Páginas

domingo, 28 de diciembre de 2014

NO LES OLVIDEMOS

No se habla muchos de ellos, no hay cifras exactas pero nos han dejado este año que ya acaba y quería dedicarles esta reflexión a todas las personas que se suicidaron y son muchas, por toda la geografía de este país.

Quienes no tienen Fiestas Navideñas, son sus familias que deben de vivir con un por qué constante. Hablo de los miles de suicidios de gente honrada, que la desesperación se llevó para siempre. Muchos de ellos después de un desahucio, otros por perder su trabajo o su pequeño negocio, pero todos ellos son las víctimas de la situación social que soportamos desde hace ya demasiado tiempo. 

Muy pocas veces salen en las noticias, más bien se ocultan porque un suicidio, es un fracaso de toda la sociedad, el triunfo de la soledad más profunda guardada en el interior,  intentando que nadie se de cuenta, siguiendo como uno puede hasta que llega ese día que también en soledad uno decide poner el punto y final a su existencia, porque la desesperación le puso un muro muy alto en frente y no vio nada mas detrás de el. Solo desear encontrar la paz.

Todos tenían nombre e historia personal, en muchos casos una vida tranquila, hasta que vivieron un giro de 360 grados y muy pocas personas pueden soportar perderlo todo en una sociedad donde marcada por el tener y no el ser, sin ayuda es difícil salir adelante.

Ellos descansan, sus familias quedaron y los problemas también. Por eso en estos días no les olvidemos. Han sido las mayores víctimas de nuestra pobreza económica y moral. Aunque oculten sus nombres, se habla de más de 4.000, demasiados, se siguen suicidando. 

Que este nuevo año que en breve empezaremos, nos sirva para estar atentos a esos amigos que lo están pasando mal, démosle apoyo, tiempo, compañía y ayuda. Que nadie viva la soledad que desde las entrañas les empuje a suicidarse, que puedan encontrar una voz amiga y un abrazo donde refugiarse.




tumejordiaeshoy






domingo, 14 de diciembre de 2014

LOS PESIMISTAS

Todas  las mañanas, al despertarme me doy grandes dosis de optimismo para afrontar el día, no me queda otra. Hay que luchar con una enfermedad y vencerla, hacer que cada día sea lo mejor posible y muchos enfermos me entenderán a la perfección. 

Si vosotros tenéis salud como dice el dicho "tenéis un tesoro" y nunca mejor dicho en los momentos que vivimos. Y digo esto porque ayer el Sr. Rajoy tildaba a una parte de la sociedad como "negativos y pesimistas" y lo hacía en un tono como de enfado. 

Sr. Rajoy usted vislumbra un paisaje que muchos no ven ni viven. No pida optimismo a un enfermo de Hepatitis C, porque no tiene medicación, ni a un parado que ya agotó sus prestaciones, ni a miles de familias que malviven con 426 euros, ni a los 45.000 estudiantes universitarios que este año han dejado sus estudios por no poder hacer frente económicamente a las tasas impuestas, ni a las 145 familias que cada día se desahucian en este país. Ni a los 82 enfermos que están en urgencias de un Hospital en Barcelona, hacinados y privados de dignidad, esperando cama, porque hay plantas cerradas. No pida optimismo a los jubilados que sostienen a sus familias con unas pensiones de 700 euros al mes  y no les subirán más que el 0,25% el próximo año. No pida optimismo cuando ONGs piden pañales y potitos en lugar de juguetes para niños, a las empresas que hacen donaciones. No pida optimismo a las familias de los 100.000 dependientes que murieron sin recibir la atención que por Ley les correspondía. No pida optimismo a los científicos, que siguen sin recursos sus investigaciones, buscando dinero para ello debajo de las piedras y no pida optimismo a muchos jóvenes, demasiados, que abandonaron este país en busca de trabajo, tampoco se lo pida quien trabajando, lo hace a tiempo parcial y cobrando 5 euros la hora. Eso es miseria no progreso Sr. Rajoy y podría seguir. Hable de la economía de la calle, la que vivimos los ciudadanos de a pie. De esa Sr. Presidente.

