Páginas

miércoles, 20 de mayo de 2015

UN AÑO CUIDANDO

Voy a ser breve porque tengo dificultades para teclear, pero me puede más la indignación. Hace dos días leía una noticia que no podía creer. El Gobierno Vasco piensa en tomar una medida de lo mas reprobable en dependencia y no quiero que pase por alto, aunque este reflejada en un borrador.

Uno de los cambios que pretender introducir en la cartera de prestaciones a las personas en situación de Dependencia, parece más bien "un castigo" para el propio dependiente y para su cuidador. Voy a explicarme.

Quieren que el cuidador en el entorno familiar, deba cuidar por lo menos un año para poder solicitar la ayuda económica que le corresponde al dependiente por PIA. Un año. ¿Por qué?. ¿Durante ese año no recibirá la prestación que  le corresponde por Ley?. ¿Y si se muere a las 10 meses tanto el cuidador como el dependiente?. ¿Que "mente" brillante puede aportar esa medida?. Me pregunto si sabe que es ser dependiente y si entiende que los cuidadores en el entorno familiar lo son las 24 horas al día los 365 días al año.

Sirva como ejemplo, una mala noche, que si tienes suerte de poner los pies en el suelo, te llevan al baño unas 5 veces y en el peor de los casos si usas pañal, el cuidador puede en pleno invierno y a las 4 de la madrugada, cambiar sabanas, mantas y tener que asear a esa persona vulnerable que necesita de otras manos.

Quizás me repita, pero antes de legislar pasen una semana CUIDANDO y luego seguramente verán con mas sensibilidad, que supone ser dependiente y el valor incalculable del cuidador en el entorno familiar, ya que sin el otras prestaciones de poco valen, salvo las residenciales.

Debo decir que hay CCAA que hay dependientes que mueren esperando su prestación, pero que sea "requisito" el haber cuidado un año para acceder  a la prestación económica, no debería ser legal ni ético, ni humano. 

Debemos cuidar a los que cuidan.

El domingo votamos todos. Léanse los programas y deténganse en las propuestas sobre dependencia y sanidad. Nos va la dignidad personal y la vida en ello.





"El sentido común es el instinto de la verdad". Max Jacob



tumejordiaeshoy





No hay comentarios:

Publicar un comentario