunidad de Madrid: " ¿Tiene sentido que un enfermo crónico, viva gratis del sistema?".No es gratis. Todos pagamos impuestos. Y todo enfermo merece ser atendido.

Nosotros nos preguntamos: "¿Tiene sentido que un enfermo de 80 años o más no pueda ser ingresado en un Hospital?.Esperamos respuesta. Ya.


"La Constitución Española de 1978,  en su artículo 43, reconoce el derecho a la protección de la salud, encomendando a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios (...)".


tumejordiaeshoy



3 comentarios:

  1. ¿Tiene sentido que aguantemos a toda esta caterva de genocidas?
    ¿Qué les pasa a los sindicatos? ¿No existen? ¿No se mueven? ¿No deberíamos sublevarnos de una ven en masa? ¿No deberíamos hacer escrache continuamente a estos sinvergüenzas? ¿no deberíamos.....?

    ResponderEliminar
  2. Creo que puede ser cierto. Y lo peor: que existan consignas respecto a la atención a crónicos y dependientes. ¿ no es de hecho cierto que una persona en tratamiento psiquiátrico debe pasar antes por el psiquiatra aunque acuda con la torcedura de un tobillo? Pues eso...

    ResponderEliminar
  3. Hace poco oí de boca de un consejero madrileño, que quieren convertir a las residencias de ancianos en hospitales geriátricos, y todo ello bajo el punto de vista del ahorro. Es más barata la cama en una residencia que en un hospital, terminaba diciendo.
    Eso es lo que hay, por increíble que parezca.

    ResponderEliminar