Llámenos pesimistas, yo más bien entiendo que los ciudadanos guardan la esperanza de que todo esto cambie muy pronto. Porque una cosa es predicar y otra dar trigo. Y usted hace lo primero, cuando lo que hace falta ahora es trigo. Mucho trigo.



tumejordiaeshoy





domingo, 30 de noviembre de 2014

GENTE CON ALMA

Ayer miles y miles de ciudadanos marcharon por todas las ciudades de España bajo las pancartas que pedían "Pan, Techo y Trabajo". Eran las Marchas por la Dignidad. La de mayor afluencia fue la de Madrid, donde confluían varias columnas de personas que llevaban varios días caminando por toda la geografía hasta llegar todos juntos a Sol. Lo hicieron con tiempo adverso, mucha lluvia, en momentos aguaceros, pero nada les impidió que lanzaran ese  grito desgarrador. En pleno siglo XXl un país desarrollado no deberían sus ciudadanos, pedir lo que les hace falta, pan, techo y trabajo. Pero es que España es el segundo país en Europa, por detrás de Rumania, con un mayor índice de pobreza y eso es desolador.

Ayer casi a la misma hora mucha gente se acercaba a su tienda de barrio o supermercado o gran superficie y contribuía a la recogida de alimentos para el Banco de Alimentos, que había lanzado la campaña. Bolsas blancas  llenas de arroz, lentejas, tomate, leche... para paliar el hambre.

Antonio es jubilado y viudo. Hace tres semanas que ha ido comprando un poco de todo para poder llenar la bolsa y ayer por la tarde la acerco al supermercado Condis que le queda muy cerquita de su casa. Su economía no le permite llenar la bolsa en un solo día, pero sí lo hizo con esfuerzo en semanas, comprando cada día un kilo de algo, de lo que el mismo come con su modesta pensión. El compartió lo que tiene, no lo que le sobra. Y cuando me lo contaba se sentía feliz por haber contribuido con su granito de arena.

En el bloque de María, a una vecina suya de muchos años, le han cortado la luz el mes pasado y María cada día al preparar la comida, pone un puñado mas y les baja un táper a rebosar para que puedan comer algo caliente en estos días fríos y lluviosos. También les lava la ropa en su lavadora una vez por semana, y algunas semanas dos. Ella también comparte, esperando que todo sea transitorio y pronto puedan pagar el recibo de luz y que los 426 euros den algo más de sí para su amiga del tercer piso. Son gente con alma.


Christian Felber, estuvo en Zaragoza. Es el creador del concepto "Economía del bien común". Y ese es el camino del cambio que se debe acometer a nivel económico. Más de 200 empresas ya lo aplican. Me siento totalmente identificada con "el bien común”. Se basa en varios principios, en 17, entre ellos la solidaridad y la justicia social. Si nuestra economía se basará en esos principios, todos tendríamos "pan, techo y trabajo". Solo hay un camino y es el del cambio. No podemos volver a siglos pasados de hambre y sufrimiento. Nada retrocede. La vida siempre avanza.



tumejordiaeshoy





lunes, 24 de noviembre de 2014

QUIZÁS VEAMOS LA FOTO DE JULIA

Si hace unos días quedamos todos consternados por la foto de Carmen de 85 años, cuando llorando se apoyaba en la puerta de la que durante 50 años fue su casa, en Vallecas, y que ese mismo día debía de abandonarla por ser desahuciada, hoy la acompaña Julia de 80 años y del barrio de Carabanchel, también de Madrid.

Julia consiguió por sorteo una vivienda pública, quizás ese fue uno de los días más felices de su vida. Después de mucho esfuerzo por conseguir una casa que pudiera pagar, con un alquiler accesible, por eso son viviendas públicas. Ahora hace 7 meses que no puede pagar el alquiler, un Fondo Buitre se quedó con su piso y la subida descomunal del precio que debe pagar al mes Julia, la ha llevado al desahucio esta mañana. ¿Por qué se vendieron  viviendas públicas y sociales a Fondos Buitres?. ¿Cuantos ancianos deben ser expulsados de sus casas?. ¿No es un tema demasiado grave, para que los políticos pongan medidas?. ¿Quien responde a estas preguntas que nos hacemos todos?.

No creo que otro club de fútbol, como hizo el Rayo Vallecano con Carmen, le pague el alquiler de una nueva vivienda a Julia, solo sé que hoy  otra anciana tiene su vida en cajas y bolsas, por la especulación de un Fondo Buitre y no será la última. Con pensiones que rozan los 680 euros en su mayoría. ¿Como se les puede aumentar el alquiler sin aviso y sin que puedan pagarlo?. ¿Esto son las políticas Sociales?.

La calle no es para nadie, ni mucho menos para octogenarias que han luchado mucho en la vida y ven como en su vejez se desmoronan sus recuerdos y se hace trizas su futuro. Demasiado dolor para quienes contribuyeron a que este país tuviera Derechos, porque ya parece que no quedan. Solo avaricia y especulación. La dignidad se refleja en sus rostros, llenos de lágrimas.

