Páginas

martes, 29 de julio de 2014

Sheik Uman Khan

El nombre de un gran ser humano, dedicado a los demás, conocido y querido en su país, por su dedicación y trabajo al conocimiento e investigación, de un virus que le  ha costado su  propia vida. Vivía y trabajaba en Sierra Leona, medico de vocación de los auténticos, los que luchan por salvar vidas sin importarles el agotamiento, porque no tienen tiempo que perder. No le dedicarán muchas portadas a nivel internacional. Hay temas demasiado importantes para que la prensa les dedique espacio, por eso el reconocimiento a un periódico español que si lo ha hecho. Descansa ya en paz, mientras el ébola sigue avanzando.

El mismo reconocimiento a los médicos y personal sanitario que atienden en condiciones precarias y sin apenas medicamentos básicos, ni  luz y agua, a los miles de heridos en Gaza. Esos profesionales entregados día y noche que saben que si paran, las vidas de algunos heridos se escapan de sus manos. Manos que curan con más cariño que recursos, que están ahí, como el doctor Mads Gilbert , medico noruego que invita al Presidente Obama a pasar una noche en Gaza. Y otros tantos que no conocemos su nombre pero que dignifican la medicina.

Médicos de Hospitales Públicos en España, que ven las urgencias colapsadas y dan lo mejor y mucho más de ellos mismos, trabajando bajo presión y sin camas. Aquí faltan camas. Están en plantas cerradas y desocupadas. Los enfermos en pasillos y sumando día a día el poder ocupar una cama en planta de cualquier hospital público, donde se hace más patente en Cataluña.

Un enfermo o herido este donde este, necesita "unas manos y un corazón”. Y quienes decidieron optar por la medicina pública o de servicio a los demás, tienen esas dos cosas. Les recortaran medios, les intimidaran, se enfrentaran a dificultades diversas, pero cuando están atendiendo ven un ser humano que les necesita y eso dignifica la profesión. Gracias a todos ellos, estén donde estén. Gracias.


tumejordiaeshoy





jueves, 24 de julio de 2014

UNA HORA

Todos los días leemos noticias terribles y no por eso debemos acostumbrarnos. Antes de acostarme repasando los periódicos, me encuentro con esta noticia que estremece solo leerla y mucho más si te pones en la agonía que debió vivir una mujer griega tetrapléjica, que necesitaba un respirador para vivir y sufrió un corte de luz por impago, y bastó una hora  para morir. No podía respirar por ella misma. La muerte por asfixia es de las peores.

Siempre hemos denunciado las subidas que venimos padeciendo sobre la tarifa eléctrica y más en estas circunstancias que la vida depende de una conexión.

En el borrador de las medidas a tomar por el Gobierno y que apuntan nuevos recortes, figura la de retirar las ayudas a quienes estén conectados en sus casas a aparatos para poder seguir con sus vidas. Quizás esta noticia, terrible, nos haga reflexionar en qué condiciones viven miles de dependientes, que en lugar de ayudarles, se les amenaza con mas copagos, recortes y situaciones de exclusión social.

No hacen falta más palabras. Ya venimos avisando todos los días de muchas situaciones  de dependientes muy precarias. Esta mujer murió en Grecia. Esperemos que nunca suceda en España. La luz no es un lujo. La luz es vida para muchos enfermos. NO la corten sin más. Tras esa conexión hay una persona que lucha por su  VIDA .


tumejordiaeshoy



sábado, 19 de julio de 2014

UN SÁBADO DE ESPERA

A estas horas en el  Servicio de Urgencias del Hospital Valle Hebrón (Barcelona), hay 44 enfermos esperando una cama en planta. Así lo denuncian desde el mismo Servicio.

Son las 22 horas de un sábado, donde muchas terrazas están llenas de gente y disfrutando ya del fin de semana, pocos pueden pensar en que podrían acabar la noche en cualquier Hospital, por accidente o encontrarse indispuesto de forma  repentina. Las cosas suceden en segundos. Por eso cualquier persona podría ser el número 45, que espere cama en el Hospital Valle Hebrón.

Que todos los días se denuncie y que no se busquen soluciones, es un desprecio enorme a quien más sufre, el enfermo y una altanería ante quien da lo mejor de sí mismo, los profesionales que hoy están cubriendo la guardia en ese Hospital y en otros.

