Páginas

martes, 14 de octubre de 2014

SE ACERCA EL FRIO

A Manuel no le quedan muchas fuerzas y tiene poco tiempo para pensar y cuando piensa se derrumba. Su mujer Conchita tiene una enfermedad  neurodegenerativa, que va avanzando y por fin ya tiene prestación por dependencia, la que solicitó hace 2 años. Solo le ofrecen 2 horas al día de servicio de ayuda a domicilio, y deberán abonar un copago por dichas horas.

Manuel superó dos EREs en su empresa, al tercero le tocó a él y ya se agotó el paro, solo ingresan 426 euros cada mes. La pensión de Conchita, modista toda su vida y autónoma, es de poco mas de  600 euros. No están solos, desde hace 5 meses vive su hija Maite con ellos, perdió su trabajo y con ello toda posibilidad de vida independiente. Lleva meses buscando, pero nada, solo ha visto como se esfumaban sus ahorros mientras ella seguía mandando curriculums a todas las empresas de su ciudad y fuera de ella. Nadie contestó. Maite en estos momentos sufre depresión y está siguiendo tratamiento para poder superarla.

Manuel cada día se sienta después del desayuno y hace números. Muchas cuentas. Hay que estirar como sea los ingresos. Lo primero la medicación de Conchita, luego el copago de la ayuda que reciben. El resto para los gastos generales, que no son pocos. Solo puede ahorrar en comida. Un plato para el almuerzo y postre. La cena algo más ligera. No da para más. Y así se llega justito a fin de mes.

Manuel busca trabajo, pero una sensación ambivalente le frena. ¿Quién cuidará  a Conchita si  encuentra trabajo de camionero?. Han sido 22 años en la carretera, y semanas fuera de casa, cuando todo iba bien. La realidad ahora es tan dura que Manuel no piensa. Vive el día a día. Pero en su mente una idea no para de dar vueltas. 

Llega el frío y no sabe cómo podrán afrontarlo este invierno. Los recibos de la luz ya son muy elevados, aun con la precaución de ahorrar en su consumo. Le han dicho que compre una estufa de butano. Y estos días está buscando ofertas.

Demasiados problemas como para pensar, por eso Manuel decide buscar de que manera poder sobrevivir. ¿Quién cuida a Manuel?.

Muchas familias en España viven en situaciones peores. Muchas sin ingreso alguno. Otras desahuciadas. Y el frío se acerca.

España, el país donde la luz es más cara que en cualquier otro país de Europa, pero muchas empresas se reparten dividendos, de sus beneficios. Beneficios que llevan la carga de la pobreza energética que sufren miles de familias. Beneficios porque han reducido el bono social. Y se acerca el frío...





tumejordiaeshoy





miércoles, 8 de octubre de 2014

PROTOCOLO

Es la palabra más escuchada en los últimos días. ¿Qué es un protocolo?, según WordReference.com , nos da cuatro definiciones y creo que la cuarta es la que mejor se adapta al tema a tratar y es esta:

“Conjunto de normas y procedimientos útiles para la transmisión de datos, conocido por el emisor y el receptor".

A raíz de la noticia del contagio de una auxiliar de enfermería que atendió a uno de los pacientes contagiados por ébola que fue repatriado a España, solo se pregunta ¿que falló en el protocolo?. Quizás nada. Podemos pensar que cada profesional que atendía al paciente lo hacía con extremada concentración teniendo el conocimiento de la gravedad del contagio, por eso cabe preguntarse si tenían al alcance todos los medios para su protección, es decir, el equipo especial que pone la barrera de contacto con el contagiado para su atención diaria. Y es en ese punto donde los propios profesionales ya han manifestado que al parecer, menos el mono que se enfundaban todo lo demás incluidas la calzas, era "de estar por casa" digamos que sujeto a cinta aislante. El sentido común nos hace pensar que deben existir equipamientos enteros, y aislantes en su totalidad. Hecha esta reflexión, solo cabe que por parte del Ministerio de Sanidad, cuenten la verdad. Sí. La formación de dichos profesionales, sus turnos, los controles a que fueron sometidos ya que todos ellos debían estar en cuarentena debido a la exposición por realizar su trabajo. Así de sencillo contar las normas del PROTOCOLO y si estas se cumplieron. ¿Quien hizo el seguimiento de la cuarentena?. ¿Cómo?. La UE ya se ha hecho estas preguntas, por la gravedad de contagiarse en un Hospital. Y exigen respuestas.

Se escucha que se está sometiendo  a la Ministra Ana Mato a "una cacería". Difícil de entender que alguien pueda pensar semejante majadería. Solo se le pide que asuma lo que significa ser Ministra de Sanidad y tome las riendas ante tan compleja situación, que para eso están los Ministros. Que sea ella quien presida reuniones y tome la palabra y con claridad nos explique lo ocurrido, dará tranquilidad a toda la ciudadanía. En caso contrario como sucedió ayer, la gente no fue a Urgencias en el Hospital de Alcorcón por alarma y la alarma si no se desactiva pronto da paso al miedo.

Solo ayer por la tarde en un medio de comunicación se habló de  Excalibur, perro de la paciente infectada por ébola. Su esposo también en cuarentena y bajo observación, pedía que no fuera sacrificado, la Comunidad de Madrid, cursó procedimiento judicial para ello. Solo nos cabe saber si se le realizaron pruebas al perro, porque sacrificar por sacrificar no tiene sentido alguno. Tomar medidas adecuadas y propuestas por veterinarios, y expertos, si. 

Desde el día 30 de septiembre hasta el 5 de octubre la persona contagiada fue a su Centro de Salud, de allí al Hospital Carlos III y por último al Hospital de Alcorcón, con fiebre y eso si debería tener PROTOCOLO. Desde el primer minuto ya debieron tomar "medidas propias y establecidas para el personal que estuvo en contacto con los contagiados de ébola" que lamentablemente fallecieron.

Sra. Ministra Ana Mato, solo le piden que detalle que falló en el protocolo de actuación. No vea más allá. Solo eso. Y sumir errores, que los hubo, puesto que una mujer ahora mismo lucha contra el ébola en el mismo Hospital, donde se infectó. Su juventud, su fuerza y el suero de Sor Paciencia .harán que pueda ganar la batalla que ahora está librando.

No crea que en Europa, cada vez y sucede todos los días que se piden explicaciones, se piense en una cacería. No. Eso solo lo puede pensar alguien sin pensamiento.



tumejordiaeshoy