Algo tendrá que decir la Alcaldesa Sra. Botella. Y si guarda silencio, que seamos nosotros quienes alcemos la voz y digamos: NI UN DESAHUCIO MÁS.



tumejordiaeshoy





viernes, 14 de noviembre de 2014

JOSÉ LUÍS GOMEZ

Un nombre mas, que muchos no sabéis ni quién es. Es un padre de familia con tres hijos, dos de ellos grandes dependientes, es maestro y el poco tiempo que tiene libre cada día lo dedica a @DEPENDENCIACLM . Es el  Presidente de la Plataforma y  Asociación. Ayer hablé con él y nada me hacía pensar que hoy al levantarme pudiera encontrarme con esta noticia:

"JOSÉ LUÍS GOMEZ OCAÑA. PRESID @DEPENDENCIACLM SE RETIRA. PODÉIS VERLO EN"

facebook.com/photo.php fbid

Ahí tenéis el tuit. Ha debido de ser una noche larga, con muchos pensamientos agolpados en la memoria de días de  lucha, de mucha lucha. Nadie se lo puede imaginar.

Solo decirte José Luís que esperamos que no sea una retirada, que sea un descanso para recuperar las fuerzas que ahora tienes exhaustas, porque la gente que lucha por la vida digna de los otros no se retira. Y muchos dependientes ponen en nuestras manos sus situaciones  desesperadas.

Como tu bien dices Jomián siempre en nuestra memoria. Y para que no vuelva a suceder, se que te recuperarás y volverás. Pero tómate tú tiempo.

Nunca quieres ser el protagonista de nada. Solo tus intervenciones en televisión para denunciar la situación de la Ley de Dependencia y en particular en Castilla la Mancha. Te has enfrentado con  valentía para defender los Derechos. Derechos de los más vulnerables. Las personas en situación de Dependencia. Gracias por tu esfuerzo, dedicación y entrega. Te esperamos cuando hayas recuperado esas fuerzas. ¡Ahora a cuidarse!.






tumejordiaeshoy



jueves, 13 de noviembre de 2014

SOLO UNA PRESTACIÓN

En el año 2012 se establece por Decreto Ley que los Dependientes solo pueden acceder a una prestación. Me explico. Si te concedieron ayuda al entorno familiar y hospital de día, solo puedes tener derecho a una de ellas.

Ahora la Generalitat de Cataluña, reclama a familias de dependientes, con retroactividad, el tiempo que tenían adjudicadas dos prestaciones. Estas familias deben devolver, en algunos casos miles de euros, cuando el error fue de la propia Generalitat.

Resumiendo: Solo una prestación y desembolsar un dinero que les correspondía por cuidador en el entorno familiar. Figura indispensable para el dependiente, porque cuando este regresa del Hospital de día, o centro ocupacional. ¿Quien le atiende?. El cuidador familiar. Su dedicación no es reconocida, todos sabéis que se les retiró la cotización a la Seguridad Social.

Si la prestación es de Servicio de Ayuda a Domicilio, os diré que solo  consta de un mínimo de 46 horas mensuales, a un máximo de 70  horas mensuales, para un Gran Dependiente ¿Y el resto de las horas?. En muchas CCAA los días festivos NO se da el servicio. ¿Qué os parece?.

Otro mazazo para estas familias que residen en Cataluña, que ahora (el que pueda) deberá devolver esas cantidades. ¿Parece que 5 euros al mes durante 190 años?. ¿Quien entiende esto?.  Siempre hay millones para todo, no voy a ser explicita, porque sé que todos lo entendéis, pero para los dependientes cada vez se recortan mas las prestaciones, que pasan a ser una burla total. 

¿Hasta cuándo?. ¿Hay que ir a los Tribunales?. ¿No tenemos suficiente con la dureza del día a día?.

Mucho ánimo y sobre todo fuerza a todos los Dependientes y familiares que se ven en esta situación. Que sigan luchando. Porque cuando eres Dependiente, tu vida no deja de ser una continúa lucha, en lugar de gozar de una estabilidad y tranquilidad que parece que no quieren que tengamos.




tumejordiaeshoy





miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿SIN JUSTIFICAR?

La semana pasada conocimos los viajes del Presidente de Extremadura a Canarias, pagados con dinero público. Ante el escándalo que rodeo dicha información, esperábamos que los Diputados, justificaran "tanto viaje", pero para sorpresa nuestra el Presidente del Congreso Sr. Posada, no es partidario "que se controle" los desplazamientos de sus señorías. Empezamos bien, con la  tan aireada transparencia y regeneración democrática, si ya tenemos el primer NO, por querer saber si los diputados viajan por trabajo o es viaje privado (en tal caso deberían pagárselo ellos, como el resto de los mortales). Luego se extrañan de la desafección política cada vez mayor por parte de los ciudadanos.

