Páginas

domingo, 15 de marzo de 2015

LA POBREZA VISIBLE

Hay una pobreza que todos vemos y una pobreza que se queda de puertas adentro, en la intimidad.

Hablemos primero de la que percibimos. Esta semana saltaba la noticia en un colegio de Aragón, donde los profesores detectaron que 30 de sus alumnos sufrían malnutrición, iban al colegio sin desayunar y entre todos compraron leche y unas magdalenas. No es un caso aislado, muchas personas solo pueden hacer una comida al día y eso no cubre más que acallar el hambre, porque falta nutrientes muy importantes y necesarios para la salud. Esas personas todavía pueden mantener sus casas, porque quizás sus escasos ingresos sirven para pagar esas necesidades básicas, puede que ya les hayan cortado el agua o la luz pero mantienen el techo. Triste. Muy triste.

La pobreza visible son los desahuciados. Desde el año 2008 han sido 500.000, si medio millón, y solo unos miles han podido llegar a algún acuerdo para liberarse de la muerte social que supone un desahucio. No solo te quitan tu hogar, además mantienes la deuda y eso te impide cualquier compra o poder emprender otra vez tu vida partiendo desde cero. Por eso se habla de la "Ley de segunda oportunidad", que habrá que leer la letra pequeña, que la tendrá, no lo dudéis.

Otro grupo son las personas que viven en la calle, no solo en España, en Londres los sin techo han crecido más de un 30% este último año. Sin ayudas por parte de los Gobiernos, es la sociedad civil quienes ante estas situaciones se organizan para paliar los efectos físicos, mentales y emocionales que supone vivir en la calle.

Cada vez son más las personas que sufren trastornos de ansiedad y depresión. Los Centros de Salud Mental están colapsados y con unos 5 meses de espera para quien tiene fecha para su primera visita. Hombres y mujeres que en estos años han sufrido pérdidas, primero del trabajo, no disponer de ingresos para hacer frente a las necesidades básicas y la desesperanza de que pasan los días y no hay salida.

A Antonio ya le han recetado unos ansiolíticos este mes y si no mejora en dos meses, lo derivaran al Centro de Salud Mental de referencia. El solo pide un trabajo, pero con 52 años ya ha perdido la esperanza, el sueño y no tiene hambre. Sale poco de casa y apenas habla. Tiene 25 años cotizados en una empresa que echó el cierre hace dos años y en junio a Antonio se le acaba el paro. Y por eso desde Enero se han disparado sus síntomas. Ya no manda curriculums, ya no tiene dinero ni para el transporte para ir a entregarlos. Su fijación ahora es Junio. Hay muchos Antonios y Anas y otros nombres que viven ese drama y por eso sus hijos van al colegio sin desayunar.

¿Donde pedir ayuda?. ¿Qué requisitos debes tener para que te den alimentos?. En una democracia no debería de existir ni la caridad ni la humillación de quien hasta hace unos años su vida era como la tuya. Si tú que me lees y quizás puedas pagarlo todo y tomarte un café todos los días al ir al trabajo. Piensa que si pierdes ese trabajo, empieza el efecto dominó. Porque no hay trabajos en España y si los hay son por horas y eso no permite vivir con dignidad. Y quien en algunos colectivos que  todavía tienen trabajo se les propone una bajada salarial de un 10 o 20 % .Tarde o temprano muchos más serán pobres.

Mirad a Grecia que les proponían en las negociaciones que dejarán de pagar un mes o dos, lo sueldos  y pensiones a los griegos, para tener liquidez y pagar el plazo de la deuda. Primero la deuda, que la gente no pueda comer, no importa. Esta es la realidad que hay que cambiar.

Y para terminar, piensa que mañana lunes en el metro o autobús, quizás te cruces con alguien que está enfermo, pero no tiene derecho a ser atendido por un médico y sobreviva sin haber sido diagnosticado con un paracetamol, hasta que un día empeore y llegue a urgencias, con un pronóstico devastador para su vida.

Esta es la pobreza individual y social que vivimos. Otros han aumentado su riqueza y patrimonio...


"La crisis económico-social y el consiguiente aumento de la pobreza tiene sus causas en políticas inspiradas en formas de neoliberalismo que consideran las ganancias y las leyes de mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad de las personas y de los pueblos". Papa Francisco.



tumejordiaeshoy





4 comentarios:

  1. Como muy bien sabes, tenemos un desgobierno que debe de ir mucho a sus misas y confesiones, pero que les importamos un bledo. Ellos van a lo suyo a seguir enriqueciéndose a costa de lo que nos roban y siguen robando.
    Espero y deseo que como decías José Luis Sampedro, estamos en el cambio y no nos damos cuenta, pero estamos en él. Mejor que esto tendrá que ser, sin duda.
    Un abrazo grande amiga Eva

    ResponderEliminar
  2. La pobreza tiene una sola cara, y nadie quiere mirarle a los ojos. Pero también es digna y fuerte, todo lo digno y fuerte que puede ser alguien que lucha cada segundo de su vida. Porque es muy agotador ocuparse de una carga tremenda sin ayuda. Los esfuerzos que hacen las personas solidarias es lo que genera esperanza de cambio. Soñemos que esto acabará, y acabe pronto.
    Un beso Eva, tu esfuerzo diario es la mejor muestra de valentía que conozco.

    ResponderEliminar
  3. Es tan triste la realidad que comprendo la pérdida de esperanzas : sin trabajo, e incluso con él,no se come todos los días, no se paga calefacción ni medicinas.
    La ilusión de cambiar esto es lo que nos hace a muchos luchar cada día.
    Ánimo Eva.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con un nudo en la garganta después de leerte,aunque sea perfecto conocedor de la realidad que estamos viviendo.Ahora tenemos la posibilidad de cambiar la situación en las urnas y ojalá acertemos.Hagamos un último esfuerzo, aunque ya muchos están cansados de tanto esfuerzo...

    ResponderEliminar