Si denuncias estas situaciones, te cesan, así se hizo con el Doctor Xavier Jiménez, pocos días después de denunciar el colapso que sufren las urgencias de dicho Hospital. Quieren silencio.

Pero  no debemos callarnos, porque mañana serás tú, o tu hermano o tu padre quien viva esa situación inhumana e indigna de estar esperando una cama para recibir la atención adecuada a tu situación. Debemos ser nosotros quienes defendamos la Sanidad Pública  y Universal, la de todos. La pagada con nuestros impuestos y exigir una buena administración de la misma. No dejar que se deteriore para Privatizarla. NO.

Empezad a defender lo Público antes de que lo necesiteis, o corréis el riesgo de que cuando os tengan que operar de urgencias, deberéis esperar "pacientemente" hasta que quede  una cama libre. Sabiendo que hay plantas cerradas y fuera de servicio. Todo fruto de RECORTES.


tumejordiaeshoy



martes, 15 de julio de 2014

ESTOY ENFERMO

Estas palabras retumban cada día que leo noticias sobre inmigrantes, que han perdido su derecho a la asistencia sanitaria. Incluso cuando se cumplen las tres excepciones.
  • Atención en urgencias
  • Estar de parto
  • Atención a menores
Parece que ya se intimida a quien va a urgencias sin tarjeta sanitaria, con grandes escritos avisando que sin ella NO serán atendidos.

No puedo pensar ni por un minuto que por un Decreto se deshumanice a una persona enferma. Quien va a un médico es por necesidad. Miedo a sufrir una dolencia grave. Mas miedo si está diagnosticada y NO tiene acceso a tratamiento y asistencia, por falta de recursos económicos. Hoy escuche en la radio un testimonio de una doctora que explicaba como un hombre joven diabético, por quedarse sin tarjeta sanitaria y a la vez sin controles, se le tuvieron que amputar tres dedos de un pie. ¿No es de una tristeza desbordante?.¿Cuanta gente os cruzáis cada día en el transporte público que quizás sufran en silencio su enfermedad y sin tratamiento?. ¿Nos deja esto indiferentes?.

Quizás gocéis de salud. Y no vayáis a un Hospital con frecuencia. Ni sepáis que una diabetes mal controlada, acaba con amputaciones y comas diabéticos. No tenéis porque saberlo. Pero si tener empatía para quien está sentado a tu lado en el mismo vagón y no pueda ir ni a urgencias en caso de sentirse mal, por no poder pagar la factura que supondrá su atención. En urgencias no deberían cobrarle...pero tiene miedo, dolor y soledad. A esto hemos llegado. Y esto tenemos que cambiarlo. Por dignidad.


tumejordiaeshoy



domingo, 13 de julio de 2014

PEDRO ZEROLO

Entre descanso y descanso, he visto un tweet donde siempre con tu sonrisa hoy has ido a votar. Hace pocos días tenias fiebre. Te he mandado un tweet, pero quiero decirte más cosas. Era invierno y coincidimos en una Marea Blanca, te acercaste, me diste dos besos y me preguntaste como estaba. ¡Tan vital!, me dijiste nos vemos luego. Luego a los pocos días anunciaste que tenías cáncer. Y eso lo hacen los valientes. Los que saben que les espera una gran lucha. Y así eres tú. Y mucha gente que viéndote a ti les das fuerzas, porque están viviendo lo mismo. Tratamiento. Y a seguir. Seguir saboreando cada día como ÚNICO. Disfrutar de los días no tan malos y sonreír, la vida sigue y la lucha también. TÚ eres ejemplo. Hoy una vez más. El mundo necesita personas comprometidas, fuertes ante la adversidad y que iluminen con su sonrisa al resto. 

Gracias Pedro por tanto y por todo, y como tú me dijiste "cuídate" y vive (sé que lo haces) ;-). Un abrazo enorme, de los que dan energía y  fuerza. La que tú nos das todos los días.



tumejordiaeshoy

domingo, 6 de julio de 2014

TENEMOS DERECHOS

Esta semana, hemos oído y visto todo tipo de declaraciones referentes a personas con discapacidad o dependencia. También han salido en medios de comunicación y muchos de vosotros ya sabéis a que me refiero. No se puede tolerar ese maltrato continuo a quienes necesitan de más atención y que por Ley, tienen Derecho Subjetivo. No hablamos de beneficencia, aunque parece que vayamos de cabeza hacia ella. NO.