Al leer esas declaraciones, inmediatamente me vino a la mente Jomian, ( D.E.P.) el niño gran dependiente, cuya madre se le pedía la justificación hasta el último euro de los gastos que suponía su atención, que eran muchos, recordando que se alimentaba por botón gástrico, pañales, medicación... y que además lo tenía que abonar por adelantado, sin apenas recursos económicos, y luego mediante presentación de facturas, se le pagaba pasado un tiempo, entre uno y tres meses. Y hablamos de 387 euros. Preguntaros que cantidad gastan en viajes cada uno de los diputados y senadores. Miles y miles de euros. ¡Que injusto!.

Los Dependientes si debemos justificar, todo los  gastos necesarios para seguir con la vida. Los diputados tienen libertad de poder viajar, sin límites y sin tener que  presentar factura alguna.

No hace falta que me extienda mas, es demasiado doloroso ver como se "aprieta" a unos y a otros se les da vía libre. Es dinero público en ambos casos, y lo más decente sería que justificara gastos quien representa a la ciudadanía, porque fue votado, no quien por circunstancias de la vida es Dependiente y ante la duda, siempre justificar TODOS.




tumejordiaeshoy






sábado, 8 de noviembre de 2014

VIAJEN QUE PAGAMOS NOSOTROS

Cada día te despiertas con una noticia nueva. Hoy el Sr. Monago ya no será el protagonista, la noticia es la misma pero cambia de nombre, se llama Carlos Muñoz, diputado, que también viajaba a Canarias  con frecuencia y por los mismos motivos que el Sr. Monago. Ya poco nos sorprende. Aprovechen ahora y si hay más que tenían cierta predilección por viajar a ese bello archipiélago, tienen la oportunidad de decirlo ahora, así de una atacada nos enteraremos de cuantos "viajes privados" hemos pagado todos nosotros. Si nosotros, los austeros, a los que se les pide que trabajemos más por menos salario y pagamos religiosamente impuestos  y "también viajes a Canarias de nuestros representantes”. Escandaloso.

No le dediquemos ni un minuto más, porque mientras eso sucede. Esos mismos diputados y senadores, votan NO a medidas para paliar la precariedad como en la situación de pobreza energética. ¿Como les va a importar que la gente lo esté pasando mal?. Para ellos siempre les queda Canarias y otros países, viajes, derroches... intolerable en momentos como el actual. Alguien deberá tomar medidas. ¿O tampoco?. Deberían, es nuestro dinero.

Prefiero comentar datos que muchas veces no son portada, pero reflejan una realidad muy dura. El 20,39% de los pensionistas de este país dejan de tomar medicación prescrita por su médico por problemas económicos. No pueden pagarla. No nos olvidemos de las personas en situación de desempleo, que no parados, porque cada día van en busca de una oportunidad que les de esperanza y sin desfallecer siguen buscando un trabajo. El 25,92% de desempleados tampoco pueden comprar medicamentos.

Personas enfermas, sin poder tomar la medicación que deberían por sus enfermedades, en su mayoría crónicas y que agravan su salud, sin poder predecir que complicaciones posteriores podrán tener. Esto es un drama social y sanitario, porque cuando estos enfermos lleguen  a unas urgencias, seguramente lo harán con un cuadro clínico mucho más complejo.

Si dejan de tomar pastillas para la tensión arterial, se exponen a un infarto, ya que la hipertensión requiere de un tratamiento de por vida. Y así podríamos continuar con muchas otras enfermedades que de no ser tratadas generan muchas complicaciones.

Enfermos pobres. No viajan a Canarias y nadie les paga nada.

Si hablamos de desahucios, de cómo esconder a pacientes que están en pasillos de urgencias, de la pobreza energética que viven millones de personas, le sumamos que hay un 46% de enfermos, que no pueden pagar medicamentos.

Ante esta radiografía de la enfermedad, solo nos cabe pedir explicaciones sobre nuestros impuestos. Que estos no sirvan para "pagar viajes privados" y si para inversión pública para todos. Y la regeneración (si es que todo esto se puede regenerar) empieza por la transparencia de gasto, al detalle.

