Páginas

lunes, 7 de abril de 2014

EL FUTURO DE LAS ONGs

Tras una semana de descanso, es difícil encontrar un tema sobre el que poder reflexionar. ¡Qué cantidad de cosas pasan en un solo día!. Entiendo que no se pueda asimilar tanta información y nos quedemos con la que más se repite o más nos llame la atención, y para cada uno de nosotros seguro que no habrá solo una noticia, y que en muchos casos ni coincidamos, dada la diversidad y velocidad en que se producen los acontecimientos.

Siguiendo en mi línea de tratar temas sociales, es preocupante lo que va a suceder con muchas ONGs ya que el proyecto de Ley del Ministro Gallardón, las deja a los pies de los caballos y me pregunto quien hará la labor que hasta ahora vienen desarrollando, cuando muchas de estas ONGs desaparezcan. Sin financiación pública, será muy complicado que puedan seguir con su estupendo trabajo en todos los ámbitos. Los recortes van siempre hacia el mismo lado. Muchas ONGs cubren necesidades que deberían hacerse cargo el Gobierno. Y vamos a sufrir un gran retroceso en el denominado tercer sector. ¿Lo vamos a permitir?. En España hay 13.000.000 de personas en riesgo de exclusión social, cifra que ha aumentado en un año, y parece que seguirá en ascenso. Es un tema que nos afecta a todos y del que se habla muy poco.

La Fundación RAIS hace unos meses nos daba un dato alarmante. El 23% de las personas sin hogar sufren alguna discapacidad. Muchas de ellas ni tan siquiera tienen el certificado que lo acredite. Si de por si el tema de los desahucios debería ser prioritario para llegar a un gran Pacto de Estado que pusiera el freno a que todos los días familias enteras se quedan en la calle, el saber que una cantidad tan elevada de personas con discapacidad, vivan en condiciones muy precarias, debería encender las luces de alarma social. Sé que son temas que no se hablan habitualmente, pero os pido un poco de reflexión ante el futuro que tenemos por delante a pesar el mantra repetitivo que venimos escuchando todos los días, que ya todo va mejor en la economía de este país.

NO. Cada uno verá una realidad, la que quiera ver. Pero en España hay pobreza, exclusión social y cada día más personas en riesgo de la misma.

Quizás los Ministros deberían tomar contacto con dicha realidad y no mirar hacia otro lado, o muy pronto gobernarán un país de pobres.



tumejordiaeshoy 




2 comentarios:

  1. Comentaba este tema con una persona esta mañana, vino a decir que las ONGs se merecían ser tratadas así por el (supuesto) abuso de unas cuantas que "viven del cuento".
    Mi punto de vista es el contrario, por supuesto, hay que perseguir el abuso en vez de justificar la prepotencia del gobierno con excusas baratas.
    Así es como se han cargado a los sindicatos, se quieren cargar la Dependencia y se van a cargar a las ONGs.
    El modus operandi es siempre el mismo.
    Es la mafia del poder absolutista y la chulería pepera.

    ResponderEliminar
  2. No será un tema de actualidad, pero gracias a que tú, Eva, nos lo has mencionado, ya lo es -si no lo era ya antes-. Si ni las ONGs ni el Estado dedican sus esfuerzos para la protección de aquellos que no pueden valerse por si mismos, ni destina cuantiosas cantidades de dinero para garantizar la incorporación de personas en el umbral de la pobreza al mundo laboral, entonces, ¿quién lo hará? Temo que estamos ante otra 'Década Perdida'.

    Un abrazo, @adriantsn

    ResponderEliminar