Páginas

viernes, 29 de mayo de 2015

OBSERVAR

Es un verbo que siempre me ha gustado mucho, requiere tiempo y paciencia. Tiene cuatro definiciones y todas ellas muy válidas. Creo que vivimos unos momentos en los cuales es de vital importancia observar, pararse y aplicando toda la objetividad que nos sea posible, ya que siendo observador ya se modifica lo observado, poder ver cómo se desarrollan ciertos acontecimientos.

El verbo observar, casi siempre va asociado a la naturaleza, la astronomía, la ciencia, el comportamiento de diversas especias (la humana también),  el tiempo... podríamos hacer una lista larga, pero hoy me ha venido a la mente esta reflexión porque es muy importante que observéis que está sucediendo estos días posteriores a las elecciones.

Dicen que el día en el que vamos a votar "es la fiesta de la democracia", yo no lo comparto, es un deber democrático de participación ya que eliges quienes van a representar tu manera de entender la sociedad y el modelo que tú eliges y que es plural, ya que no todos pensamos igual.

Este año "la fiesta" ha venido después, por el espectáculo que dan algunos políticos ya elegidos y creo entender que con sus manifestaciones no están a la altura de los ciudadanos que les votaron. He leído de todo, y poco constructivo, aireando miedo, desavenencias, protagonismos y en algunos casos dibujar un futuro apocalíptico.

Llamar anti-sistema, no me parece lo más grave, porque cuando un sistema genera más pobreza año tras año y mas exclusión social, ese sistema no es bueno para el bienestar de la gente y oponerse al mismo es saludable.

En mayo hubo elecciones en el Reino Unido y el Sr. Cameron ganó. Todos los demás líderes presentaron su dimisión, al creer que no habían estado a la altura de quienes representaban y les habían votado. Eso es democracia.

Aquí están enzarzados en una dialéctica muy poco democrática y por respeto a quienes les votaron, deberían de abstenerse de ciertos comentarios y pactar, pensando en el bien de la ciudadanía.

Observad siempre que podáis, aunque el pensamiento sea mas rápido, la observación os dará siempre más información, no lo dudéis. Y al igual que observamos hacia fuera, también debemos hacerlo hacia nosotros mismos y así poder vivir una vida con mas conocimiento y menos juicio hacia los demás y hacia nosotros mismos. La vida es más sencilla, pero en estos cuatro días te das cuenta de cuan cambiante es, porque la derrota es muy difícil de aceptar, y es ahí donde se ve la grandeza de cada ser humano.

Acaben pronto con el "espectáculo" y pónganse a trabajar, la sociedad necesita consenso para salir de la situación alarmante en la que vivimos. Que el cambio nos haga a todos mejores.


"El anciano es un hombre que ya ha comido y observa cómo comen los demás". Honoré de Balzac.



tumejordiaeshoy




miércoles, 20 de mayo de 2015

UN AÑO CUIDANDO

Voy a ser breve porque tengo dificultades para teclear, pero me puede más la indignación. Hace dos días leía una noticia que no podía creer. El Gobierno Vasco piensa en tomar una medida de lo mas reprobable en dependencia y no quiero que pase por alto, aunque este reflejada en un borrador.

Uno de los cambios que pretender introducir en la cartera de prestaciones a las personas en situación de Dependencia, parece más bien "un castigo" para el propio dependiente y para su cuidador. Voy a explicarme.

Quieren que el cuidador en el entorno familiar, deba cuidar por lo menos un año para poder solicitar la ayuda económica que le corresponde al dependiente por PIA. Un año. ¿Por qué?. ¿Durante ese año no recibirá la prestación que  le corresponde por Ley?. ¿Y si se muere a las 10 meses tanto el cuidador como el dependiente?. ¿Que "mente" brillante puede aportar esa medida?. Me pregunto si sabe que es ser dependiente y si entiende que los cuidadores en el entorno familiar lo son las 24 horas al día los 365 días al año.

Sirva como ejemplo, una mala noche, que si tienes suerte de poner los pies en el suelo, te llevan al baño unas 5 veces y en el peor de los casos si usas pañal, el cuidador puede en pleno invierno y a las 4 de la madrugada, cambiar sabanas, mantas y tener que asear a esa persona vulnerable que necesita de otras manos.

Quizás me repita, pero antes de legislar pasen una semana CUIDANDO y luego seguramente verán con mas sensibilidad, que supone ser dependiente y el valor incalculable del cuidador en el entorno familiar, ya que sin el otras prestaciones de poco valen, salvo las residenciales.

Debo decir que hay CCAA que hay dependientes que mueren esperando su prestación, pero que sea "requisito" el haber cuidado un año para acceder  a la prestación económica, no debería ser legal ni ético, ni humano. 

Debemos cuidar a los que cuidan.

El domingo votamos todos. Léanse los programas y deténganse en las propuestas sobre dependencia y sanidad. Nos va la dignidad personal y la vida en ello.





"El sentido común es el instinto de la verdad". Max Jacob



tumejordiaeshoy