Cuando vives la enfermedad, discapacidad y la dependencia, sabes que no puedes tener un día tranquilo. Debes levantarte mejor o peor y denunciar y defender lo que por Derecho nos pertenece y debemos defenderlo TODOS los días. ¿Os imagináis por un momento el desgaste que eso supone?. Nosotros ni lo pensamos, sabemos que debemos seguir y no podemos pararnos. Esa es nuestra defensa ante tanto ataque y reducción de prestaciones y aumento de hasta el 68% de copagos, retrasos de meses en pagos de nóminas a cuidadores, revisiones continuas (casi todas a la baja de grado de dependencia y así también rebaja de prestaciones). Solo podemos seguir. Si nos paramos morimos.

Más de 3.000 euros una silla adaptada. Reformas para poder ducharte. Medicamentos que no entran en la Seguridad Social. Gafas que se deben cambiar con frecuencia. Pago de  elementos ortopédicos. Visitas cada mes a especialistas. Ambulancias para ir a citas médicas Hospitalarias, que muchas veces supone una espera para un dependiente sentado en su silla, de 3 horas. Complicaciones propias derivadas de cada patología y así podríamos seguir... Haceros una idea de lo que es ser dependiente. No hay edades. Puedes tener 8, 15, 32, 54, 85 años. Dependientes.

La rabia que sientes cuando escuchas conversaciones que hablan de personas con discapacidad o dependencia como si fuéramos "trozos de carne" que dan beneficios es inmensa. La misma rabia cuando un Alcalde dice que somos "un estorbo". Ellos solos se descalifican como personas. No añadiré ni  un adjetivo.

Solo decirles que estamos muy unidos y que a pesar de nuestra poca capacidad de movilización no pararemos y haremos que nuestra voz de denuncia llegue a todos los rincones de este país. Una familia que tiene como ingresos 1.000 euros al mes, ¿Qué prestación les ofrecen si no puede asumir el copago?. ¿En qué situación queda el familiar y el dependiente?. ¿Qué dicen los trabajadores sociales?. No son casos aislados. Hay dependientes que llevan 4 años esperando su prestación. Esto lo sabe muy bien Virginia Tovar, amiga y TS. Gran luchadora y profesional. Como muchos TS.

Denunciad sin miedo. Haced que se sepan todas las situaciones de discriminación. Y juntos seguiremos plantando cara a quienes "sienten pena" de nosotros. Ellos sí que dan pena!.

Luchamos por nuestros Derechos y por una vida digna para todos. 


"Quieren que nos muramos, y cuento antes mejor". E. Nasarre (Toledo, marzo 2013).






martes, 1 de julio de 2014

SER DEPENDIENTE

Ángela ha ido hoy a su Hospital de referencia, tiene 85 años y tenía cita en consultas externas a las 11 horas. Como de costumbre su médico le tramitó petición de ambulancia para transporte, con la casilla marcada de silla de ruedas y acompañante. Ella iba sola porque no tenía a nadie que la acompañara. En la ambulancia iban otras 3 personas más. Cuando llegó al Hospital, bajó de la ambulancia y nadie se hizo cargo de acompañarla "en silla de ruedas" hacia la consulta. Se desorientó y le dio una crisis de ansiedad. Entonces si fue atendida por el personal que vio su estado.

Con 85 años, dependiente, ir a un control de un especialista y sentirse tan sola. Esto sucede por los recortes de personal y que afectan a las personas que más apoyo necesitan. Ángela la visitó su médico y luego esperó la ambulancia de retorno a su domicilio. Llegó  a las 17 horas a su casa, y sin haber comido nada. Hoy me lo contaba llorando y diciendo que prefería morir a volver a vivir esas horas de soledad en un Hospital.

Esto sucede todos los días en toda la geografía de España. Los recortes se han cebado con los enfermos y dependientes en especial y son los más vulnerables.

En la petición de ambulancia ponía claramente "silla de ruedas " y "acompañante". Ángela estuvo sola. Ella lo ha compartido conmigo y yo quería que vosotros entendierais como se puede sentir una mujer, enferma, dependiente, de 85 años en su soledad de la Dependencia.

Buen descanso Ángela. Hoy ha sido un día muy difícil para ti. Besos


"Solo encuentras soledad, cuando miras a tu alrededor". Anónimo.


tumejordiaeshoy