Que los Servicios Sociales a quienes tanto han recortado en presupuesto, alcen la voz y se movilicen. Ellos son los que deben promover el cambio y no solo actuar en casos de emergencia. Es el tiempo de que todos los ciudadanos recobren su dignidad.




tumejordiaeshoy






jueves, 6 de noviembre de 2014

DÍAS FRÍOS

Ya ha llegado el frío en casi toda la península. Mala noticia para muchas familias que solo contarán con prendas de abrigo para poder sobrellevar esos días fríos que nos esperan durante los próximos meses. Demasiado largos. Con días muy cortos, cuando  a las 18 horas oscurece y hay que procurar administrar el encendido de la luz y sin calefacción. En muchos de esos hogares hay niños y personas enfermas pasando frío. En pleno siglo XXl y en España hay millones de personas que tienen frío. Que duro es escribirlo. ¿Donde se quedó el Estado de Bienestar?. Hambre, frío, pobreza...

Denominada la pobreza energética, siendo España el cuarto país de la Unión Europea con más personas en dicha situación que produce muerte. En 2012  7.000 personas fallecieron por agravamiento de diferentes patologías y por no tener el confort necesario que para su vida es de extrema necesidad. No pasar frío. Os dejo enlace para que podáis leerlo con tranquilidad.

Pero lo  insoportablemente difícil de entender, es ver cómo el partido del Gobierno se opuso, en el mes de octubre, en el Pleno del Congreso de los Diputados, a tomar medidas para hacer frente a esta situación. Su mayoría absoluta, dejó a miles de familias sin medidas que pudieran aplicarse para que este invierno fuera menos duro. ¿Por qué?.

¿No hay una sensibilidad ante las situaciones extremas por las que viven millones de ciudadanos?. ¿No es suficiente que seamos el segundo país de Europa con mayor índice de pobreza?. El PP se opuso en solitario, cuando toda la oposición le reclamaba dicha sensibilidad. Para los pobres no hay "rescates". ¿Solo se rescata a la Banca?. ¿Y las familias?

Hablan mucho estos días de corrupción en todos los partidos, como una gran mancha que se extiende. Pero no sé cómo se podría calificar, quien pudiendo tomar medidas para erradicar la pobreza energética que sufrimos, votan NO. Y dicen NO a quienes les votaron para que ocuparan esos escaños y gobernaran en beneficio de la ciudadanía.

“En España hay siete millones de personas que pasarán el invierno con restricciones en el acceso a la luz, el gas o el propano, y "bajo la amenaza del corte del suministro", según apuntó en base a un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales”. Pilar Lucio (energiadiario.com)


Procuremos que Asociaciones y ONGs sigan ayudando para que esos días venideros sean menos fríos para muchos.





tumejordiaeshoy





miércoles, 5 de noviembre de 2014

DONDE ESCONDER UN PACIENTE

Hasta ayer, pensábamos que el hacinamiento en los pasillos de urgencias en todos los hospitales de España era algo lamentablemente habitual. Puntualmente el Hospital Valle Hebrón, Barcelona, nos da datos en los que hay días que más de 50 pacientes esperan hasta 4 días una cama confortable en una planta hospitalaria y así poder tener un poco de dignidad, más comodidad y tranquilidad de pensar que están donde tienen que estar. 

Ingresados. Ya dije en otro escrito que un pasillo no es el lugar idóneo para quien acude a urgencias y necesita ser ingresado. Por varios motivos, ante todo personal, de intimidad (ya suficiente es con estar enfermo) y luego por el colapso que supone un servicio creado solo para urgencias.

Ayer creo que todos nos quedamos con una rabia contenida, cuando leíamos el cese fulminante  de un coordinador de urgencias de un hospital en Toledo, Castilla la Mancha, "por no esconder a los pacientes". 

¿Donde debía esconderlos?. ¿Por qué hay que esconder a quien acude a un hospital?. Esos pacientes "no hay que esconderlos" hay que subirlos a plantas que han cerrado para ahorro en gestión. Esa es la realidad. Quien cesó a este coordinador debería sentir vergüenza de tratar a enfermos como si fueran sacos que hay que quitar de la vista de la gente. Vergüenza, si y mucha, debería de dimitir el, por falta de respeto a todos los enfermos que acuden a dicho hospital. ¿Que se piensa, que uno enferma porque si?. La enfermedad como estigma. Listas de espera interminables. Meses para una consulta a un especialista. Esto es lo que NO hay que esconder.

Esto es la consecuencia de que en solo tres años se han perdido 4.000 profesionales sanitarios en CLM, si habéis leído bien. Este dato nos da buena cuenta del deterioro que ha sufrido la Sanidad en CLM. No tenemos la misma Sanidad Pública, no se puede dar la misma atención por falta de personal y cierre de plantas, pero jamás se debe "esconder" a un enfermo. Si no fuera tan grave, nos parecería una broma, imaginando como jugar al escondite con personas que estando en urgencias, lo que quieren es saber que les sucede, que les atiendan y si puede ser volver pronto a casa. 

Alguien debería de asumir responsabilidades ante este cese. Y un consejo si usted está en Toledo en dicho Hospital no deje que le "escondan" bajo ningún concepto, está ejerciendo su derecho a recibir una Sanidad Pública y Universal. Y ante todo desearle su pronta recuperación.





tumejordiaeshoy





martes, 4 de noviembre de 2014

HAGÁMOSLO VISIBLE

Cuando lees que lo "normal" en Barcelona es que haya una media de 15 desahucios al día, suponemos que tal drama personal y familiar debería ocupar las portadas de periódicos y también de informativos. No es así. De vez en cuando salta alguna noticia y en particular cuando se ha podido parar la ejecución de algún desahucio.

Mientras siguen hablando a todas horas y en todas las tertulias de los corruptos, de cuanto han robado, de quien entra y sale de la cárcel, de sus cuentas en paraísos fiscales, de sus juergas y derroches en plena crisis. Se habla de eso y todos los días se espera quien será en nuevo imputado. ¿Y si cambiamos la mirada?. ¿Y si miramos y ponemos sobre la mesa de debates el drama social de los desahucios?. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera la Ley Hipotecaria abusiva, y declaraba "ilegal", la Ley española de desahucios. Ese pronunciamiento fue en el mes de Marzo de 2013. Muchos quizás ya ni os acordáis. Quizás por eso no se habla de los desahucios en programas debate de gran audiencia. ¿En qué quedó ese pronunciamiento de la UE?. ¿Qué medidas se tomaron?.

Hablamos solo de Barcelona, una gran ciudad pero, ¿Cuantos  hay cada día por todo el territorio de este país?. En 2013 se ejecutaron 216 desahucios al día. 216 familias que se quedaron en la calle con sus pertenencias todos los días. Y sin medidas y sin freno se sigue desahuciando. Da igual si haga frío o llueve, la orden del juzgado se ejecuta y punto. 

Miles de voluntarios y comprometidos de la PAH intentan mediar  y paralizar algunos de ellos pero no es tarea fácil, que en un futuro ese apoyo, será multado con hasta 30.000 euros. Multar la solidaridad, ponerle un precio para disuadir. ¡La solidaridad, más necesaria que nunca no puede ni debe ser multada!.

Estar al lado de quien en unos minutos va a vivir una situación tan traumática, es de un valor humano incalculable. Proteger a quien menos tiene y pierde lo que le da seguridad, un techo. Su casa, su hogar, que por circunstancias se han  visto abocados a la calle, mientras otros se gastaban 10.000 euros en buen vino, y otros despilfarros sin precedentes en momentos donde la pobreza se extiende por España.

Hoy 15 familias en Barcelona, se quedarán en la calle. Esperemos que se debata el porqué no se están parando los desahucios. Esperemos que se hable de ellos. Un país desarrollado no puede soportar tanta exclusión social, sin tomar medidas. No puede.




tumejordiaeshoy





martes, 14 de octubre de 2014

SE ACERCA EL FRIO

A Manuel no le quedan muchas fuerzas y tiene poco tiempo para pensar y cuando piensa se derrumba. Su mujer Conchita tiene una enfermedad  neurodegenerativa, que va avanzando y por fin ya tiene prestación por dependencia, la que solicitó hace 2 años. Solo le ofrecen 2 horas al día de servicio de ayuda a domicilio, y deberán abonar un copago por dichas horas.

Manuel superó dos EREs en su empresa, al tercero le tocó a él y ya se agotó el paro, solo ingresan 426 euros cada mes. La pensión de Conchita, modista toda su vida y autónoma, es de poco mas de  600 euros. No están solos, desde hace 5 meses vive su hija Maite con ellos, perdió su trabajo y con ello toda posibilidad de vida independiente. Lleva meses buscando, pero nada, solo ha visto como se esfumaban sus ahorros mientras ella seguía mandando curriculums a todas las empresas de su ciudad y fuera de ella. Nadie contestó. Maite en estos momentos sufre depresión y está siguiendo tratamiento para poder superarla.

Manuel cada día se sienta después del desayuno y hace números. Muchas cuentas. Hay que estirar como sea los ingresos. Lo primero la medicación de Conchita, luego el copago de la ayuda que reciben. El resto para los gastos generales, que no son pocos. Solo puede ahorrar en comida. Un plato para el almuerzo y postre. La cena algo más ligera. No da para más. Y así se llega justito a fin de mes.

Manuel busca trabajo, pero una sensación ambivalente le frena. ¿Quién cuidará  a Conchita si  encuentra trabajo de camionero?. Han sido 22 años en la carretera, y semanas fuera de casa, cuando todo iba bien. La realidad ahora es tan dura que Manuel no piensa. Vive el día a día. Pero en su mente una idea no para de dar vueltas. 

Llega el frío y no sabe cómo podrán afrontarlo este invierno. Los recibos de la luz ya son muy elevados, aun con la precaución de ahorrar en su consumo. Le han dicho que compre una estufa de butano. Y estos días está buscando ofertas.

Demasiados problemas como para pensar, por eso Manuel decide buscar de que manera poder sobrevivir. ¿Quién cuida a Manuel?.

Muchas familias en España viven en situaciones peores. Muchas sin ingreso alguno. Otras desahuciadas. Y el frío se acerca.

España, el país donde la luz es más cara que en cualquier otro país de Europa, pero muchas empresas se reparten dividendos, de sus beneficios. Beneficios que llevan la carga de la pobreza energética que sufren miles de familias. Beneficios porque han reducido el bono social. Y se acerca el frío...





tumejordiaeshoy





miércoles, 8 de octubre de 2014

PROTOCOLO

Es la palabra más escuchada en los últimos días. ¿Qué es un protocolo?, según WordReference.com , nos da cuatro definiciones y creo que la cuarta es la que mejor se adapta al tema a tratar y es esta:

“Conjunto de normas y procedimientos útiles para la transmisión de datos, conocido por el emisor y el receptor".

A raíz de la noticia del contagio de una auxiliar de enfermería que atendió a uno de los pacientes contagiados por ébola que fue repatriado a España, solo se pregunta ¿que falló en el protocolo?. Quizás nada. Podemos pensar que cada profesional que atendía al paciente lo hacía con extremada concentración teniendo el conocimiento de la gravedad del contagio, por eso cabe preguntarse si tenían al alcance todos los medios para su protección, es decir, el equipo especial que pone la barrera de contacto con el contagiado para su atención diaria. Y es en ese punto donde los propios profesionales ya han manifestado que al parecer, menos el mono que se enfundaban todo lo demás incluidas la calzas, era "de estar por casa" digamos que sujeto a cinta aislante. El sentido común nos hace pensar que deben existir equipamientos enteros, y aislantes en su totalidad. Hecha esta reflexión, solo cabe que por parte del Ministerio de Sanidad, cuenten la verdad. Sí. La formación de dichos profesionales, sus turnos, los controles a que fueron sometidos ya que todos ellos debían estar en cuarentena debido a la exposición por realizar su trabajo. Así de sencillo contar las normas del PROTOCOLO y si estas se cumplieron. ¿Quien hizo el seguimiento de la cuarentena?. ¿Cómo?. La UE ya se ha hecho estas preguntas, por la gravedad de contagiarse en un Hospital. Y exigen respuestas.

Se escucha que se está sometiendo  a la Ministra Ana Mato a "una cacería". Difícil de entender que alguien pueda pensar semejante majadería. Solo se le pide que asuma lo que significa ser Ministra de Sanidad y tome las riendas ante tan compleja situación, que para eso están los Ministros. Que sea ella quien presida reuniones y tome la palabra y con claridad nos explique lo ocurrido, dará tranquilidad a toda la ciudadanía. En caso contrario como sucedió ayer, la gente no fue a Urgencias en el Hospital de Alcorcón por alarma y la alarma si no se desactiva pronto da paso al miedo.

Solo ayer por la tarde en un medio de comunicación se habló de  Excalibur, perro de la paciente infectada por ébola. Su esposo también en cuarentena y bajo observación, pedía que no fuera sacrificado, la Comunidad de Madrid, cursó procedimiento judicial para ello. Solo nos cabe saber si se le realizaron pruebas al perro, porque sacrificar por sacrificar no tiene sentido alguno. Tomar medidas adecuadas y propuestas por veterinarios, y expertos, si. 

Desde el día 30 de septiembre hasta el 5 de octubre la persona contagiada fue a su Centro de Salud, de allí al Hospital Carlos III y por último al Hospital de Alcorcón, con fiebre y eso si debería tener PROTOCOLO. Desde el primer minuto ya debieron tomar "medidas propias y establecidas para el personal que estuvo en contacto con los contagiados de ébola" que lamentablemente fallecieron.

Sra. Ministra Ana Mato, solo le piden que detalle que falló en el protocolo de actuación. No vea más allá. Solo eso. Y sumir errores, que los hubo, puesto que una mujer ahora mismo lucha contra el ébola en el mismo Hospital, donde se infectó. Su juventud, su fuerza y el suero de Sor Paciencia .harán que pueda ganar la batalla que ahora está librando.

No crea que en Europa, cada vez y sucede todos los días que se piden explicaciones, se piense en una cacería. No. Eso solo lo puede pensar alguien sin pensamiento.



tumejordiaeshoy









viernes, 26 de septiembre de 2014

MARCADOS

Marcados con una cruz. Difícil de comprender que la Generalitat de Cataluña y su Consejería de Sanidad, representada por el Sr. Boi Ruiz, les diga a los médicos de familia "que marquen con una cruz" a los enfermos que menor esperanza de vida tengan. Cuesta mucho creer que hemos llegado a este punto. ¿Por ahorro?. Parece que sí. Ya todo vale. Pero la muerte no se puede predecir. La muerte es el gran misterio. La muerte llega en cualquier momento y quien sabe donde. Personas sanas que mueren de un infarto, enfermos que han vencido al cáncer, enfermos crónicos que viven muchos años con el tratamiento adecuado. La muerte no sabe de riquezas ni de clases sociales. La muerte llega un día sin avisar.

Los enfermos no tienen  que ser "marcados”. NO. Tienen que ser atendidos y recibir la medicación adecuada en cada fase de su enfermedad, de no ser así. ¿En que nos hemos convertido?. En una sociedad donde se "desecha" a quienes no producen, por lo cual parece que no tengan derecho a la vida. Y este pensamiento da miedo. Por eso hay que hacer una reflexión profunda de la Políticas Sociales y Sanitarias que se llevan a cabo en este país, donde se recorta a quien "no sirve" para el sistema. Muy grave.

La muerte está en una aldea de Sierra Leona, donde no llega NADA para paliar a miles de niños y mayores que en unos días sucumben al ébola. La muerte visita un Hospital en Madrid, con otro afectado por la misma enfermedad. La muerte no reconoce un historial clínico con nombres y apellidos, marcado con una cruz.

Por eso hay que luchar por la VIDA. Una vida digna hasta el final. Todo enfermo merece esa dignidad hasta su último suspiro, cuando los estertores de la muerte van a avisando de la llegada del tránsito. Cuando ya solo te conviertes en un recuerdo.


"Duerme con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida es corta". Proverbio.



tumejordiaeshoy





jueves, 21 de agosto de 2014

SOVALDI

Tiene un nombre sonoro, parece italiano y podría ser una marca de cualquier producto. Es mucho más serio. Es un fármaco para enfermos de hepatitis C, con un 95% de curación. Es muy caro. Pero nada es caro si se salvan vidas y en estos momentos en España hay 500 personas, en situación más grave, que su vida depende del acceso a Sovaldi.

La vida no debería tener precio, pero parece que si. Y no hay nada tan cruel como estar enfermo, saber que hay un medicamento y no poder acceder a el por su elevado precio que la administración se niega a pagarlo.

Con Mario he coincidido en varias Mareas Blancas y es un luchador. Hoy ha sido la voz, que se ha hecho escuchar en varios medios de comunicación, explicando cómo se vive en propias carnes el saber que puedes morir si nadie lo remedia. Su esperanza y la de muchos enfermos de hepatitis C se llama Sovaldi.

Cuando lees que pagamos el tabaco a la Guardia Real, y que la Ministra Fátima Bañez, se gastó 2,9 millones de euros, en obras y muebles  (entre otros gastos de la administración totalmente prescindibles), dinero que por otra parte es de todos nosotros, deberíamos exigir que todos los enfermos de hepatitis C, tengan acceso al Sovaldi,   porque su vida vale más que todo el tabaco que se puedan fumar y que cualquier mueble decorativo. Hablamos de VIDA.


Ánimo Mario, luchad sin descanso. Tenéis el apoyo de mucha gente. Sabemos que al final recibiréis el tratamiento, aunque os hayáis dejado mucho esfuerzo, lucha y energía en el empeño. Todo debería ser más fácil para quienes sufren de enfermedades graves y crónicas. Pero parece que es más fácil decorar un despacho. Para eso siempre hay dinero. ¡Con casi 3 millones de euros se salvan muchas vidas!.


tumejordiaeshoy